
Avanzando en la sociedad del control. Cada vez más «institucionalizada»
Esta «gran» noticia se ha conocido al hacerse público un convenio firmado entre el Ministerio del Interior español con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el el E.P.E. para poner en marcha una serie de recursos tecnológicos al servicio de la Guardia Civil. De acuerdo a las informaciones consignadas en el convenio, esta tecnología de avanzada sería utilizada especialmente en eventos mulitudinarios en los que mediante el reconocimiento facial se podrían detectar y eventualmente detener a personas con antecedentes policiales y/o judiciales. Prófugos/as, por lo que parece… También se ha informado que a partir de esta adquisición se podrá desarrollar un «plan de seguridad en el medio rural» (??).
Es decir, completo. Completo pero no lo suficientemente seguro y mucho menos infalible. Son muchos los casos a nivel internacional en que el fallo de este reconocimiento ha hecho pasar pésimos momentos a muchas personas. Lo de «pésimos momentos», un eufemismo, desde luego. Ya se pasan malos momentos, sin el sistema del reconocimiento facial, ¿No?
Pues fue en junio de este año cuando uno de estos fallos mencionados en el sistema informático de reconocimiento facial provocó el arresto de un afroestadounidense en Detroit. El ciudadano sufrió el allanamiento en su hogar e inmediata detención durante 30 horas. Luego se supo que había sido identificado de forma errónea a partir de imágenes tomadas por cámaras de vigilancia durante un robo de cinco relojes en una joyería. Por lo tanto, no vamos a dejar de señalar que el uso de esta tecnología reforzaría, sin duda, la discriminación y criminalización racista. Tenemos aquí en el Estado español a colectivos de personas migrantes que pueden comenzar a inquietarse por los posibles «errores» tecnológicos. Quienes luchamos por sus derechos, también.
Aún sin fallos, aún con tecnologías infalibles, se avanza en la mecánica de control ciudadano. Como dijo un colega al enterarse de esta novedad… «¿No les falta añadir al final «delitos contra la monarquía, o la democracia y la propiedad del capital»: identificación facial, matrículas, móviles…? Más que probable, compañero. Podemos agregar a los grupos de antivacunas que tendrán su auge en los próximos meses cuando haya que inocularse la vacuna contra la Covid 19. Y puestas a sumar objetivos, la lista sería enorme…tan enorme como inquietante.
Tratando de buscar más información en el texto publicado en el BOE, se explicita que el sistema de reconocimiento facial se podría instalar en los puntos de acceso de festivales o eventos similares. (¿También en los puntos de convocatoria para manifestaciones o concentraciones?, nos preguntamos). Justifican la eficacia de estos dispositivos estratégicamente ubicados, en que proporcionarán a los agentes del orden de forma inmediata, las alertas necesarias para identificar y detener a las personas con asuntos pendientes con la ley.
En el convenio también se habla de desarrollar otras tecnologías como un sistema de reconocimiento de matrículas o un sistema de detección de teléfonos móviles . Todo ello, para hacer frente a otros escenarios como el robo de maquinaria agrícola, la detección de plantaciones de marihuana o delitos medioambientales.
Auspicioso futuro en pos de la seguridad ciudadana avalado por la tecnología al servicio de la buena ciudadanía, la decente claro (y aquellos que nos cuidan).
Diana Cordero – Redacción web
A seguir el texto del Escenario 2 del convenio publicado en el BOE
Escenario 2: Control de eventos multitudinarios. Las soluciones innovadoras propuestas por la industria para este escenario, además de los aspectos comunes, deben tener en cuenta los siguientes aspectos específicos:
Área 1: Identificación de personas con asuntos pendientes con la justicia en los puntos de control de acceso al evento.
– Se prevé que la solución innovadora pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico innovador e inteligente formado por los siguientes componentes:
• Sistema de reconocimiento de matrículas. A ser instalado de manera previa a la entrada del aparcamiento del evento (por ejemplo, podría ser instalado en postes fijos o en vehículos aéreos no tripulados). Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al aparcamiento alertas para detener a vehículos con asuntos pendientes con la justicia.
• Sistema de detección de teléfonos móviles (basado en IMSI-catcher). A ser instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia.
• Sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo, sistema de reconocimiento facial). A ser instalado en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento. Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia.
• Sistema/s de procesamiento de datos y generación de alertas.
• Sistema/s de visualización de información y alertas.

Fuente: https://kaosenlared.net/la-guardia-civil-implementara-el-sistema-de-reconocimiento-facial-y-otras-tecnologias-en-grandes-eventos/