
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento de Santa Pola pretende aprobar al considerarlo «una auténtica agresión al sentido común, que producirá la transformación radical de un pueblo».
Según se recoge en un comunicado remitido por este colectivo, supone un «despilfarro del recurso territorial al materializar la incorporación de 432,5 hectáreas al proceso urbanizador, el 7,43% de todo el término municipal», al tiempo que lo degradará con un modelo similar al de Benidorm.
El proyecto multiplicaría por tres la población de esta localidad del Baix Vinalopó, que pasará así de los 23.400 habitantes actuales a los 72.553 previsto.
Para los ecologistas, la aprobación del PGOU, tal y como está previsto, conllevará «la pérdida de los valores paisajísticos, culturales y ambientales, así como de la calidad de vida de sus ciudadanos».
Ecologistas en Acción ha presentado un alegación global al nuevo proyecto por «la ausencia de criterios de sostenibilidad, falta de sensibilidad ambiental y social».
A su juicio, el documento tiene un «claro sesgo hacia un tipo de desarrollismo insostenible que aboga por el turismo de segunda residencia y la destrucción del paisaje, creando problemas en la calidad del agua y del aire, que afectará a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Pola».
Exigen la retirada de la actual revisión y piden un nuevo plan «acorde con las necesidades reales de la población y con criterios de sostenibilidad» cuyas modificaciones sean sustanciadas en un debate público «sin oscurantismos y con una visión de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y no con un punto de vista de favorecer la actividad económica de los promotores urbanísticos».
«El Sector Bahía, Las Perdices I, II y III, los cambios en la edificabilidad del sector Salinas y los hoteles de Cadena y Ermita son completamente inadmisibles al promover un desarrollo satélite alrededor del núcleo de Santa Pola», asegura el colectivo.
De la misma forma, el sector Balsares y el CJ-5 «son atentados contra parajes naturales y fuera de todo criterio de respeto ambiental», añaden.
Los ecologistas ya presentaron alegaciones en su momento a los planes de actuación integrada presentados por Actura SL (mercantil dependiente de Bancaixa) para el desarrollo del sector Balsares, en el entorno del Clot de Galvany, que ahora se incorpora al suelo urbanizable en este PGOU con un campo de golf y torres de seis alturas en el entorno de esa importante zona húmeda.
Zonas naturales
Ecologistas en Acció del Pais Valencia también denuncia que no se respetan las zonas naturales de gran valor ecológico y el suelo no urbanizable protegido se reduce en 66 hectáreas.
«En el parque natural de las Salinas de Santa Pola se pretende edificar en el perímetro de amortiguación, permitiendo viviendas de pisos, y construir un nuevo puerto deportivo en la zona de Varadero con 300 amarres que alejaría e impediría la vista del mar desde el paseo Santiago Bernabeu», explican en un comunicado desde el colectivo ecologista.
> Ecologistas en Acción denuncia que el nuevo PGOU de Santa Pola triplicaría la población
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Espero y deseo que triunfe el sentido común de algunas personas que luchan por nuestro medio ambiente al interés lucrativo que existe tanto en algunos constructores sin escrúpulos como en algunos altos funcioarios sin principios.
Quizá esos constructores no tengan hijos o nietos con los que disfruten paseando por un entorno natural, a los que quieran mostrarles lo poquito que nos queda de naturaleza, de agua limpia, de aire que no huela a tubo de escape o simplemente escuchar con ellos el bonito cantar de los pájaros.
Ya nos han hecho bastante en Santa Pola con la construcción incluso de un centro comercial en plena montaña. Ya están también las grúas metidas en frente de Hotel Rocas Blancas para derribar y construir a su antojo y llenar los bolsillos un poquito más. Ojalá esto se pueda parar de alguna manera! Por nosotros, por nuestros abuelos que se hubieran llevado un disgusto increíble de ver así sus zonas queridas, y por quienes sí debería tener salvación, por nuestros hijos y nietos por Diós que no tienen culpa de tanta especulación miserable.
Gracias por permitirme aportar mi pequeñísimo granito de arena y suerte a los luchadores.
Yolanda.
> Ecologistas en Acción denuncia que el nuevo PGOU de Santa Pola triplicaría la población
SI AL URBANISMO EN SANTA POLA!! SI AL CENTRO COMERCIAL EN «PLENA MONTAÑA´´ SI A
LOS HOTELES… NECESITAMOS AUMENTAR LA OFERTA TURISTICA COMO SEA!! LO PROXIMO, UN PARQ DE ATRACCIONES Y OCIO MEJOR Q «POLA PARK´´
> Ecologistas en Acción denuncia que el nuevo PGOU de Santa Pola triplicaría la población
SI SEÑOR¡¡¡¡ DEL PP TENIAS QUE SER PARA DECIR ALGO TAN ABSURDO¡¡¡¡ ALEEE, A DESTROZAR VIDA, A MATAR ÁRBOLES, A CONSTRUIR COMO IMBÉCILES SIN NECESIDAD, A HACER MANIFIESTO EL GRAN EGOISMO DEL SER HUMANO, TODO EN PLENA DE MONTAÑA¡¡¡ ALE¡¡¡¡ UN PARQUE DE ATRACCIONES¡, ALGUIEN DA MAS??? ESTO ESTA AL ROJO VIVO¡¡¡¡ DENTRO DE NADA, NO ME EXTRAÑARA QUE CAMBIEN EL NOMBRE DE SANTA POLA, POR MARBELLA.
> Ecologistas en Acción denuncia que el nuevo PGOU de Santa Pola triplicaría la población
la verda es que si, por que nos emos comprado una casa aqui en santa pola en la c/ Argel y han dado licencias el ayuntamiento enfrente de las nabes de doquebe y estamos aqui contaminados con los productos que usan y no nos hacen caso y estamos con molestias de dolores de cabeza vomitos y malestar???????