Los pasados días 10 y 12 de enero celebramos en Pamplona y Zaragoza respectivamente, las asambleas de Bardenas Libres 2018. Un total de 24 colectivos nos reunimos para dar forma y continuidad a la campaña a favor del derecho a decidir sobre la presencia de las instalaciones militares del polígono de tiro de Bardenas.

En esta ocasión, se han realizado las asambleas diferenciadas por territorios, en Nafarroa y Aragón, ya que las realidades sociales y legislativas son diferentes en cada uno, sin embargo, se mantiene una coordinación y una unidad de acción que viene definida por un largo proceso de trabajo previo por parte de los diferentes colectivos que integran esta plataforma BL2018. Tanto en Iruña como en Zaragoza se pusieron en marcha dos grupos de apoyo que impulsarán la lucha contra el polígono de tiro.

Desde que se hiciera pública BL2018 en marzo del pasado año en Castejón, los diferentes grupos y gentes a título individual, hemos ido tomando diferentes compromisos con la causa. Hemos seguido sumando apoyos, hemos promovido una campaña de apoyo económico para financiar esta lucha, que todavía está abierta a toda aquella que quiera aportar económicamente, hemos realizado diferentes charlas informativas tanto en Aragón como en Navarra, participamos activamente de la Caravana a Melilla, denunciando la conexión directa de las guerras que se ensayan en Bardenas, con la tragedia que sufren millones de personas refugiadas. También nos hemos puesto a trabajar en el ámbito institucional, elaborando mociones, buscando compromisos políticos tanto en las Cortes de Aragón, como en el Parlamento Foral. También concluimos que la Junta de Bardenas, que es una de las partes que firma el actual contrato con el Ministerio de Defensa, no tiene legitimidad democrática para poner en riesgo a toda la población que habita Bardenas y alrededores, más aún cuando lo hace a cambio de un canon económico miserable que permite el expolio y la barbarie en las diferentes guerras que asedian al planeta.

Desde BL2018, animamos a todas aquellas personas y colectivos, que quieran sumarse a esta lucha a que se pongan en contacto con nosotras, y a seguir caminando en la dirección que tomamos hace ya dos años, para hacer efectivo nuestro derecho a decidir sobre la presencia militar en Bardenas, a través de la realización de Consultas Populares antes de que finalice la primera parte del contrato actual en diciembre de 2018. Sabiendo que nuestra apuesta no es fácil, pero está cargada de legitimidad, agradecemos y celebramos el trabajo colectivo que se está dando entre pueblos diferentes, afectados por un mismo problema.

Fuente: http://bardenaslibres.blogspot.com.es/2018/01/creacion-de-grupos-de-trabajo-en.html?m=1