AGENCIAS | REDACCIÓN

Diversos colectivos de Bizkaia han participado en la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe (Mungia), que ha llegado este año a su trigésima edición.

Bajo el lema bota kuartelie eta erein porrue (Tira el cuartel y planta puerros), han exigido la desaparición de la instalación militar más grande del territorio, el cuartel de Soietxe, realizando una marcha popular hasta las instalaciones.

Al llegar al cuartel, los activistas han escenificado mediante un teatro la terrible situación que viven los refugiados al llegar a las fronteras.

Además, han denunciado que los ejércitos provocan muerte y destrucción, y son la principal causa de las migraciones forzadas en el mundo, y han reclamado también que el cuartel de Soietxe se destine a necesidades sociales de Mungialdea.

20191026181t556_mungia-cuartel_foto610x342.jpg

Fuente: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6773439/docenas-personas-marchan-cuartel-militar-mungia/?fbclid=IwAR0nUkFNxSNkUp_tv8A-SiQOX1rj1pHx-uVhje10zyaqkl4dz7pzRpDQoGg


Ante el cuartel de Soietxe, en Mungia, por la desaparición de un Ejército que «solo defiende al sistema capitalista»

Colectivos sociales y antimilitaristas han realizado hoy la tradicional marcha al cuartel de Soietxe, en Mungia, donde han reclamado que desaparezca el Ejército y han denunciado «las consecuencias de las guerras». «El Estado gasta 32.000 millones en gasto militar y policías para dar palos dentro, fuera y en la frontera», han denunciado.

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, Ekologistak Martxan, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kakitzat y KEM-MOC han realizado esta mañana tradicional marcha al cuartel de Soietxe, en Mungia. La movilización, que cumple este año la 30ª edición, se ha desarrollado con el lema «Bota kuartelie ta erein porrue!» en relación a la plantación de puerros que realizan ante la base militar para reclamar otros usos para esos terrenos que ocupa el Ejército español.

Los participantes, que han protagonizado una sentada ante el cuartel, han mostrado carteles en defensa de los derechos de las personas migrantes. Han escenificado la situación que viven los refugiados al llegar a las fronteras, ante «políticas migratorias injustas como las devoluciones en caliente, las expulsiones masivas o el cierre de las fronteras que arroja a la muerte a decenas de miles de migrantes».

Han denunciado, asimismo, los vínculos existentes entre los ejércitos y las élites económicas mundiales. A través de una pancartas han denunciado que «la guerra comienza aquí» en alusión a los cargamentos de armas que parten del Puerto de Bilbo.

«Para defender al sistema capitalista»

Los grupos convocantes han manifestado que «el verdadero papel» del Ejército «no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal» y han agregado que este sistema «condena a la población a la precariedad laboral y niega sistemáticamente una garantía de pensiones dignas, favoreciendo la exclusión social».

Colectivos convocantes ha destacado a través de las redes que en 2018 el Estado español ha dedicado 32.000 millones de euros «en gasto militar y policías para dar palos dentro, fuera y en la frontera».

Fuente: https://www.naiz.eus/en/actualidad/noticia/20191026/antimilitaristas-ante-el-cuartel-de-soietxe-en-mungia-contra-el-ejercito-y-el-gasto-militar?fbclid=IwAR2QA9scCGAqwCJPvp4qli4fkByoOOfdIn5bCU8E5EhWVVfZe2j00lAdXlg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *