Una reciente sentencia del Tribunal Supremo confirmó la ilegalidad de esta práctica

Levante-EMV, Valencia/Castelló

Un número indeterminado de cazadores que practican la modalidad del parany comenzaron ayer la temporada pese a que aparentemente la conselleria de Territorio y Vivienda no ha concedido licencias esta año y a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio que ratifique una anterior del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nula la regulación del parany.

Canal 9 ofreció ayer unas imágenes en las que se apreciaba el disparo de un pequeño castillo de fuegos artificiales que se vinculaba con el inicio de la temporada en un parany. Posteriormente, un cazador aparecía ante las cámaras preparando la liga o visc para impregnar las varillas en las que quedarán atrapadas las aves, confesaba que pensaba seguir con esta modalidad de caza pese a no disponer de licencia y aceptaba incluso hacer frente a una posible sanción.

Sin embargo el presidente de la asociación de paranyers valencianos (Apaval), Pascual Batalla, declaraba ayer a este diario que «hoy- por ayer- es un día triste para la asociación»- y que no le constaba que sus asociados estuvieran cazando pese a la prohibición.

Diversas organizaciones ecologistas y naturalistas entre las que se encuentran Acció Ecologista-Agró, la Sociedad Española de Ornitología, Gecen y Ecologistas en Acción habían pedido a diversas instancias como el Seprona de la Guardia Civil, la propia conselleria de Territorio y Vivienda e incluso la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que intervinieran para evitar la practica del parany en la temporada que comienza.

Además de en los tribunales españoles, el parany, que solo en la Comunidad Valenciana tienen unos 5.000 adeptos, ha sido rechazado también por el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas por considerar que se trata de un método de caza «no selectivo»- en la liga caen atrapadas muchas especies, algunas protegidas, y no solo los zorzales- y que no puede justificarse su autorización basándose en los daños que los tordos provocan en los cultivos.

Sin embargo, los propios ecologistas son conscientes de la impunidad con la que se practica el parany y que atribuyen a la complacencia de las autoridades medioambientales valencianas.

Un portavoz de Gecen, el grupo ecologista mayoritario en Castelló, recordaba que apenas a 800 metros de la sede de la dirección Territorial de la Conselleria de Territorio en la capital de la Plana hay varios paranys que demuestran «la connivencia» del departamento que dirige Rafael Blasco con esta «actividad ilegal».

El portavoz, ante el temor de lo que podría ocurrir al inicio de la temporada , aseguró que Gecen continuaría «denunciando al Seprona los paranys otro año más, esperando que la Guardia Civil se preste profesionalmente a ejercer la labor a la que la conselleria se niega».

7 thoughts on “Los cazadores desafían la sentencia que prohíbe el «parany» e inician la caza con la connivencia del Gobierno Valenciano”
  1. El Gobierno Valencianoi nsiste en regular el «parany» pese a las sentencias en contra
    Diario «Levante», 19-10-05

    El Tribunal Supremo considera que es ilegal

    J. Sierra, Valencia

    El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, insistió ayer en la voluntad de su departamento de regularizar la práctica del parany pese a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Justicia contra esta práctica de caza.

