POR LA PAZ Y EL DIÁLOGO EN EL PAÍS VASCO

Boletín informativo especial. Diciembre 2005

1.Presentación

Este documento es una edición especial del boletín informativo por la paz y el diálogo en el País Vasco producido por Elkarri. El motivo de esta publicación es informar de la transformación de este movimiento social en una nueva organización durante los próximos meses.
Para cualquier información adicional relacionada con este boletín, o sobre las actividades de Elkarri, se puede consultar la página web www.elkarri.org También se puede encontrar en esa dirección de Internet este boletín en formato electrónico así como todos los números anteriores.

2. Últimos acontecimientos

Vivimos momentos de gran trascendencia histórica en la búsqueda de la paz en el País Vasco. La sociedad vasca reclama el fin definitivo de las vulneraciones de Derechos Humanos y la constitución de una mesa de partidos. Aunque con dificultades estas reivindicaciones van abriéndose paso y los principales agentes sociales y políticos vascos se preparan para afrontar un nuevo futuro plagado de incertidumbres pero mucho más esperanzador que el actual. Este escenario requiere un replanteamiento de las estrategias e instrumentos de trabajo con los que se ha venido operando hasta este momento con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad. Uno de los ejemplos de este proceso de cambio y adaptación al nuevo escenario, es el que ha puesto en marcha el movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri.

3. Elkarri se transformará en una nueva organización

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, este movimiento social está inmerso en el proceso de su VIII Asamblea General. En la ponencia puesta a discusión se considera que, después de trece años de actividad, Elkarri ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació.
Sobre la base de este análisis, se han estudiado cuatro alternativas: continuidad, reforma, transformación o clausura. El pasado 19 de noviembre, los miembros de Elkarri celebraron un encuentro que tenía como objetivo votar una de estas cuatro alternativas. La alternativa que más apoyos ha concitado ha sido la transformación con un 82,90% de votos a favor. La opción de reforma obtuvo un 7,89% de apoyos, la continuidad un 0,65% y la clausura un 1,32%. Las abstenciones representaron un 7,24%. Este resultado significa que a partir de marzo, en una fecha que todavía está por determinar, Elkarri se transformará en una nueva herramienta social. Elkarri se convertirá en otra organización social por la paz adaptada a la nueva situación. El proyecto de esta nueva organización se denomina Eragin, aunque el nombre de la nueva organización no se conocerá hasta primeros del próximo año, algo de lo que informaremos inmediatamente mediante otra circular.

Esta transformación significa que para Elkarri en la lucha por la paz se cierra una etapa y se abre otra. El objetivo de esta transformación es seguir contribuyendo de un modo eficaz al objetivo de la paz, en un tiempo de cambios importantes y esperanzadores, mediante una nueva herramienta social.

4. Motivos de la transformación

Esta decisión de transformar Elkarri se asienta en tres bases. Los miembros de Elkarri consideran que esta organización puede cerrar su ciclo porque ha cumplido en lo fundamental la misión para la que nació con un balance limpio y claro. Su propuesta de no violencia, diálogo, acuerdo, consulta y mesa de partidos ha sido social, política e institucionalmente asumida de forma mayoritaria. Con este bagaje se propone promover nuevas herramientas sociales para la lucha por la paz.

Elkarri concluye su ciclo y aprovechando lo mejor de su experiencia nacerá Eragin. Lógicamente, heredará los puntos fuertes de este movimiento social, pero será una organización totalmente nueva, adaptada a la nueva realidad, a los nuevos tiempos y a la nueva situación, con nueva misión, nuevo modelo organizativo y nuevas formas de actuación. El mismo día y en el mismo acto que Elkarri cierre su ciclo nacerá el proyecto Eragin. Elkarri ha sido un movimiento social para contribuir a preparar un proceso de paz, la nueva organización será una red ciudadana para contribuir a desarrollar el proceso de paz.

5. Implicaciones del cambio

Además del nombre, la transformación implicará un cambio profundo de lo que ha supuesto la iniciativa social de Elkarri. Este movimiento social ha centrado su actividad en reivindicar y construir el diálogo y la no violencia. Estas reivindicaciones no están garantizadas pero están socialmente conquistadas y pueden considerarse como presupuestos a defender. En función de todo ello, en esta nueva etapa, la nueva organización centrará sus prioridades reivindicativas en el acuerdo plural y la consulta popular.

Elkarri ha invertido gran parte de sus esfuerzos en reunir a los partidos mediante distintos foros, mesas y metodologías. Esta fase ha concluido porque, a partir de ahora, ésta es una responsabilidad directa de los partidos e instituciones. Por tanto, la nueva organización no tendrá esta actividad entre sus prioridades de actuación. Lo que sí hará es establecer un mecanismo público, periódico y riguroso de análisis, evaluación y seguimiento ciudadano del proceso de paz.

Para la nueva organización, tendrá una importancia fundamental la dimensión de la participación ciudadana en el proceso de paz y normalización. Tratará así mismo de realizar una contribución específica en materia de reconciliación, una necesidad que se presume imprescindible y próxima en el tiempo.

Eragin, o el nombre que definitivamente adopte la nueva organización, representará un cambio profundo de los modelos organizativos y de funcionamiento. Elkarri ha sido un movimiento social organizado en base a grupos locales y la nueva organización será una red ciudadana que coordinará personas y grupos con diferentes niveles de implicación y nuevas formas de participación y colaboración, aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

2 thoughts on “Elkarri cambiará de nombre y de estrategia”
  1. > Elkarri cambiará de nombre y de estrategia
    CON TODOS MIS RESPETOS, ELKARRI ES UNO MÁS EN EL PROCESO DE PAZ!!

    SI UNA DE LAS PARTES NO LO ACEPTA, NO PUEDEN MEDIAR Y ESE HA SIDO EL CASO BATASUNA NO HA CONSIDERADO ÚTIL PARA EL PROCESO LA PRESENCIA DE ESTE GRUPO Y MUCHO MENOS SU CENTRALIDAD.

    NO ENTRARÉ EN CALIFICAR ESTA DECISIÓN PERO RAZONES TIENEN!!

    LA MEDIACIÓN NO ES SENCILLA!!

    http://www.kaosenlared.net

    1. > Elkarri cambiará de nombre y de estrategia
      Saludos, Manel, si eres tú. Un día espero coincidir contigo en persona para poder charlar amigablemente sobre estas cuestiones y posiciones que tan bien arguementas y sobre las que tengo discrepancias. Batasuna…, si el hecho de que el (supuesto) apoyo de las masas empobrecidas legitima cualquier cosa, la cuestión filosófica de los fines y los medios, la cuestión política de «desde el poder» o «prescindiendo del poder»… Me pareces una persona con opiniones diferentes a las mías, pero solventes. A ver si sucede y nos vemos. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.