
Tortuga Internacional impulsa un nuevo concurso, después del exitazo que obtuvimos con el del Referéndum.
Nuevamente os planteamos otro dentro de la más rabiosa actualidad.
¿Cuál ha sido la detención más estúpida y/o arbitraria que has sufrido? ¿cuantas veces te han parado e identificado sólo por tus pintas? ¿te han clavado alguna multa por hacer pintadas, pegar carteles o similar? ¿te han intentado requisar los panfletos o el último Diagonal? ¿has sido acosado por comprar en los Top Manta? ¿se te calló por los nervios la pintura encima de un antidisturbios antes de tu última acción directa? ¿invitaste a un estupa a una barbacoa y no puso pelas ni para la bebida? ¿cuantos policías infiltrados hacen falta para cambiar una bombilla?
Las dos anécdotas o historias relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado más divertidas serán premiadas con sendos DVDs de DONDE SE CUECE LA GUERRA, el vídeo definitivo sobre el campo de maniobras de Chinchilla. Podeis meterlas como comentarios o bien enviarlas a tortuga@nodo50.org
Salud y antimilitarismo.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
ncontables las veces que me han identificado por mis pintas… y cuando me van a parar poniendo carteles de manis, pongo encima algunos de conciertos y discos horribles (Alejandro Sanz, UPA Dance), y digo «oiga, ¡¡¡que yo vivo de esto!!!», y me suelo librar de los municipales pelmas.
Pero la mejor anécdota es ésta: un secreta mediando entre un exaltado señor que dormía en la calle, al que sin querer un aguerrido antimilitarista había roto las gafas al intentar saltar una valla. Al conseguir saltar dos antimilitaristas la valla, se dirigieron a apagar una llama al soldado desconocido, cosa que no pudieron hacer… porque el extintor que llevaban estaba vacío.
Fué todo tan delirante que el secreta no atinó luego ni a hacer una identificación (teniais que verlo chillando desde la valla «eh, eh, los del extintor, ¿que vais a hacer? ¡¡¡venid aqui!!!»). Para mí que sigue de baja.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
A mi me llevaron a juicio por una okupación en la que no participé (el día que okuparon estaba a 350km de la ciudad) y el informe policial (ilegal, porque nunca me han detenido) decía que yo vivía allí (cuando nunca he vivido en una okupa). La realidad supera a veces la ficción…
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
a mi una vez me plantaron una multa (45.000 pelas de las de entonces) porque fui a una mani que se había desconvocado dos horas antes (sin que yo me enterara) y al llegar había un montón de policía. me dijeron que me fuera a casa por una calle que iba en dirección cur cunado yo quería ir al norte, y cuando protesté, nos enzarzamos en una discusión estúpida, el agente y yo, que acabó con mi estupenda multa. encima de que me voy hasta allí para nada, pretendía que me volviera por el camino más largo… hice el pardillo de todas todas.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
pues una vez, saliendo de una asamblea, me pidió fuego un tipo y cuando se lo fui a dar, se le calló al suelo la placa de policía… creo que no he corrido más en mi vida…
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
a mi tambien se me olvido el dni una vez en logroño. lo unico que llevaba era el carne de la biblioteca de donosti que pone «diputacion foral de gipuzkoa». pero la verdad que me daba mucho corte decirle que era el carne de una biblioteca provincial y sin querer lo primero que se me escapo ante la pregunta de «que cojones es esto?» fue…..carne de ciudadano guipuzcoano. afortunadamente todo esto fue antes de la campaña pro-carnets vascos y todo esto, que si no todavia me llamaban al sumario 18/98n por impulsor de desobediencia civil.
la retencion mas curiosa la he tenido en iparralde (pais vasco-frances), una vez que fuimos a jugar unas partidas de mus a unas vias del tren. nos juntamos 5 coches y como nos dimos cuenta de que se unio un 6 invitado camuflado los que ibamos en el ultimo coche viramos en un cruce separandonos del resto del peloton, llevandonos al coche escoba con nosotros. a los 5 minutos se empanaron de la cuestion, y nos pararon entre dos coches de gendarmes y el camuflado como si fuesemos….vete a saber que….
nos preguntaron a ver que haciamos alli, y nos llevaron a la gendarmeria «a comprobar los datos» (debe de ser que no se fian de la documentacion española o algo).alli registrandome la cartera me hicieron preguntas bastante comprometedoras:¿es usted socio de la real?(quizas por el carne de socio)o ¿ha estado ud en estanbul? (por el billete de avion.pero lo mejor fue que me pregunto a ver si yo pertenecia a una serie de grupos. habiamos organizado eso entre 4 grupos, casualidad, me pregunto todos menos el mio.estuve por decirle: pues no macho, de esos no, pero nosotros tambien hemos organizado esto eh!!!!
el caso es que cuando llegaron los que si habian conseguido meterse en las vias del tren se aburrieron de nosotros y nos sacaron, asi que nos quedamos esperandoles fuera.pero como era un tanto aburrido se nos ocurrio pedirles unas cartas a los de dentro y entre en la gendarmeria. el de la oficina de entrada me saludo un poco extrañado y segui para dentro, llegue donde los otros, les pedi las cartas y estuve hablando con ellos, no hubo mayor problema por parte del gendarme que estaba alli y me disponia a salir cuando salio un cargo de ahi gritandome a mi y al otro gendarme a partes iguales (solo que yo no le entendia ni ostias, ya que mi frances no es muy bueno).el de la entrada se levanto y vino donde mi poniendo cara de no puedes entrar y yo le di el taco de cartas y le dije «joder, pues si queria jugar el señor sargento no tenia mas que pedirlas». seguramente entenderia castellano porque el tio se empezo a reir.no asi el sargento (o lo q qiera q fuese).me da que alguno aquella tarde se llevo un buen rapapolvo sobre los peligrosos jugadores de mus que entraban como pedro por su casa en la gendarmeria.
un saludo
¿Cual de todas? 😛
CASO 1-
En algun pueblo del sur de Madrid, en un control de la guardia civil lo tipico que los ves en la rotonda.. pasas una vez para dejar a un colega en casa, y te planteas si pasar x ahi de nuevo (camino mas corto pero altas posibilidades de que te paren) o dar un rodeo de la ostia.
Dedido volver por la misma rotonda. Efectivamente me paran a mi y mi hermana. Nos bajan y a hacer el paripe. Tipicas preguntas estupidas, como..
1er asalto
-Documentación!
– Le damos los DNI´s.. tras 2 minutos mirandolos minuciosamente pregunta.. Poli:¿sois hermanos?
**plas plas plas**
2º asalto
Comienza el registro minucioso de del coche y todo lo que llevabamos encima, abre una mochila y saca un peligroso aparato que llevabamos bien escondido
Poli: ¿Y esto que es?
-Un MP3
(no comment)
No dados por vencido les aviso de que no llevamos nada, que estan perdiendo el tiempo y haciendomelo perder a mi. Pero no contentos siguen buscando, me hacen abrir el maletero y aqui comienza el tercer y definitivo asalto.
En el maletero solo hay una mochila vacia que me lleve de camping un par de semanas antes..
Me hace de nuevo abrirla y queda en el fondo de un bolsillito un pegote de plastico transparente de envolver bocatas de por entonces. Al tio se le iluminan los ojos y…
Poli: Ajá! ¿y esto qué?
-Un envoltorio de un sandwich de chorizo de hace dos semanas, si no se fia abralo y huelalo si quiere
A todo eso por la rotonda no hacian mas que pasar coches de bakalas que seguro que llevaban de todo, pero esta buena gente decidio paranos y estar dando x saco durante media hora precisamente a nosotr@s.
CASO 2- Llendo para Cáceres control de seguridad ciudadana xD Los registros suelen ser iguales, basta con ser joven y no vestir de marca para que te hagan perder media hora.. preguntamos porque nos paran y dicen que para verificar que no tenemos explosivos drogas o armas.. Nos sacan solo a los tios y nos tienen 15 minutos en plan decirnos lo q llevais encima que sera mejr q si lo encontramos. R q R hasta que se cabrean y empiezan a registrar todo.
