
De Seatle a Porto Alegre, de Norte a Sur y de Este a Oeste, este librito de Virus, publicado a instancias de gentes de Baladre, repasa las resistencias al sistema capitalista que surgen por todas las partes del orbe al rebufo de lo que se ha dado en llamar el movimiento antiglobalización.
A pesar de estar escrito antes del atentado a las torres gemelas, tras el que el panorama tanto ha cambiado, es una referencia del primer momento vivido en la historia del jovencísimo movimiento antiglobalización. Desde su nacimiento (Seatle), hasta su máximo exponente (Génova). Dinámicas que luego se han interrumpido para resurgir en la actualidad a raiz de corrientes mundiales como la oposición a la guerra de Iraq. Para comprender estos momentos que vivimos ahora, bien viene refrescar la historia reciente, de la cual somos grandes aficionad@s a dejar perder su memoria (a excepción de los colectivos comunistas).
El libro se divide en tres artículos desiguales. El de Miren Etxezarreta es un corto pero brillantísimo resúmen acerca del funcionamiento del sistema económico capitalista en el pasado inmediato y en el presente. Sin entrar en hacer valoraciones, Miren describe con agilidad y claridad de ideas y deja escrito de forma absolutamente comprensible, y hasta entretenida, esas sutilezas macroeconómicas que normalmente nos suenan, pero que no nos suele quedar del todo claro en qué consisten y cómo afectan una a una. Vale la pena fotocopiar el capítulo y pasarlo a la peña en forma de folleto para que se enteren de por donde van los tiros.
Por contra el articulito de Manolo Sáez «Y ahora toca la globalización», de sólo quince páginas, nos parece, a pesar de lo bien que nos cae Manolo, y de la dimensión personal que introduce en el libro, bastante prescindible. Nos ha parecido un pequeño resumen de batallitas escritas en lenguaje coleguero, sin un hilo conductor claro y un tanto descolgadas de los otros dos artículos.
«Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias de Poder», de Fernández Durán, ocupa dos tercios del libro y es un gran ensayo sobre economía capitalista en varios niveles y sobre las resistencias puestas en práctica. En el estilo ameno y concreto que le caracateriza, Fernández Durán da un repaso a las últimas tendencias globales del capitalismo y se atreve a interpreterlas y a apostar por sus consecuencias futuras. Leído dos años después de haber sido escrito, y después de lo de las torres gemelas, con su consecuencia de guerras planetarias, nos parece que los vaticinios de Ramón estaban bien fundados. La única pega, el excesivo espacio concedido a las dinámicas políticas y económicas de la UE. Un tema no por trascendente menos aburrido. Se podía haber sintetizado más.