
Por Juan Bosco Martín Algarra / lainformacion.com
El activista rumano Lagarder Danciu, que fue detenido ayer en Málaga durante una protesta contra la pobreza, ha recibido una orden de expulsión instantes después de haber sido puesto en libertad sin cargos por orden judicial.
En declaraciones a lainformacion.com, Lagarder asegura que, mientras estuvo encerrado en la comisaría, recibió numerosos insultos de la policía local: “Me decían ‘rumano de mierda’, y que me fuera ya a mi país, que estaban celebrando el día de su constitución, y no la de Rumanía”.
En las cinco o seis horas en que permaneció detenido, le conminaron que se marchase “a su puto país a protestar, a ver si va El Coletas a salvarte”, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Incongruencia entre el vídeo y el atestado policial
Lagarder aprovechó la celebración del día de la Constitución en esta capital andaluza para boicotear el acto junto a un grupo de activistas, que reclamaban vivienda digna para 2.000 personas que viven en Málaga en situación de pobreza. Fue detenido en el mismo lugar por la policía local tras un violento forcejeo cuyas imágenes publicó en twitter él mismo.
Según ha confirmado a lainformacion.com, hoy ha quedado en libertad sin cargos tras un juicio rápido. “La juez ha afeado a los agentes el procedimiento y también la misma fiscal, que se supone debía acusarme a mí. Ha ordenado que me quitaran las esposas inmediatamente”.
Lagarder trabajó durante varios años como traductor de la Policía Nacional, y asegura que el trato a los inmigrantes es mucho peor en los agentes locales. “Muchas veces los alcaldes utilizan a los policías municipales como si fueran agentes de su cortijo. Me preocupa la mentalidad racista que se observa en muchos policías”.
De acuerdo al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Oliver Roales, quien se ofreció a ejercer la defensa del activista, ni siquiera la fiscal quiso presentar cargos al comprobar las incongruencias entre lo que figuraba en el atestado policial y lo que se veía en el vídeo.
Expulsado por «peligrosidad social»
Nada más salir de los juzgados, se le han acercado unos funcionarios a entregarle un expediente de expulsión emitido por la brigada de extranjería de la Dirección General de la Policía, que le conmina a salir de España en 15 días.
A juicio del abogado, la orden de expulsión contiene dos errores graves: justifica la decisión en la “peligrosidad social” de Lagarder por haber sido detenido en dos ocasiones. “No tiene en cuenta que un caso, por una detención ocurrida en Sevilla, está pendiente de juicio para principios del año próximo. Y el otro ha terminado en sobreseimiento”. De ahí que el abogado esté convencido de que “la orden de expulsión proviene de arriba, porque no tiene mucho fundamento jurídico”.
Fuente: http://www.lainformacion.com/espana/Policias-activista-Lagarder-expulsion-racismo_0_978803305.html