
Cabe alegrarse de este fallo, que derrocha pedagogía y ayuda a comprobar fuera de toda duda hasta qué punto, en este sistema, unos mandan y otros obedecen. Quince a trece ha sido la votación entre jueces supremos. Qué barato le sale a la banca adquirir un puñado de voluntades que le ayuden a seguir engordando su cuenta de beneficios. Nota de Tortuga.
La sala de lo Contencioso rectifica una decisión del propio Tribunal y devuelve a los hipotecados la obligación de pagar el impuesto de bienes jurídicos.
Redacción El Salto
En una decisión sin precedentes y tras dos días de deliberaciones, la Sala de lo Contencioso Tribunal Supremo ha revertido la ponencia del magistrado Jesús Cudero, que resolvía un recurso de un particular de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid y establecía que debe ser el banco quien debe hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, porque es el único interesado en la elevación a escritura pública.
Con quince votos a favor y trece en contra, el Supremo ha decidido que el cliente vuelva a ser el responsable del abono del impuesto. La decisión, que ha sido adelantada por el Grupo Prisa, cierra la vía para que cientos de miles de familias reclamen su derecho a la devolución de miles de millones de euros por parte de bancos y entidades de crédito.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/vivienda/el-supremo-rectifica-y-libra-a-los-bancos-de-pagar-los-impuestos-de-actos-juridicos?fbclid=IwAR0gr5OrMexb–Dz-vCEidnE-P2mMoI4DSMRYQozWP8_80287PqqMHbmiXg