
El cardenal arzobispo de Sevilla se ha sumado con sus palabras a los gestos de apoyo que está recibiendo la Cope tras la campaña lanzada contra la emisora por el ministro Montilla, y secundada por Duran Lleida y los medios afines al Gobierno y el tripartito. Carlos Amigo ha destacado la «gran contribución» de la cadena a la democracia y a la verdad al tiempo que ha lamentado que, como si «una caza de brujas» se tratara, haya sectores políticos que traten de desvirtuarla con sus ataques.
El cardenal arzobispo ha expresado la satisfacción que le produce el eco de las noticias y opiniones de la COPE. Sin embargo, Amigo ha lamentado que haya sectores políticos, en referencia al Gobierno y el tripartito, secundados por el convergente Duran Lleida, que traten de desvirtuar la línea de la emisora con ataques que quiebran la libertad de expresión. En declaraciones al programa Al sur de la semana, el cardenal ha reconocido que por una parte siente «alegría de ver cómo la cadena COPE, lo que se dice en la emisora, no pasa desapercibido». Frente a este sentimiento, también siente «un poco de tristeza al pensar que porque se dicen las cosas ya ponemos ahí enemigos». Amigo ha querido ser todavía más claro. Entiende que por se está intentando limitar un derecho, el de la libertad de expresión. «Poco menos, no se si será un poco duro, como que estar pendiente de una caza de brujas en los medios de comunicación y particularmente en la COPE».
El apoyo del cardenal arzobispo a la emisora ha sido total: «Yo aplaudo a la COPE, escucho la COPE y desde luego creo que está haciendo un enrome servicio a la democracia y a la verdad».
Carlos Amigo ha aprovechado también para rechazar las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, que este viernes criticó a la Conferencia Episcopal por apoyar la manifestación del próximo sábado contra la Ley Orgánica de Calidad. En palabras del cardenal, los obispos deberían ser objeto de las críticas si se mantuvieran al margen de un problema tan grave como es el de la educación.
Está tardando
A ver cuando se va a Bolivia (en el plan en que dice que se quiere ir).
Bono lamenta «como socialista y como cristiano» que la Iglesia llame a manifestarse contra la LOE
El ministro de Defensa, José Bono, sobre la movilización en contra de la LOE, ha dicho que «como socialista, miembro del Gobierno y como cristiano me preocupa muchísimo que desde algunos ámbitos de la jerarquía eclesiástica se esté invitando a la participación en la manifestación». Además, Bono dijo identificarse más con ejemplos como el de Nicolás Castellanos, que dejó el Obispado de Palencia para irse a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con los pobres, que con algunas pastorales de los obispos.
L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, preguntado sobre si al Gobierno se le está abriendo otro problema en materia de Educación y sobre si la manifestación del sábado se puede interpretar como nueva movilización contra el Gobierno, aseguró que como socialista, miembro del Gobierno y como cristiano le «preocupa muchísimo» que desde la Iglesia se esté invitando a la participación en la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación del próximo sábado en Madrid.
Bono añadió que sabe que la manifestación es un derecho y que no lo discute, pero que «estaría de nuevo dispuesto a luchar contra la Dictadura para que los señores obispos tuvieran la libertad de ir a la manifestaciones que quisieran y no solamente a las religiosas en presencia del jefe del Estado». Con todo, señaló que como cristiano le «entristece» que se convoque a una manifestación «por un asunto que puede tener razones o justificaciones» en las que, dijo, no entrar porque no ser el titular de Educación.
En este sentido, dijo preferir manifestaciones de admiración y citó ejemplos como los del obispo de Palencia Nicolás Castellanos, «que dejó la mitra, el palacio y se fue a Santa Cruz de la Sierra con la gente más pobre del planeta a ayudarles y a vivir con ellos sus miserias», de san Vicente Ferrer o de tantos misioneros o monjas. «Yo quiero ser de los suyos, de los que están en nombre de Cristo y de una determinada fe trabajando por los que menos tienen.
«Me produce más identificación ese ejemplo que algunas pastorales, que, por su puesto, las acepto, pero no estoy dispuesto a mansamente aceptar lo que en ellas mismas se dice», agregó, refiriéndose a las cartas que han publicado determinados prelados esta semana en contra de la LOE, informó Europa Press.