Un agente de la Benemérita adivinó, hace meses, el desenlace final de los inculpados en el Caso Roquetas

inSurGente(Inti Tumaini).- El último informe forense elaborado recientemente por el Instituto de Medicina Legal de Almería, exculpa a los agentes de la Guardia Civil implicados en la muerte de Juan Martínez Galdeano, pero sabemos que uno de sus compañeros de armas conocía, desde hace meses, que todos ellos serían eximidos de culpa.¿Estará dotado de poderes que le permiten adivinar el futuro, o serán otras las causas de su acierto? En Leer más, sabrán lo que dijo el oráculo con tricornio.

Como recordarán, Juan Martínez Galdeano, falleció el 24 de julio del año pasado, después de traspasar las puertas del Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. El resultado de la primera autopsia realizada al cadáver por el Instituto de Medicina Legal de Granada-, y hecho público el 2 de agosto del 2005- ponía en la picota al teniente del Cuartel y a los agentes que estaban de servicio aquel día.

Pero antes de seguir con la noticia es necesario abrir un pequeño paréntesis: Ahora que el equipo forense de Almería ha sentenciado que la víctima murió a causa de la droga que había consumido, es bueno recordar a los desmemoriados que dos empleados de una gasolinera estuvieron hablando con la víctima, menos de una hora antes de que se desencadenaran los hechos, y han negado siempre que el agricultor estuviera drogado o bebido. Aclarado esto, continuamos.

En determinadas circunstancias, es necesario realizar incursiones en territorio hostil para saber que se cuece por allí, y lo hicimos más que nada por curiosear. Pero, hete aquí que tuvimos la fortuna de darnos de bruces con el Rappel de los picoletos, un tipo que debía barruntarse algo porque, el pasado verano, en un foro muy verde, (estando el Caso Roquetas en todo su apogeo) lanzó el siguiente mensaje:

Publicado: Mar Ago 09, 2005 8:33 pm Asunto:

“Me parece que estás hablando sin tener ni P. idea de lo que dices. ¿Documentado por quién, por la prensa? ¿Has visto lo grabado por las cámaras? Pues si lo has visto ya eres privilegiado. Espera a que salga la autopsia y lo de toxicología y posiblemente te lleves una agradable sorpresa “

Como puede comprobarse, el mensaje fue publicado el 9 de agosto, cuando ya se conocía el primer informe, que resultó ser muy negativo para los intereses de los implicados; por tanto, es presumible deducir que el Rappel del tricornio, se refería a la nueva autopsia, cuyo resultado- dado a conocer estos días- exculpa a sus compañeros, los cuales deben de estar disfrutando de una agradable sorpresa… anunciada hace meses.

¿Casualidad? ¿Premonición? ¿Revelación de la Virgen del Pilar? Quizás cuando exista democracia lo sabremos.Largo me lo fiáis…


La sombra del forense

Por Antón Corpas

Un hombre a plena luz del día, bajo la mirada de numerosos testigos y de una cámara de la Dirección General de Tráfico, arroja una piedra contra la luna frontal de un coche en marcha que atraviesa primero un quitamiedos y luego el aire y el vacío, hasta dar contra la falda de un terraplén.

Alega el peatón que el conductor bajaba la carretera con una extraña trayectoria e invadiendo peligrosamente el carril izquierdo, y pide una autopsia que desvela una tasa de alcohol en sangre superior a 0,8 mg/ml. Encarga el peatón un peritaje que determina que el conductor perdió el control sobre el vehículo por la mezcla fatal de alcohol mas impericia, y que una piedra que atraviesa el cristal de un conductor borracho es un factor «concausal» e irrelevante para el desenlace probable y probablemente merecido de un conductor imprudente.

El Instituto de Medicina Legal de Almería, en torno al homicidio de Juan Martinez Galdeano el pasado 24 de julio en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, dice, en consonancia con las primeras hipótesis lanzadas por la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG), que Galdeano habría muerto por el estrés provocado por la ingesta de cocaína y que su esternón roto sería fruto de las «maniobras de resucitación» posteriores a la muerte. Ya pueden tener cuidado a la hora de aplicar los mas elementales primeros auxilios. Esta interpretación forense, tan solo complementa la primera versión lanzada por la Guardía Civil. El simple «paro cardiaco al enfrentarse a los agentes», con el que pretendian saldar los hechos durante los primeros días, hoy ha sido provocado por la cocaina.

Eso fue rechazado por un dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada: «no se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima, pueda ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observado». Este dictamen señalaba una relación causa efecto entre las «circunstancias de la detención» y la muerte, además de apreciar en el torax «una zona extensa infiltrada de sangre que rodea a una fractura transversal del cuerpo del esternón».

Según los autores del viejo nuevo informe, la víctima, que fue inmovilizada y golpeada durante una hora, hubiera vivido para contarlo de no haber tomado cocaína; igual que nuestro conductor imprudente hubiera tenido la oportunidad de demostrar sus reflejos y serenidad al volante, de no haber bebido una gota de alcohol.

¿Que significa cuando un informe científico se dirige fundamental y sistemáticamente a arrojar sombras sobre las pocas luces y evidencias del caso?.

El geólogo que trabaja para una multinacional petrolera, eléctrica o gasista; el médico que trabaja para la prisión o para el torturador; el forense que trabaja para la Guardía Civil; ya lo hagan por presión, por dinero o por convicción, tienen en común utilizar la ciencía para ocultar la verdad y para reproducir y servir a la rama y los amos que le correspondan en el sistema de poder.

La sombra del forense es la sombra del mercenario.

Más información sobre torturas en la Guardia Civil