Esta vez el registro termino tras localizarme un paquete extraño en un bolsillo ir a sacarlmelo y caerse el paquete de condones al suelo, recogimos los condones y nos dejaron continuar ruta.
CASO 3- En unos recreativos en un pueblillo del sur de Madrid, tendria.. 15 años.
Entran los guripas en plan redada (nosotros a todo esto jugando al futbolin felices). Nos ponen contra la pared empiezan a cachearnos. LLega uno y pregunta
poli: ¿tienes armas encima?
yo: si un kalashnikov en el bolsillo izquierdo (ocurrencias de un quinceañero 😛 ), me salio del alma.
Risas generales entre todo el personal, coge el tio y empieza a mosquearse, que todo el mundo quieto que tal pascual.
Llega uno de mis amigos y dice que se lo va a decir a su padre que es sargento, los maderos cogen se miran unos a otros y se piran casi asustaos y todo xD
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Mi pueblo está a 20 km de Oviedo y cuando hace buen tiempo me gusta irme de paseo en bicicleta hasta allí, pues resulta que de la que volvia empezó a oscurecer con lo que metí caña a la bicicleta, todavía se veía bien, era el anochecer de septiembre y serían las 8 de la tarde cuando al pasar junto a un puente me encuentro a unos compañeros pegando carteles.
Me paro a hablar con ellos y en el momento llegan dos motos de la guardia civil, se posan y al ver que realmente no hacíamos nada ilegal salvo poner cartles contra la alcaldesa empiezan a buscar pamplinas, nos piden el DNI y yo como sabía por donde iban pillé la bici y me piré. ¿Conocéis a alguien que se halla dado la fuga en bici? pues allí iba yo a toda ostia y cuando llegaba a mi pueblo, a 100 metros de mi casa me aparece la moto con las luces dadas.
Picoleto: ¿Tu que eres el mas listo no?, enseñame DNI
Yo: No estaba pegando carteles, iba a dar una vuelta y no lo llevo encima xq los colotes no tienen bolsillos.
Se queda un poco pensando y decide llevarme desde ahi hasta los que estaban pegando carteles por el medio de la carretera y él con todas las luces dadas, un espectaculo de la ostia, la gente pensarían que llevaban preso al Vaquilla.
Una vez allí los veo a los civiles hablando y empiezan a pillar los datos de la bicicleta, marca, tamaño de ruedas, velocidades y mis propios datos, era una situación subrrealista del todo, entre pitos y flautas oscureció y ahi si nos pudieron poner multa, estabamos en una curva sin visibilidad sin elementos reflectanes cuando en todo caso estabamos en la acera y ahi no hacen falta, si estuviesemos en la carretera supondría que los carteles estaban siendo pegados por escobas de 3 metros, pero bueno. En resumidas cuentas a los 2 meses me llegó una multa de 90 eurazos. Para que luego digan que la gente tiene que hacer deporte.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
una tarde de invierno a eso de las 20:00 horas, caminaba con mi novia hacia nuestras casas, cuando mi novia me dijo abrochame la vaquera que llevo los guantes y no puedo. cuando le estaba abrochando la cazadora un zeta pasó de largo y dio marcha atras para incorporarse hacia la calle donde estabamos. lo primero que nos preguntaron como siempre si eramos de aquí, es decir de Cuenca, les digimos que sí y nos pidieron la documentación. mientras uno nos identificaba otro me registraba ya que a mi novia no podían registrarla. comenzaron por los pies, las piernas, los bolsillos de los pantalones, el bolsillo derecho de la bomber, a llegar al izquierdo nota un bulto como el de media pelota de tenis. ¿y esto?. se apresuró por sacarlo, yo empecé a partirme la caja, saca el trofeo, ¿y esto? con que cara se quedó al ver el trozo de pico de un bocadillo. nada jefe esto lo he guardado para cuando tenga hambre.