    La conselleria mantiene abierta una línea de investigación sobre el uso de una liga especial (C-96) y su disolvente asociado para demostrar que es posible liberar sin daños a las especies protegidas que queden atrapadas en el parany. Sin embargo, Mario Jiménez, de la Sociedad Española de Ornitología, subraya que estos esfuerzos «podrán llegar a determinar, como mucho, que es posible conseguir una rebaja en el nivel de no selectividad del mismo. Sin embargo, dado que las sustancias adhesivas siguen estado prohibidas, para regular el parany habrá que seguir acudiendo la régimen de excepciones». Blasco aseguró ayer en Castelló que es necesario procurar una «regulación propia» que haga posible que la caza con «parany» se desarrolle «sin problemas», y añadió que «es un tema conflictivo porque hay una sentencia que impide que esta práctica se pueda desarrollar en los términos que muchos de los que la practican lo estiman oportuno». En este sentido, señaló que «se está trabajando para poder establecer una norma que haga posible que no se tenga que cometer ningún tipo de irregularidad», y añadió que «continuaremos trabajando para que una práctica que es tradicional y tiene gran arraigo en algunas comarcas se pueda hacer sin necesidad de que comporte una agresión hacia unas especies que, de manera selectiva, en el mejor de los casos, puedan ser cazadas». Preguntado por si la regulación debería de haberse aprobado ya, el conseller aseguró que «somos muy valientes, pero dentro de una prudencia que no nos cueste la vida», y al respecto consideró que «estamos en el punto que le corresponde a la Administración, es decir, ante una práctica que es irregular no la autorizamos y buscamos una normativa capaz de aunar el ejercicio de esta práctica deportiva(!!!) con la necesaria regulación jurídica para que no tenga ningún problema».

    1. > El Gobierno Valencianoi nsiste en regular el «parany» pese a las sentencias en contra
      los paranys tendrian que ser legales pero como se an hecho toda la vida , con el cazador dentro esperando a que pase alguna bandada para ponerse el a «cantar» con su reclamo i con los vivos de las jaulas , sin aparatos electronicos ni inventos de esos , que son los culpables de la caza no selectiva

      1. > El Gobierno Valencianoi nsiste en regular el «parany» pese a las sentencias en contra
        estoy deacuerdo con tigo, soy el de abajo… lo que alli estoy mas cabreado, pero esq cuando no hayabn cassertes sera por otra cosa… esto es una guerra entre agricultores, (no lo olvidemos) y ecologetas.

        1. > El Gobierno Valencianoi nsiste en regular el «parany» pese a las sentencias en contra
          Hola , yo soy el de arriba otra vez 😀 , y creo que tendriamos que apoyarnos entre todos para intentar que al final lo legalicen , como sea , pero lo que no pueden hacer es prohibirlo totalmente , yo estoy a favor de esa gran associació de paranyers valencians (APAVAL) y tengo la esperanza de que algun dia pueda ser legal, porque sinó al final esta ancestral modalidad la cual se lleva practicando hace cientos de años desaparecerá , y no queremos que eso pase , ¿o si?.

  2. > Los cazadores desafían la sentencia que prohíbe el «parany» e inician la caza con la connivencia del Gobierno Valenciano
    Y seguiremos cazando!! asi lo vamos ha hacer no por 4 ecologetas absurdos lo vaos a dejar, nos da igual las sanciones, nos da igual quin sea y quien quiera prohibirlo, seguiremos cazando!! si teneis huevos venid vosotros no los seprona, ni los forestales. anonimo, desde un ciber.

    1. > Los cazadores desafían la sentencia que prohíbe el «parany» e inician la caza con la connivencia del Gobierno Valenciano
      Muy bien dicho y eso q dicen q es no selectivo es un poco incierto por q las especies q caen en el parany (que no sean un tordo) se liberan y ademas casi todo el mundo sabe diferenciar de un petirojo a un tordo ¿no?
      Por eso propongo q como las presas q caen estan vivas s liberen las hembras ya q los machos proporcionan el canto para atraer a los demas tordos y las hembras estaran unicamente para la cria de esta, pero aun asi creo q los ecologistas se interpondran en nuestro camino por eso creo q esta propuesta se deberia tomar con mucha importancia para poder practicar esta tecnica de caza milenaria

      1. > Los cazadores desafían la sentencia que prohíbe el «parany» e inician la caza con la connivencia del Gobierno Valenciano
        recordemos que «la culpa» (si lo podemos decir así) no la tiene el método en sí, sinó el cazador. que es el que toma las decisiones y el que suelta, o se queda con lo que coje.

        FELIZ NAVIDAD amigos cazadores, y no dejemos perder nuestras tradiciones, porque si perdemos las tradiciones, que nos queda¿?

Los comentarios están cerrados.