
Sabrina Vidal
La fusión, el ritmo y la experimentación son una constante en los seis discos que lleva publicados. Con el séptimo, La vida te da, Amparo Sánchez ya no se pregunta cuál es su estilo, «lo he consolidado», afirma. Amaparanoia descubre el secreto de su longevidad esta noche (día 23) en el Teatre del Mar y mañana en el Auditori de Alcúdia.
El de hoy es un avance del nuevo disco que saldrá a la venta la semana que viene. La vida te da «es el sueño y el deseo de grabar tocando todos los instrumentos al mismo tiempo, como si fuera un directo», explica. El trabajo se presenta en el mercado junto a un dvd «con todo el proceso creativo, para mostrar cómo trabajamos».
El título elegido «es una forma de dar las gracias por los regalos que te da la vida, por las personas conocidas que hacen que los lugares cobren significado», añade.
Lleva veinte años sobre los escenarios y presume de hacer «lo que veo, lo que vivo y voy sintiendo» en una «evolución» que le sirve «para ir creciendo».
Sus letras transmiten alegría y fiesta e incitan a bailar. Aunque los de Mallorca sean recitales ubicados en un teatro, «es una forma más de sentir el ambiente y notar la complicidad del público», explica. Posteriormente arrancará su gira por España que durará hasta marzo, viajará a Europa durante el mes de abril y culminará después en América.
Si la música de Amparanoia presume de un mestizaje propio del nuevo continente, «de Europa hemos aprendido a otros niveles», confirma. Y es que en su incursión a este nuevo mercado «vemos que hay muchas salas de música para los conciertos, que buscan alternativas al pensamiento único», asegura.
Sus letras son tan alegres como hirientes. La crítica y la reivindicación marcan sus canciones, aunque «mi objetivo no es hacer una denuncia explícita, sino unir, sentir que no estamos solos. Creer en mi hijo, tener mi grupo, viajar, hacer conciertos… Cada uno tiene su lucha», explica.
Lo que no parece importarle es la reciente lucha de los músicos contra Internet. «Gracias a la red estoy viajando por todo el mundo. Si la gente baja mi música del ordenador la conocerán para poder comprarla. Yo vivo de los directos», recuerda.
Sin embargo su carrera le ha brindado nuevas oportunidades. Si hace tiempo colaboró con bandas sonoras de películas como Barrio, «ahora me han pedido una canción para un filme mexicano de amor y lucha en Chiapas».
Amaparanoia presume de trabajar cómodamente y como le gusta. «Hace años que he notado un cambio generacional en la primera fila de mis conciertos. Las chicas me comentan cómo puedo cantar, ser mujer y tener hijos», sonríe.
La artista va superando los retos que se le plantean, -«me gusta aprender con proyectos bonitos», declara- y es que además las listas de éxitos no suponen ninguna meta. «Es mundo que no me interesa, hay proyectos buenos que no saldrán a la luz porque no tenemos una radio o una televisión independiente. Puede ser que haya alguna canción preciosa en una de esas listas, pero no pierdo el tiempo atendiendo a lo que nos venden», explica. «Yo no soy comercial, tengo un público y una buena crítica».
(Artículo aparecido en «Diario de Mallorca»)
No a lo comercial!
Amparo me parece una de las artistas más inovadoras y mestizas que hay en el momento. No pienso que su música sea de las más alternativas, que también lo es, porque quiero seguir pensando que hay mucha más música alternativa, que por culpa de la falta de medios especializados, quiero recordar emisoras como «FÓRMULA UNO» (actualmente «Canal Fiesta», canal musical de «Canal Sur Radio»), yo desconozco.
Me gusta ver como los artistas a los que compro reconocen algo muy evidente, que el poder descargar música de internet es una forma muy buena de promocionarse.
Un saludo y aseguir asi.