
Recordemos que solo hace unas pocas fechas la gente aplaudía a diversos cuerpos policiales, los cuales recibían todo tipo de medallas y parabienes por el mero hecho de hacer su «trabajo», tras el último atentado de Barcelona. Hoy se les aplaude desde otra perspectiva: son los que van a meter en cintura a los separatistas, a quienes «desobedecen la ley». A por ellos; mano dura. Sobre esto dos cuestiones.
Una, que más allá de las muchas connotaciones del 1-O, sobre las que nuestro colectivo -sobre todo por ubicarse fuera de Catalunya- no tiene una postura concreta, ¿desde cuándo tanta sacralidad hacia «la ley»? Como si las leyes y la propia constitución no las hicieran los poderosos, sin contar para nada con el pueblo, y para su propio interés. Desobecer al poder y a las propias leyes, máxime cuando uno no tiene nada que ver con su elaboración, decisión e implementación es lo sano, incluso lo democrático. Y no la obediencia acrítica, cerril y borreguil en la que nos educan constantemente. Con este caso de Catalunya y su referendum, por ejemplo.
Dos, ¿desde cuándo tanto amor a los cuerpos armados y violentos que defienden el poder político y económico. Esos policías aplaudidos son los mismos que apalean manifestantes, que -en ocasiones- trafican con drogas o torturan en sus centros de detención, quienes desahucian a los pobres o quienes lanzan balas de goma a los inmigrantes que tratan de buscar una vida mejor nadando hacia nuestras costas. La policía es la violencia organizada que defiende al poder. Que muchas personas de la sociedad la aplaudan solo puede indicar que nuestra sociedad cada vez es más inmoral y menos libre. Esperemos que estos gestos públicos tan notorios sean cosa de menos gente de la que nos está pareciendo. Nota de Tortuga.
Nuevas concentraciones despiden a la Guardia Civil en Santander, Murcia, Algeciras y Toledo
Además de Huelva, Cádiz y Guadalajara, vecinos de otras ciudades españoles se han concentrado para despedir a las distintas dotaciones de la Guardia Civil movilizadas a Catalunya. Así es cómo en Santander, Murcia, Algeciras y Toledo, banderas españoles, consignas de apoyo como «no estáis solos» y gritos de «a por ellos» han acompañado las salidas de las dotaciones de la USECIC.
Ver vídeos: http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_12556.html
Interior investiga las arengas en una comisaría a policías que salían destinados a Catalunya
El director general de la Policía traslada órdenes a todos los mandos para que eviten la celebración de nuevos actos de despedida a los agentes que salen hacia Barcelona
«No teníamos ningún conocimiento de que se iba a hacer eso. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos parado», aseguran fuentes policiales.
Gonzalo Cortizo
El Ministerio de Interior está investigando las circunstancias que rodean a la celebración de un acto de despedida en una comisaría de Córdoba, durante la salida de los agentes de la UPR hacia Cataluña: «No teníamos ningún conocimiento de que se iba a hacer eso. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos parado», aseguran fuentes policiales.
La celebración se produjo en la mañana de este lunes, mientras los agentes se disponían a embarcar en un autobús para participar en el operativo de control del 1-O. Antes de disponerse en los asientos del autocar, los mandos de la comisaría y las familias de los agentes recibían al operativo entre aplausos y con vivas a España y a la propia Policía.
El caso de Córdoba preocupa especialmente en el ministerio de Interior, al tratarse de una despedida en clave de arenga en la que participan los mandos de la comisaría. Las fuentes consultadas aseguran que «se han pedido explicaciones. Este tipo de situaciones no se van a volver a repetir». El comisario jefe ha recibido ya las quejas de sus superiores y la advertencia de que se daba apertura a un expediente informativo. Toda vez que se redacte ese expediente, Interior deberá decidir si adopta la imposición de sanciones contra los responsables de organizar la celebración.
Las imágenes de los policías de Córdoba trascendieron a través de Twitter, junto con otras similares de miembros de la Guardia Civil que partían hacia Cataluña con sus coches engalanados con la bandera de España.
Fuentes policiales aseguran que «una cosa es que de forma espontánea haya gente que muestre su cariño a los cuerpos de seguridad de manera improvisada y otra es que ese tipo de actos se organicen por los mandos en el interior de las comisarías».
El Diario
El delegado del Gobierno en Andalucía, ante las arengas a los agentes: «Como español, me emociona ver este sentimiento»
Antonio Sanz dice que no le sorprenden las banderas y los ‘vivas’ a España en las despedidas a guardias civiles a Catalunya porque conoce el «apoyo y cariño» de los andaluces
Agencias
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado la reacción de varias decenas de personas que han despedido en la mañana de este martes con banderas españolas y ‘vivas’ a España a los agentes de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) enviados a Catalunya, como el día anterior ocurrió en otras localidades andaluzas. «Como español, me emociona ver este sentimiento», ha dicho Sanz, que ha reconocido que no le sorprende esta circunstancia porque conoce el «apoyo y cariño» de los andaluces a la Guardia Civil.
Sanz ha asegurado que la seguridad «se sigue garantizando a todos los niveles» en la región andaluza a pesar del traslado de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre.
En declaraciones a los medios, Sanz ha afirmado que se está produciendo una actualización y adaptación de los dispositivos disponibles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía.
El Diario