Luis Mario Sobrino Simal.- El Colectivo Pacifistas Ciudad Real ha convocado esta tarde en el Parque Gasset, en los alrededores del “árbol de la paz”, una concentración silenciosa con motivo del Día Internacional de la Paz. Bajo el lema “No a las armas”, se ha critica duramente la venta de armas a Arabia Saudí en un comunicado al que se ha dado lectura durante el acto. En forma de círculo como suele ser habitual en este tipo de acciones reivindicativas, se reunían unas decenas de personas.

Tras el comunicado se ha realizado una performance – Ashanti – a cargo del bailarín Jensel Laya. Por último se han recitado unas poesías con alusiones al acto reivindicativo. Estuvo presente la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

20180921_195136.jpg

COMUNICADO EN CONTRA DE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ.
EXPORTEMOS ESPERANZA EN LUGAR DE ARMAS.

En nombre de los poderosos y sus guerras, matamos y morimos, hoy mueres tu y mañana moriré yo o mis hijos. Por el contrario, para las élites y sus intereses “mientras haya guerras hay beneficios”

Pero nosotros también tenemos un mensaje de esperanza, en palabras de Salvador Allende “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”

EEUU se vende como el país de la democracia, libertades y oportunidades, pero uno de los ejes de su economía se basa en el lucrativo negocio de la venta de armas. A nivel global 7 de las 10 empresas que más armas venden son estadounidenses. Para ampliar este negocio las armas deben ser utilizadas y para ello son necesarios los conflictos bélicos que, cuando no existen, se forjan.

Arabia Saudí es el país donde se encuentra la Ciudad Sagrada de los musulmanes, el país del sol de la dignidad, aliado de Occidente; a pesar de conocerse la vulneración constante de los derechos humanos en su territorio, a sus dirigentes no les tiembla la mano a la hora de masacrar territorios vecinos como es el caso del Yemen. Así, el día 9 de agosto de 2018 un proyectil lanzado por la coalición liderada por Arabia Saudí termina con la vida de un grupo de niños que viajan en autobús; es solo un ejemplo, los ataques contra la sociedad civil son constantes. En estos ataques se utiliza armamento que países de occidente venden a Arabia Saudí (EEUU, Inglaterra, España…)

España, país de hospitalidad, de acogida, pero sus gobernantes tampoco han dudado y se han sumado al carro de la industria armamentística, en la última década España multiplica por 10 el volumen de exportación de armamento, Arabia saudí es uno de sus principales clientes. En 2015 y 2017 España exporta armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros; aparte, se vende armamento a otros países en conflicto.

Y mientras el empobrecido y hambriento Yemen se desangra al tiempo que se ve sacudido por una epidemia de cólera, el debate en nuestro país se centra en la pérdida de puestos de trabajos del astillero Navantia si España se niega a continuar con la venta de armas a Arabia Saudí. La trampa es perfecta y como pueblo hemos caído en el capitalismo más salvaje del “sálvese quien pueda” teniendo que elegir entre vidas o puestos de trabajo, entre pan o paz y sobre todo cuando este binomio es mentiroso y criminal.

Porque soluciones existen si se quieren buscar, varios países como Alemania, Suecia y Canadá se han opuesto a la venta de armas a Arabia Saudí; por otro lado existe la posibilidad de una reconversión industrial para la empresa armamentística española, valga como ejemplo el desarrollo de energías renovables para no depender de los dueños del petróleo. Según un estudio del Instituto de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown de EEUU “el gasto en energías limpias y cuidado de la salud crea un 50% más de empleos que la cantidad equivalente de gasto militar, y esa misma inversión en educación genera más del doble de puestos de trabajo.

Tampoco es cierta la dependencia de la venta de las 5 fragatas a Arabia Saudí para la supervivencia de Navantia puesto que la empresa ha anulado otros pedidos por no poder atenderlos , así ha sucedido con un pedido de por lo menos 20 fragatas para Estados Unidos, otras 15 para Canadá y dos para la India; pero, queremos recalcar que Navantia no necesita hacer de lo militar el objetivo de su producción.

Y la historia se retuerce, un poco más si cabe, cuando con la venta de armamento, concretamente 400 bombas de alta precisión a la Dinastía Saudí, España viola las normas de la Unión Europea que prohíbe la venta de armamento a países en conflicto, que no respeten los derechos humanos o cuando puedan ser usadas contra la población civil.

Mientras, vuelve a lucir la hipocresía de nuestros gobernantes que cierran fronteras a personas refugiadas y migrantes que huyen de los conflictos que ellos mismos ocasionan y mantienen, enfrentándonos nuevamente a las personas de uno y otro lado en una competencia cruel por los puestos de trabajo y sembrando de miedo y odio nuestra sociedad.

Por todo esto terminamos el comunicado tal como lo empezamos: EXPORTEMOS ESPERANZA EN LUGAR DE ARMAS!! y declaramos que LAS GUERRAS SON UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, POR ESO NOS COMPROMETEMOS A NO APOYAR NINGÚN TIPO DE GUERRA Y A TRABAJAR POR LA ELIMINACIÓN DE TODAS SUS CAUSAS.

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2018/09/22/ciudad-real-celebra-el-dia-de-la-paz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *