EEUU ya tiene en Iraq diez mil mercenarios, muchos relacionados con guerras sucias en Sudáfrica, Chile e Irlanda del Norte.

El Pentágono hace frecuentes referencias a sus «socios de la coalición», las tropas de otros países que combaten al lado de las fuerzas estadunidenses en Irak, pero el contingente internacional más grande después de los estadunidenses no proviene de Gran Bretaña o España, sino de los contratistas militares privados que ahora tienen uno de cada 10 soldados en el terreno iraquí.

Pero aparentemente Blackwater no ha logrado contratar a suficientes estadunidenses -la mayoría ex soldados- para todos los puestos que tiene en Irak y ha empezado a contratar a ex militares chilenos de la época de Augusto Pinochet.

El periódico The Guardian informó en febrero que la empresa envió el primer contingente de unos 60 ex comandos chilenos a Irak con salarios que llegaban hasta mil dólares por día.

John Rivas, ex integrante de la marina chilena, declaró al periódico La Tercera que su trabajo en Irak resultaría en «un muy buen ingreso» para su familia. «No me siento como mercenario», agregó.

Un portavoz de Blackwater informó al diario The Guardian que «los comandos chilenos son muy, muy, profesionales».

Pero analistas de asuntos estratégicos, como el colaborador de ese diario, Michael Klare, han cuestionado la forma de seleccionar a las tropas privadas para participar en la guerra en Irak.

En reciente artículo publicado en The Nation, informa de la contratación de la empresa sudafricana Erinys para proteger los oleoductos iraquíes. No se sabía mucho de esta compañía hasta enero anterior, cuando un empleado de Erinys fue muerto y varios más heridos en Irak.

Los medios sudafricanos descubrieron que Francois Strydom, el soldado privado de Erinys que murió en Irak, fue integrante del notorio grupo contrainsurgente Koevoet, implicado en numerosos asesinatos políticos en Namibia en los años 80.

Uno de los sudafricanos heridos en Irak fue Deon Gouws, ex miembro de la policía secreta de Sudáfrica en la época del apartheid, quien durante las audiencias de la Comisión de la Verdad en los años 90 confesó haber participado en un atentado contra un opositor político e incendiado los hogares de entre 40 a 60 activistas contra el régimen de segregación racial.

Se calcula que hay unos 10 mil soldados privados trabajando en Irak, según el Washington Post. Uno de ellos es Derek William Adgey, ex marine real británico, contratado por la empresa inglesa Armor Group para trabajar en el país árabe.

La organización de investigaciones empresariales CorpWatch reportó el mes anterior que antes de viajar a Irak, Adgey estuvo en la cárcel durante cuatro años por su trabajo con los Ulster Freedom Fighters, en Irlanda del Norte.

Grupos de derechos humanos han expresado su preocupación sobre los peligros que representan los ejércitos privados y agentes de servicios de seguridad privada destacados en Irak, pero según Klare, Estados Unidos también ha reactivado algunas de las unidades militares más notorias del ejército de la era de Vietnam para participar en el conflicto iraquí.

Señala que entre los grupos armados movilizados para defender un oleoducto de 300 millas que transporta petróleo de Kirkuk, en el norte, a la frontera turca, se destaca la unidad Tiger Force, de la aerotransportada 101 estadunidense.

«Armados con miras de visión nocturna y rifles de alto poder M-107 de calibre .50, los francotiradores sobrevolaron los oleoductos en helicópteros UH-60 Black Hawk especialmente configurados y dispararon contra sospechosos de sabotaje a distancias de más de 1.5 millas», escribió Klare.

«Podemos golpear un objetivo antes de que sepa que estamos ahí», afirmó un sargento de la unidad.

Después de destacar que los disparos se hicieron sin confirmar la identidad de los presuntos sospechosos o que estuvieran cometiendo actos hostiles, Klare agrega que la unidad Tiger Force fue empleada durante la guerra de Vietnam para asesinar a guerrilleros y sus simpatizantes civiles.

El periódico Toledo Blade, de Ohio, ganó el Premio Pulitzer esta semana por sus reportajes en los que describe los crímenes de guerra cometidos por esta unidad en Vietnam, y da ejemplos como el incidente de la matanza de cien civiles vietnamitas en una serie de hechos sangrientos en 1967.

Claro que ninguno de los actuales integrantes de la unidad que ahora están en Irak estuvieron en Vietnam, pero Klare sugiere que la reactivación de una unidad tan manchada con su historia es algo «grotesco».

Hay demandas en Chile y Sudáfrica de realizar una investigación sobre el despliegue de estos mercenarios, o contratistas militares privados, como prefieren ser llamados. Pero hasta la fecha en Estados Unidos no hay esas mismas demandas.

