El Gran Wyoming, que ayer presentó en Alicante su documental sobre el sida en África, «En peligro de extinción», dice que «los que manejan el dinero ponen y quitan»
J.A. GIMÉNEZ
En este país mandan los mismos desde la época del Cid Campeador y se acabó, ya se llamen Botín, botón o botán». Esta es la lectura de la situación política española que hace El Gran Wyoming, que ayer presentó en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante el documental sobre el sida en África «En peligro de extinción». Esta producción, rodada en Zanzíbar, Kenia y Tanzania, dirigida por el «showman» y con guión de Pilar Estébanez, abrió ayer el I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que hasta el próximo miércoles 7 se celebra en varios espacios de Alicante.

José Miguel Monzón, verdadero nombre de El Gran Wyoming, consideró ayer que las propuestas realizadas por el PSOE para el futuro Gobierno «están bien pero la voluntad cuenta hasta cierto punto y habrá que ver si hay posibilidades de que las lleven a cabo». En este sentido, el que fuera presentador del programa «Caiga quien caiga» explicó que, por encima de los gobernantes, están «los dueños de la finca, que son gente de rancio abolengo y que no están dispuestos a que una cosa de tramoya, como para ellos son las elecciones, cambien nada». El Gran Wyoming, de 43 años, apuntó que para ver qué país es España basta con recordar que «la presentación en el año 36 de una reforma agraria provocó una guerra civil».
El que fuera médico aludió de nuevo a quienes manejan «el dinero o la pasta, que no sé cómo se dice en inglés» y dijo que ellos son «los que ponen y quitan» y a los que les interesan «políticos que no molesten». El también músico se refirió a unas declaraciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas, en las que admitía que las relaciones de la patronal española con el PSOE «no son buenas y, si querían llevarse bien, los socialistas deben cumplir unos requisitos». A su juicio, «a partir de ahí el Gobierno ya no es soberano, según la concepción que parece tener Cuevas», algo que considera grave, máxime cuando esta persona preside una asociación con la misma representatividad ciudadana que «una de vuelo a motor».
«Son constantes las llamadas de Moncloa a las teles privadas»
El Gran Wyoming tampoco se muerde la lengua en cuestiones referidas al panorama mediático. «Con que la presión en televisión sea algo menor, ya estaría bien», dijo el «showman» en relación a los planes anunciados por Zapatero.
«Que la televisión pública es patrimonio del partido que gobierna es algo que está asumido, pero, ojo, las privadas no son un negocio: son concesiones del Gobierno y se le debe pleitesía», advirtió el ex médico, quien asegura que «las llamadas son constantes». «No hay más presión en las públicas que en las privadas, y si no obedeces, ya verás», añadió. Por ello, sentenció el director, «si Zapatero logra que la tele sea más independiente, incluso para el que venga, será una de las mayores aportaciones del siglo XXI».