
Cigala News
No perturbéis el sueño de los muertos, podría ser el lema de esta noticia. Ante el anuncio hecho por el gobierno español de su intención de exhumar la tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros (antes conocido como Valle de los Caídos), y forzar el traslado de sus restos a otro lugar, el Grup Antimilitarista Tortuga ha hecho público un comunicado en el que hacen constar su rotunda oposición a tal hecho.
Esta agencia se ha puesto en contacto con los portavoces de la organización paficista quienes explican, en palabras de Adrián Vainillo, que «qué va, qué va… Primo de Rivera no está ahí, en el Guadarrama. José Antonio reposa, bien acompañado, en la honorable fosa común del cementerio municipal de Alacant».
¿Quién es, pues, la persona enterrada en las profundidades del mausoleo? «je je je», sonríe Josep Cutrillas, otro de los miembros de Tortuga. «Pues es el Negre Lloma. Un entrañable personaje de la sociedad alicantina, cuyos huesos, por ser de gran estatura, confundieron con los de Primo de Rivera los falangistas que, al término de la guerra civil, acudieron al cementerio de Alacant en busca de sus restos, para trasladarlos al Valle de los Caídos. A hombros los llevaron cinco mil uniformados paseando a pie por media España. Pero eran los del Negre Lloma. Eso en Alacant lo sabe todo el mundo».

Sorprendidos por tan inusual afirmación hemos hecho una búsqueda de hemeroteca sobre los hechos narrados y comprobamos que son verídicos:
En el Valle de los Caídos no está enterrado José Antonio, sino el Negre Lloma
La increíble historia del Negre Lloma
Por su parte, Paco Rosco, otro de los portavoces del colectivo, anuncia movilizaciones e, incluso, el bloqueo noviolento indefinido de las vías que dan acceso a Cuelgamuros, en caso de que se produzca el menor intento de tocar, aunque sea un solo hueso de «nuestro querido y admirado Negre Lloma».

¡Inocente!, ¡inocente!