
El ejército turco ha intensificado drásticamente su campaña de ataques con drones contra la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias desde el 15 de julio de 2022. Mientras que los drones turcos han sido una amenaza constante en la región desde la invasión y ocupación militar de Ras por parte de Turquía. al-Ayn y Tal Abyad, tanto el número de ataques como su letalidad aumentaron considerablemente en los meses de julio y agosto, teniendo como objetivo tanto a civiles como a oficiales militares de las SDF.
En términos de ataques con drones turcos, 2022 ha sido el año más mortífero en el norte y el este de Siria. Al menos 49 personas han muerto y al menos 106 más resultaron heridas, de las cuales 14 y 57 eran civiles, respectivamente. En particular, los ataques se dirigieron al personal de las SDF que se sabía que se coordinaba de cerca con la Coalición para Derrotar a ISIS y había desarrollado sólidas relaciones con las Fuerzas Armadas de los EE. UU.
Uno de esos ataques se llevó a cabo el 22 de julio, cuando tres comandantes de las SDF, Roj Khabur, Jiyan Afrin y Barin Botan, murieron cuando un dron turco apuntó y destruyó su vehículo en la carretera Qamishli-Tirbespiye. La muerte de Jiyan Afrin fue notada particularmente por el Comando Central de EE. UU ., que conmemoró su muerte en Twitter , y la describió como una “líder crítica de las SDF que lideró las fuerzas en combate contra ISIS desde el apogeo de la lucha para derrotar la vil ideología en el noreste de Siria en 2017”. , y ofreciendo condolencias a las familias de las tres mujeres.
Además, también ha sido destacable el aumento de las bajas civiles. El 6 de agosto, un dron turco apuntó a un barrio densamente poblado de Qamishli y mató a cuatro personas, tres de las cuales eran civiles y dos niños. Uno de los muertos era un combatiente de las SDF.
La región de Shehba fue atacada por un dron turco el 24 de agosto, con cuatro civiles muertos y cinco más heridos por el ataque. Entre los muertos se encontraba un joven kurdo que se casaría ese mismo día.
Con los ataques de drones turcos dirigidos indiscriminadamente a las instituciones, la población civil y la infraestructura de la región ya devastada por la guerra y económicamente inestable, los funcionarios de SDF y AANES han declarado que las consecuencias de esta campaña de drones incluirán a ISIS aprovechando la inestabilidad para planificar más ataques contra las SDF y sus instalaciones, así como un mayor desplazamiento de la población civil. Muchos asentamientos, especialmente aquellos cerca de las líneas de contacto entre las fuerzas respaldadas por Turquía y las SDF, ya han sido vaciados por los ataques de artillería y drones turcos.
Fuente: https://kaosenlared.net/los-ataques-con-aviones-no-tripulados-turcos-se-convierten-en-una-realidad-diaria-para-el-norte-y-el-este-de-siria/