Eloísa Cartonera (EC) es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro dirigido por Wáshington Cucurto (WC), Javier Barilaro (JB) y Fernanda Laguna (FL). Ellos ya venían trabajando en su obra individual con estéticas y proyectos populares, y editaban libros por separado, WC y JB hacían Ediciones Eloísa, y FL Ediciones Belleza y Felicidad. En marzo de 2003, por idea de WC, junto a JB deciden fundar Eloísa Cartonera. En agosto, FL consigue fondos y se suma al proyecto proponiendo abrir una “cartonería” y galería de arte, bautizada No Hay Cuchillo Sin Rosas. En ese momento el proyecto artístico explota.

EC conformó una editorial especial: los libros editados tienen tapas de cartón intervenido, comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de cartonear cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito y/o desaparecido, border, de vanguardia y de culto, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos. Los escritores o sus herederos autorizan la publicación de las obras, conservando ellos la propiedad comercial.

El cartón se compra a 1,50 pesos argentinos el kilo, cuando habitualmente se paga 0,30 pesos argentinos. Y por la realización, los chicos cobran 3 pesos argentinos la hora de trabajo. El desafío del proyecto es generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee ni busca financiación de ningún otro tipo.

La sede del proyecto es una “cartonería” llamada No Hay Cuchillo Sin Rosas, donde los cartoneros trabajan con artistas y escritores. Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad. Cada actividad es un acto artístico y funciónal a la vez: la fabricación de los libros se hace a la vista del público, en ocasiones algunos autores pintan a la par de los cartoneros. La venta, en la misma calle muchas de las veces, casi siempre deviene en acto performático. Se distribuyen los libros de esta manera o se venden en algunas pocas librerías que acceden a comprar de antemano el material, ya que al ser el precio de venta tan bajo, el proyecto no cuenta con un excedente de capital. Si no se vende, no se produce. Pero el precio debe ser barato para que gente de cualquier nivel económico pueda tener acceso a la lectura, y dinamizar las ventas, con la consiguiente necesidad de volver a producir. El interior de los libros es fotocopiado.

Hasta junio de 2004, los títulos publicados sumaban 53.

Wáshington Cucurto es el editor y director operativo de la editorial. Es escritor, inventor de un género literario que él denominó “cumbiela”, novela corta ambientada en el mundo de las bailantas de inmigrantes de países limítrofes, utilizando un lenguaje panlatinoamericanista, plagado de neologismos. Javier Barilaro es el diseñador y coordinador plástico de Eloísa Cartonera. Como artista plástico que es, pinta la “cumbia extravagante”: estética flúo y diagramación estridente, donde el recurso textual es reutilizado desde la literatura, la política, la historia del arte y la autoreferencialidad con humor efervescente y una urgencia que desdeña el acabado formal en beneficio del gesto emblemático. Fernanda Laguna se encarga de la gestión institucional de Eloísa Cartonera y la curación de las muestras en No Hay Cuchillo Sin Rosas, las cuales son pensadas específicamente para el entorno de la cartonería.

Es artista plástica, escritora y dirige la galería Belleza y Felicidad. Trabaja desde hace tiempo en la integración de distintos ámbitos sociales: en 2003 fundó una subsede de su galería en un comedor popular de Villa Fiorito, un barrio de emergencia, donde exponen artistas de la zona y de Buenos Aires. Por el uso del espacio, paga un alquiler que contribuye al sustento del comedor, llamado Pequeños Traviesos, que alimenta a 192 niños.

David Ramos, Alberto Ramos, Daniel Ramos y Gastón Trota son los artistas cartoneros que fabrican los libros.
Augusto era el cortador oficial de cartón, hasta que nos dejó el 23 de junio de 2004.

Un número indefinido y variable de recolectores urbanos, cartonean y seleccionan el mejor cartón de la ciudad.
Desde marzo de 2003 hasta junio 2004 los escritores participantes son:
César Aira, Wáshington Cucurto, Dalia Rosetti, Leónidas Lamborghini, Ricardo Piglia, Fabián Casas, Haroldo de Campos (Brasil), Julián Herbert (México), Damián Ríos, Sergio Parra (Chile), Silvio Mattoni, Gonzalo Millán(Chile), Ramón Paz, Timo Berger (Alemania), Alejandro Caravario, Nak Ab Ra, Leonardo Longhi, Gabriela Bejerman, Dani Umpi (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Ricardo Zelarayán, Alejandro López, Cecilia Pavón, Fogwill, Alejandro Ricagno, Oswaldo Reynoso (Perú), Néstor Perlongher, Matías Rivas (Chile), Glauco Mattoso (Brasil), Enrique Lihn (Chile), Luciana Paglia, Francisco Garamona, Rubén H. Ríos, Alfredo Villar (Perú) y Marcos Cesarsky. El catálogo se puede consultar en www.eloisacartonera.com.ar

En la cartonería se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Timo Berger y Pablo Rosales.

Además de la editorial, hay otros proyectos de trabajo artístico teniendo como medio el cartón, algunos de los cuales fueron mostrados en la Feria de Galerías de Arte ArteBA, Buenos Aires, 2004, donde EC ganó el I Premio del Concurso de Redes de Artistas.
Eloísa Cartonera Musical es el sello discográfico, Cds con tapa de cartón, se han editado hasta junio de 2004 tres títulos.

La lista de colaboradores desinteresados sería interminable de enumerar, pero no podemos dejar de citar a Mario Cámara, Damián Ríos, Omar Beretta, Copymanía, que donó dos fotocopiadoras, la Embajada de Suiza en Buenos Aires, que donó una imprenta, Sergio Parra, El Fantasma…
Los libros expuestos fueron comprados y prestados especialmente para esta muestra por James Martin.

A la memoria de Augusto, que nos alegró tanto mientras cortaba cartón recitando poemas y cantando canciones románticas…

2 thoughts on “Eloísa Cartonera”
  1. > Eloísa Cartonera
    Ao Eloísa

    Por aproximações artisticas me identifiquei muito com o trabalho de vocês. Foi muito bom encontra-los na Bienal de São Paulo!

    Parabéns!

  2. Eloísa Cartonera
    Estimados amigos:
    Tengo interés en editar dos o tres libros inéditos, de los que soy autor, en tirajes pequeños (300 ejemplares) haciendome cargo del costo de edición.
    Hasta la feccha se han editado de mi autoría:
    «Delirios de bajeza» 3000 ejemplares agotados.
    » Judíos Aporteñados» 1500 ejemplares, de los que restan 500.
    Soy autor de obras de teatro estrenadas en la década del 70:
    El hombre que no quería alienarse. Teatro Artea.
    Sociedad de Consumidos. Payró.
    Crach! Elogio de los albañiles. Payró
    Las deliciosas desventuras del general Pinocho- Festival de Pecs y en Italia.
    El espectáculo del fútbol espectáculo.
    Teatro Estrellas.
    Aguardo v/ respuesta. tel.4581-5476

Los comentarios están cerrados.