
IRENE GENOVÉS/ALICANTE
La Costa Blanca ha dejado de ser tan blanca para convertirse en una costa hormigonera. Es la conclusión que se desprende del cortodocumental realizado por Manuel Tolosana y Jaime Natche sobre los abusos urbanísticos en la provincia. Presentado ayer en la sede de la Universidad de Alicante, los autores pretenden en 24 minutos invitar a la reflexión sobre el impacto que el boom de la construcción está teniendo en el medio ambiente y en la propia sociedad.
Bajo el título de Costa Hormigonera, el cortodocumental reúne las reflexiones de ocho expertos en abordar el impacto de la actividad urbanística. Entre ellos se encuentran el profesor de Derecho Constitucional Manuel Alcaraz; el coordinador de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas; el arquitecto Manuel Ayús; el vicepresidente de la Asociación Abusos Urbanísticos-No, Enrique Climent; el abogado Fernando Frías, asesor de la Asociación de Afectados Atrium Beach; el profesor de Geografía Humana Antonio Martínez Puche; el catedrático de Urbanismo José Ramón Navarro Vera y el portavoz de la Asociación Amigos de los Humedales del Sur, Miguel Ángel Pavón.
«Costa Hormigonera pretende abordar desde una perspectiva crítica la construcción en la provincia», señala Manuel Tolosana. Realizador y guionista del cortodocumental, asegura que la idea surgió en el año 2003 «por conciencia cívica», aunque su presentación coincida con la polémica sobre la aprobación del Plan Rabasa.
«No hay que demonizar la actividad urbanística, pero hay que abordarla desde una perspectiva crítica», señala Tolosana. «Siempre nos dicen el lado bueno de la construcción, como forma de generar empleo, pero nadie cuenta el deterioro del medio ambiente y los problemas con los recursos que produce la actividad urbanística».
Para Manuel Tolosana, la actividad urbanística incluso está produciendo cambios en «los modelos de ciudad», ya que «se está abandonando el comercio tradicional y los edificios protegidos» a la par que se impone «la vida en torno a las urbanizaciones».
La presión urbanística en parajes naturales como el Clot del Galvany o el impacto medioambiental de grandes proyectos como la Ciudad de la Luz son algunos de los temas abordados en el documental. En la batería de entrevistas que constituyen los 24 minutos de proyección no faltan alusiones al Plan Rabasa, a la proliferación de inmobiliarias y promotoras y a la utilización de los parajes naturales como un gancho para atraer compradores a las zonas residenciales.
«El 66% del suelo de la provincia es urbanizable, cuando la media nacional se sitúa en un 20%», señala Carlos Arribas. En muchos casos, señalan los expertos, las construcciones se realizan en zonas protegidas que «acaban convirtiéndose en zonas verdes de las urbanizaciones», añade.
Manuel Tolosana: Costa Hormigonera es su tercer cortodocumental tras realizar uno sobre el final de la Guerra Civil en Alicante y otro sobre las colas de Extranjería. Ha cursado estudios de Producción en la escuela de Cine de Madrid y de guión y realización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia y Alicante.
LOS AUTORES
Manuel Tolosana: Costa Hormigonera es su tercer cortodocumental tras realizar uno sobre el final de la Guerra Civil en Alicante y otro sobre las colas de Extranjería. Ha cursado estudios de Producción en la escuela de Cine de Madrid y de guión y realización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia y Alicante.
Jaime Natche: licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, se graduó en Cuba en la especialidad de montaje. Ha sido montador de varias películas.