Impresionante documento sobre la situación legal y fáctica de los menores marginados en el estado español. Desde claves y principios éticos, filosóficos, jurídicos, psicológicos, religiosos incluso se analizan las leyes que regulan en este estado la intervención pública ante la problemática de “el menor”. Todo ello desde un punto de vista personal comprometido y experimentado.

El sinsentido de los centros-cárcel de menores, la falacia de la actuación pública, el chiringuito-montaje del funcionariado no vocacionado e interesado que administra el tema, la ineficacia y torticera intención de la justicia, el mercado laboral y empresarial a que se da lugar, la complicidad y silencio de los medios de comunicación y la sociedad en general. Todo queda conveniente, exhaustiva y fielmente retratado en este ensayo que deja pocos lugares a las dudas.

Cárceles de menores donde se tortura y son retirados hasta los derechos más básicos, servicios sociales donde reina la incompetencia y el cientifismo a ultranza así como la más alta inhumanidad que no duda en machacar al débil y aliarse con el estado-sistema en el control de las minorías potencialmente más incómodas, psiquiatras ávidos de llenar de fármacos el cuerpo de los niños, políticos, jueces y fiscales que miran a otro lado…

Todo un retrato ilustrativo de la hipócrita y podrida sociedad en la que vegetamos adormecidos merced al soborno tecnológico-consumista. Dibujado con el estilo de Enrique Martínez; sin tonterías ni concesiones de cara a la galería; rápido, directo a más no poder, cáustico, honesto y valiente hasta la extenuación, cabreado y rabioso, escrito a vuelapluma en un notorio esfuerzo de denunciar e informar más que de llenar hojas de discursos bien presentados, técnicos y bonitos.

Cigala.