Jim Cason y David Brooks,
La Jornada

7 thoughts on “Mercenarios en Irak”
  1. > Mercenarios en Irak
    soy un comando de las fuerzas armadas chilenas, tengo 26 años, y les juro que daria mi vida por luchar y morir por mi pais, es un sentimiento que llevo dentro de mi, desde muy pequeño, pese a que la posibilidad de que chile sufra un enfrentamiento es remota, he decidido pedir la baja de la institucion para buscar otro rumbo, he nacido para combatir y es para lo que me he preparado toda mi vida, asi como un medico estudia 8 años para dedicarse a lo suyo que es operar y sentirse realizado, yo he decidido hacer lo mismo, he estudiado en una escuela matriz, tengo bastantes cursos de combate y me siento capacitado para cumplir esta tarea no de mercenario, como nos llaman, sino de un hombre el cual lucha por sus ideales y sueños, un hombre que siente la adrenalina, y que si no tengo la posibilidad de realizarme aca, y de provarme que realmente puedo hacer mi trabajo, lo intentare en el extranjero, lo he decidido asi….todos aquellos hombres apasionados por las fuerzas especiales me entenderan, pero esos movimientos antimilitaristas, que lo unico que buscan es una critica al sistema y tratar de sacar provecho de eso, estan bastante equivocados…..

    1. > Mercenarios en Irak
      Vamos a ver, comando. Tu confundes servicio a la patria mediante el ejercicio de las armas con incontinencia belicista. Este último es tu caso. Eres , lo que decimos en España, el típio «ardores» con ganas de tirar de gatillo. Los tipos como tu sois los tipicos torpes que van por el mundo armando canalladas, gente totalmente carente de principios y de otra estimulacion que no sea el dinero y la sangre.

      Y te lo dice un sargento del ejercito español con el culo negro de mil escaramuzas y aprietos. Con experiencia en kosovo, bosnia, e Irak.

      Os he visto en varias ocasiones por Irak pavoneandoos como singulares narcisos ávidos de sangre. Matando a viejas vestidas con Burka. Eso sí, bien parapetados detras de nuestras posiciones, al abrigo de nuestras defensas. Que quieres que te diga. Todavia quedan diferencias entre los militares que amamos a nuestra patria y mercenarios como tu que sólo aman la sangre y el dinero.

      1. > Mercenarios en Irak
        respuesta al sargentillo de pacotilla corominas ,que es el ejercito español y lo reconocen la mayoria que han dejado el servicio activo,ya que de patria ni nada de nada ,si no te pagasen no estarias en el ejercito ,¿ o acaso lo haces gratis que tendria que ser asi por la patria y el honor?
        dices que tienes el culo negro de escaramuzas y aprietos ,supongo que estarias en un blindado bien resguadadito y bien acompañado,
        he visto a tipos como tu y vacilais mucho, pero cuando estan en la jungla y solitos os cagais de miedo.
        a y todos trabajais por dinero y no vengas con cuentos ,asi que eres otro mercenario apoyado por un estado .

    2. > Mercenarios en Irak
      EN RESPUESTA A TU MENSAJE TE DIRE QUE NO SIEMPRE ES ASI YA QUE VOSOTROS QUE A LOS ESPAQÑOLES LOS LLAMASTEIS INTRUSOS CUANDO OS INTENTARON INVADIR .IMAGINAR LO QUE PENSARAN LOS IRAKIES CUANDO OS VEA A VOSOTROS PENSARAN QUE PUÑETAS HACEIS VOSOTROS AQUI QUE NO TRENEIS VELA EN ESTE ENTIERRO.POR MUY PREPARADO QUE TE ENCUENTRES.Y MAS ANSIOSOS DE LIBERTAD ESTAN ELLOS QUE TU.LO SUYO ES ES FANATISMO RELIGIOSO Y QUE NO DUDARIAN EN SACRIFICARSE TODOS POR ALLÁ E IE A SU PARAISO.

    3. > Mercenarios en Irak
      Hola
      De lo decis tenes razon, por cuanto yo tengo el mismo ideal, fui militar ahora policia de Argentina

      1. > Mercenarios en Irak
        El Chileno que habla huevadas que no se aproximan en nada a lo que otros han optado al ofrecer sus servicios como «Guardia privado», llamados injustamente «mercenarios».

        Este pendejo debe haber estado bien poco tiempo en su institución y debe ser uno de los «modernos», con esas ideas de muchos jovenes de ahora.

        Un militar que se jacte de su investidura, jamás irá por ahí dando información de sí o de su institución, menos a civiles que desbordan de color «Rojo» y que solo atacan a cualquiera que haya sido uniformado.

        Jeti

        1. > Mercenarios en Irak
          putas que tenis razon, de cazuela vi este foro y por las reputas que estay en lo cierto, que comando ni ocho cuartos, si solo conocio el fal brasileño y nada mas,

          ex militar y policia chileno

Los comentarios están cerrados.