una mañana de otoño en el parque de los moralejos, cuenca, lugar muy frecuentado por estos personajillos. . nos llegó nuestro queridísimo amigo «el gafillas», ese que con toda la confianza del mundo nos dice que nos va buscando hachis y que no va mal encaminado, que siempre nos va a parar por bacilones. nos empieza a registrar. no llevamos nada jefe,siempre con lo mismo y a los mismos. llevamos las carteras. a mi novia tampoco la podía registrar por lo que le cogio la mochila, al abrirla vio una bolsa con algo marron y pesado dentro, al ver la situación no pude aguantar la risa, se apresuró al abrirla y zas, toma piedra de arcilla. con que cara de tonto se quedó él y su compañero, y es que la policía en cuenca no tiene otra cosa mejor que hacer, estorsionar a los jovenes, aprovechandose de su autoridad que le da el estado para hacer lo que les apetezca, te pueden engañar y de hecho lo van hacer.
en valeria, un pueblo de cuenca, fuimos a hacer una visita a unos coleguillas que estaban trabajando en las ruinas. no os imaginas quien nos esperaba para darnos la bienvenda. un picoleto que antes de salir habia visto un capitulo del inspector gatchef, «que haceis aquí» «como y porque habeis venido aquí» «de donde sois» «teneis familia aquí» «con quien trabajais» «diganme donde vivis, vuestra direccion de aquí y de cuenca» «habeis visto un coche rojo sospechoso». que risas nos hechamos con el superdetective. «como es un coche rojo sospechos, digamelo. que cara de subnormal tenía.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Un buen día decidimos no hacer nuestros panfletos siempre en las mismas imprentas y buscamos una distinta. El dueño tenía un poco de cara de amargado –se parecía al asesino de Angustia, de Bigas Luna-, pero nos hacía un buen servicio en la parte técnica. Pues hizo falta que llegase la tercera acción (y el segundo encargo de panfletos) en la que nos pedía los DNIs por estar haciendo algo sin permiso para que nos diesemos cuenta de que el simpático impresor se sacaba un sobresueldo trabajando como policía municipal (o viceversa). Perspicaces.
Otra fina fue aquella vez que un pelotón de tres antimilitaristas nos dirigíamos al lugar dónde habíamos convocado una concentración en apoyo a un insumiso en los cuarteles foráneo al que juzgaban ese día por no sé qué de unos calcetines. El día antes nos hicimos la reflexión de que sí solo habíamos puesto un (un) cartel en las tres semanas que habían pasado desde que decidimos la acción, no iba a ir mucha gente, así que quedamos en ir solo un grupo pequeño para explicarle a quién por casualidad pudiese acudir que habíamos desconvocado.
El caso es que el único cartel hizo que acudieran dos personas y veinte policías (Sí, también son personas, lo que dudo realmente es que lo seamos nosotras). Si no teníamos intención de hacer nada, menos ibamos a hacer con semejante despliegue, así que nos finjimos despistados. Pero no contabamos con su astucia, y de inmediato el cabo Romerales se dirigió a nosotros a exigirnos la documentación.
Siempre hay un chulo que se tiene que encarar, en este caso yo.
– ¿Y por qué me pide la documentación, si yo solo pasaba por aquí?
– Eso no es asunto suyo.
– Pues si no me lo explica, yo no me identifico.
– Que se identifique.
– Primero me tendrá usted que mostrar su número de placa.
– A la vista está.
. No hay derecho a que nos identifique sólo por pasar por aquí, etc.
Cuando ya me aburrí de hacer el gamba y los compañeros empezaban a estar hartos de mi irresponsabilidad, decidí ceder. Me llevé la mano al bolsillo interior de la americana donde siempre yace el DNI. Pero no yacía. ¿??. Bolsos de pantalón. Tampoco.
– Pues, se va usted a reir, pero es que lo he perdido…
. ¡¡¡¡¡Cooooomo!!!! ¡¡¡¡Encimaaa!!!
Evidentemente, me cubrí de gloria. Me gustaría haber acabado este relato diciendo que al final si que hubo algo así como acción, porque la gente que pasaba por alli se empezó a arremolinar en solidaridad con cinco personas cercadas por veinte policías que habían acudido al llamado de un cartel en el corcho de la facultad de derecho… Pero no fue así.
