
Nota de Tortuga posterior a la publicación de este artículo del diario Naiz: Nos informan de que los fallecidos del Grup Yorum en realidad son solo dos: Ibrahim Gökçek y Helin Böloek. Mustafa Koçak murió en la cárcel en un ayuno reivindicando un juicio justo, ya que, le habían acusado sin pruebas de facilitar armamento al asesino de un fiscal. Murió en su protesta pero no pertenecía a Grup Yorum.
NAIZ
El cantante turco Ibrahim Gökçek ha fallecido este jueves por complicaciones derivadas de su huelga de hambre de casi un año en la cárcel, con lo que es el tercer músico de la banda de folk Grup Yorum que fallece en poco más de un mes.
Gökçek puso fin a su protesta el pasado martes tras 323 días de ayuno debido a un empeoramiento de su estado de salud, mientras que la banda consideró que la protesta ha expuesto su situación y solicitó de nuevo a las autoridades poder dar conciertos en Turquía.
«Nuestra resistencia ha logrado la victoria política. El mundo entero ha oído hablar de nuestra resistencia. Esperamos que nuestra solicitud para poder hacer conciertos sea aceptada», declaró la banda en un comunicado.
Durante sus 35 años de existencia, el colectivo musical Grup Yorum, formado por decenas de miembros, ha destacado por sus canciones políticas de temática socialista y antiimperialista.
Siete miembros del grupo están acusados de vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), organización considerada «terrorista» por parte del Gobierno turco.
Bölek y Koçak
Ibrahim Gökçek es el tercer miembro de Grup Yorum que muere en la cárcel tras una huelga de hambre, ya que anteriormente Helin Bölek y Mustafa Koçak también fallecieron, ambos con 28 años. Bölek fue la primera integrante del grupo que moría tras 288 días en huelga de hambre, mientras que Koçak reclamó durante 297 días un juicio justo hasta que, tras agravarse su estado de salud, acabó falleciendo.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200507/muere-el-musico-turco-ibrahim-gokcek-tras-323-dias-en-huelga-de-hambre
Muere el músico turco Ibrahim Gökçek tras 323 días en huelga de hambre, el tercero de Grup Yorum
Ibrahim, poco antes de fallecer, decía que ya no podía tocar el bajo pero que había hecho de su cuerpo un instrumento.
Con ese cuerpo, una voluntad férrea y un espíritu de lucha inquebrantable, objetivos claros y justos, este músico logró vencer el pulso que sostenía contra el gobierno de su nación. Finalmente funcionarios estatales fueron a negociar el abandono de la huelga.
Por eso dejó el «ayuno de muerte». Aunque dos días después murió seguro que se fue convencido del valor de su lucha.
Este domingo, 10 de mayo 2020, a tres días de darle sepultura, su tumba apareció sin flores, las habían robado, señal inequívoca de que aunque muerto sigue molestando.
He de hacer un par de matizaciones a la noticia de arriba: Tanto Helin como Ibrahim, miembros de Yorum, comenzaron su ayuno en la cárcel, pero fueron puestos en libertad cuando este estaba ya avanzado, pero ya en sus casas no dejaron la protesta, tanto es así que Helin rechazo asistencia sanitaria cuando empeoró, pues no dejaría su ayuno hasta lograr sus reivindicaciones (que se permitieran de nuevo los conciertos del Grup Yorum y que se excarcelase a sus compañeros). Así pues ambos no estaban encarcelados.
La otra correción ya esta hecha, era que Mustafa no era miembro del Grup Yorum. También llevó su ayuno reivindicativo en busca de justicia hasta las últimas consecuencias.
Hace poco leí en un artículo publicado en esta página que la izquierda, metafóricamente, jugaba en el centro del campo. Lo que me queda claro tras las noticias desde Turquía es que alli la izquierda juega en otra liga.
Bella Ciao