4.450 millones de euros y 2.950 millones de euros. Esas son las cantidades que BBVA y Banco Santander han prestado a empresas armamentísticas como Aecom, Airbus, Boeing, General Dynamics, Navantia, Maxam o Indra entre 2014 y 2019. Así lo denuncia el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en Aseguradoras y fondos de pensiones que financian empresas de armas, un nuevo informe que actualiza la financiación a estas empresas en España durante 2020.

Entre ambas entidades, suman el 62% del total de la financiación de bancos españoles a empresas armamentísticas. Como señalan los autores del informe, ambas entidades “financian año tras año a las principales empresas de armas del mundo y de España, sin un aparente filtro en su elección bien sea basado en la tipología del armamento financiado o la extensión de los mercados a los que llegan sus armas”. Un año más han prestado grandes sumas de dinero a compañías estadounidenses entre las que se encuentran “productores de armas nucleares, misiles, aviones de combate, buques de guerra y munición de todo tipo”.

Atendiendo al montante económico, entre BBVA y Santander se situaría la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un ente público encargado de la gestión de las participaciones que el Estado tiene en determinadas empresas. En su caso, la financiación de compañías de la industria armamentística asciende a 3.213.000.000 euros, aunque dirigidos únicamente a dos empresas: Indra y Airbus.

199516b9_0.jpg

Fuente: https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/noticias/ibex-35/bancos-ibex-financiacion-industria-armamentistica/?fbclid=IwAR1RLI1pSoymB92CI40cOuHEDxRVhRh4KReCkLzmbE6ykUo-xPD1PbodfYo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *