
Francisco Cardona, padre del sargento de Alboraia del mismo nombre fallecido en el accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles, acudió ayer a la firma del libros Memoria de entreguerras de Federico Trillo en Valencia y le rompió un ejemplar delante de él. Era su manera de reprochar al ex ministro de Defensa su papel en esta tragedia, cuyo origen aún se debate en los juzgados y cuyas consecuencias se vieron agravadas aún más por la incorrecta identificación de 30 cadáveres.
Al parecer, Cardona se puso en la fila y al llegar su turno se identificó y le entregó un ejemplar del libro con una foto de su hijo en el interior. Tras preguntarle si se acordaba de él le pidió a Trillo que se lo dedicara a las víctimas del Yak-42. Cuando el ex ministro insistió en ponerlo a su nombre se produjo el incidente. Cardona cogió el libro y lo rompió delante de él. Luego fue sacado de allí por el servicio de seguridad.
Trillo reiteró poco antes en una rueda de prensa su disponibilidad para volver a encabezar la lista por Alicante en las elecciones generales, como ha ocurrido desde 1991. Al ser preguntado sobre su deseo de repetir, el ex ministro alegó como mérito que ha sido el ponente popular de la reforma del Estatuto valenciano, y, por ello, dejó entrever que tan elevada responsabilidad se debe a la confianza que la dirección del partido -Mariano Rajoy y Francisco Camps- tienen depositada en él. En ese contexto, aseguró que estaría «encantado» de ser el cartel electoral. De confirmarse que Trillo repite por la citada circunscripción, impediría que Eduardo Zaplana, con el que tiene una relación fría, pudiera presentarse por su feudo, Alicante, como así desean sus incondicionales. Por contra, los campsistas -que en están minoría en Alicante- y la dirección regional apuestan por Trillo.En los comicios de 2004, el ex presidente de la Generalitat lideró la candidatura de Valencia. Algo que se antoja complicado que suceda en 2008. El diputado compareció en rueda de prensa con la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa. Por la noche acudió al Foro de Opinión de Valencia para hablar de su libro. El jefe del Consell, Francisco Camps, fue quien presentó al también responsable del comité de derechos y garantías, el órgano disciplinario del PP.