No todas no salen asi. En otra ocasión, concentración con parecido motivo resulto muy concurrida, quizás porque esta vez la cosa iba de insumisos normales, y además contó con la aportación de un dragón-gusano que movíamos entre ocho personas, exportado creo de los ecologistas astures. Con el dragón-gusano nos colabamos entre las filas de la policía, lo que nos permitió asistir al siguiente diálogo superior-inferior:
-Pero dales, dales.
-Pero, ¿dónde quiere usted que le pegue a un gusano?
Cierta noche nos la pasamos unos cuantos durmiendo al raso en solidaridad con unos insumisos de Navarra que estaban en huelga de hambre. En las horas de noche les dio tiempo a mandarnos de todo, incluyendo un pintoresco vehículo policial-nacional que llegó haciendo eses y derrapes (sic), del que descendió un agente con la bragueta bajada y los bordes de la camisa asomado fuera de la cazadora del uniforme(sic). Dado que por entonces no estaban de moda los programas de camara oculta, intuimos que se trataba de un policía de verdad e intentamos seguir sus instrucciones; pero en cuanto empezo a dirigirse a nosotros en un extraño idioma que no incluía otras consonantes que la g y la g, empezó a costarnos mantener la compostura. La verdad es que no sé como podría haber acabado aquello -el hombre se estaba poniendo muy nervioso- de no llegar dos agentes de paisano de la judicial a poner orden. Estos ultimos agentes no slanzaron un semoncito en el que nos recordaron que eramos pacifistas; que como eramos pacifistas eramos buenas personas; que como eramos buenas personas no les ibamos a dar problemas. Nos recordaron también que los insumisos son como una tribú, porque todos visten igual (cosa que viniendo del miembro de un cuerpo usualmente uniformado y dirigida al grupo mas polimorfo que hayan conocido los siglos, produjo la natural jocosidad). En fin, que acabado el sermón se dirigieron al agente descamisado:
– Bueno, ¿qué estaba usted haciendo?
– Gegir la gogugentagión.
– Bueno, pues siga.
– Eg ge no me aguerdo de a guien se la he gegido ya.
Yo tampoco me acuerdo ahora de más cosas.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
La mejor de las que recuerdo:
el que esto suscribe vestido de novia (de blanco, velo, labios rojos…) con un compañero del grupo ecologista vestido de novio decimonónico (pantalones grises a rayas, bigotazo…). Denunciábamos el maridaje de las grandes constructoras con el PHN durante con una pancarta y otros compañeros/as en un acto del PP a favor del PHN al que habían llevado a un monton de agricultores de la Vega Baja.
En un momento dado un tipode organización se abalanza sobre nosotros con el objeto de canearnos (a alguno le llega a dar un golpe). La poli se presenta y nos detiene; nos lleva andando a comisaría por el centro de Alicante (yo sigo vestidito de novia), protegiéndonos todo el rato del volado aquél que nos quiere hacer pupa. Al final nos denuncian A NOSOTROS por escándalo público. Fantástico.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
– Pero dales, dales.
– Pero, ¿dónde quiere usted que le pegue a un gusano?
BWAHAHAHAHAHAHA, va a ser difícil superar ésta, de verdad. Crates, te echábamos de menos, QUE BUENO.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Crates al frenopático ya. Este no vale, está fuera de concurso. Es como si boby fisher se apunta al torneo de ajedrez del instituto de mikel.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
El mes que viene voy a juicio por escribir con el dedo en los2palmos de mierda que tenia el coche de los monos»mamones a bordo». Muy en la linea de la policía de Aldaia.
> ¿Cuál ha sido la multa, detención o problema más CHORRA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
En Tordesillas hay un picoleto ke se llama Yago ke no se si es ke a perdido los papeles o se cree “Terrencio” se pasa las guardias de patrulla por el pueblo metiéndose en ciertos bares pidiendo el DNI a todo aquel que ve con pintas. El otro día se puso a olisquear un cigarro porque no tenia boquilla.
Hay derecho a esto que podemos hacer.