
Este pasado 21 de enero la Fiscalía ha anunciado que hace definitivas sus peticiones de cárcel para los tres acusados de colaborar con la célula terrorista causante de los atentados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.
En ningún momento quiero frivolizar con los tristes sucesos, sólo pretendo poner el punto de atención en nuestra hipocresía. Ya sabemos que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
Los tres reos están acusados de colaboración con los que cometieron aquellos asesinatos que lamentamos todos.
Mohamed Houli Chemlal está acusado de haber participado en la elaboración de explosivos. 41 años de reclusión pide la Fiscalía.
Driss Oukabir está acusado de ayudar a los terroristas entre otras cosas a conseguir una furgoneta. 36 años pide la Fiscalía.
Said ben Iazza está acusado de suministrarles sustancias para crear los explosivos. 8 años de cárcel pide la Fiscalía.
Los tres procesados proporcionaron armas y medios a la célula yihadista.

Según la RAE arma es el instrumento, medio o máquina destinado a atacar o defenderse.
Esta definición de nuestra ilustre academia de la lengua se nos queda corta; me gusta más esta que nos propone Marcelo Colussi:
“Cuando decimos «armas» nos referimos al extendido universo de las armas de fuego (aquellas que utilizan la explosión de la pólvora para provocar el disparo de un proyectil), el cual comprende un variedad casi infinita que va desde lo que se conoce como armas pequeñas (revólveres y pistolas -las más comunes-, rifles, carabinas, sub-ametralladoras, fusiles de asalto, ametralladoras livianas, escopetas), armas livianas (ametralladoras pesadas, granadas de mano, lanza granadas, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, cañones sin retroceso portátiles, bazookas, morteros de menos de 100 mm.), a armas pesadas (cañones en una enorme diversidad con sus respectivos proyectiles, bombas, explosivos varios, dardos aéreos, proyectiles de uranio empobrecido), y los medios diseñados para su transporte y operativización (aviones, barcos, submarinos, tanques de guerra, misiles), a lo que hay que agregar minas antipersonales, minas antitanques, todo lo cual constituye el llamado armamento convencional.”
Pues ninguno de estos elementos citados estuvieron en manos de los susodichos reos.
Sin embargo aquí va un breve listado de productores en suelo patrio de armas ARMAS.
(Digo breve porque el Ministerio de Defensa cuenta en su catálogo con un total 608 empresas inscritas en la industria armamentística, que suman una cifra de negocio en 2015 de 5.891 millones de euros, de la que más del 83% se factura en el exterior).
– EXPAL Explosivos Alaveses SA. está dedicada a la fabricación de sistemas y granadas de mortero de 60mm, 81mm y 120mm. Está especializada en la munición de artillería y cargas de proyección, espoletas de granadas, proyectiles y bombas de aviación, explosivo plástico y artefactos de demolición.
– MAXAM, sede Madrid fabrica todo tipo de explosivos para distintos sectores, desde la minería a la defensa.
– SANTA BARBARA, especializada en armas y vehículos blindados, fusiles de asalto, de cañón ligero, lanzadores automáticos de granadas, municiones, ametralladoras, miles antiaéreos, lanzacohetes y torretas con artillería para carros de combate y vehículos blindados.
– INSTALAZA, armas de infantería de un solo uso, bombas y granadas, dispositivos de visión nocturna para ser usados con fusiles de asalto
– MBBDA, Se trata del mayor consorcio empresarial de misiles europeo, que cuenta con sede en Madrid.
– SAPA PLACENCIA. Esta compañía fabrica artillería pesada, antiaérea y armas ligeras,
– OTO MELARA IBÉRICA, vehículos blindados, torretas y cañones.
– RAFAEL Advanced Defense Systems. Compañía israelí que se instala en España en 2010. Fabricante de misiles anticarros y vehículos.
– Said ben Iazza, acusado de suministrar sustancias.
– Driss Oukabir, está acusado de conseguir una furgoneta.
– Mohamed Houli Chemlal, acusado de participar en la elaboración de explosivos.
– INDRA, sistemas de vuelo de los aviones de combate F-2000, los Helicópteros Tigre y NH-90; toda la electrónica y sistemas de comunicación de toda clase de buques de guerra y submarinos que construye la estatal Navantia; los blindados Pizarro y Leopardo que fabrica Santa Bárbara Sistemas; el guiado de misiles que disparan todos estos armamentos; sistemas de guerra electrónica.
– NAVANTIA, construcción de patrulleros de altura, grandes buques militares, patrulleros rápidos y buques especiales, cuenta además con una fábrica de sistemas de última tecnología, donde se desarrollan sistemas de combate, armas, sistemas de control de buques y de seguridad marítima. Las corbetas que vende Navantia se usan para bloquear puertos en Yemen y que no pueda entrar ayuda humanitaria.
Pit, pit piiiit, pit, piiiiittt))))))))
Perdonen, estoy recibiendo un aviso desde redacción.
Pi, pit piiiit, pitt, piiii))))
Ah, sí.
Parece ser hay un error. Sin querer he mezclado datos en el listado de fabricantes de armas y se han catalogado en ellas tres nombres que no tienen licencia oficial. Y, por tanto, estos tres errores no tienen nada que ver con la exportación de armas a lugares en conflicto como YEMEN.
