El Consejo de Ministros de fecha 20 de Enero de 2006 aprobó una nueva reforma de la Ley Penal del Menor (5/2000) encaminada a endurecer y ampliar las penas privativas de libertad.

Esta propuesta del Consejo de Ministros es una vuelta de tuerca más al Anteproyecto de reforma de fecha 29 de Septiembre -aprobado en Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005- que tiene como único fin el aplicar medidas penales y represivas a los problemas sociales.
Estas no sólo no dan solución a dichos problemas y a los conflictos de convivencia sino que aún los agravan más.

Desde la promulgación en el año 2000, la Ley Penal del menor ha sufrido tres reformas en su articulado, a la que hay que sumar estas dos nuevas propuestas. Todas las reformas aprobadas por el anterior gobierno “popular” han ido encaminadas a alargar la duración del internamiento, endurecer las condiciones de vida de los menores privados de libertad, y a dar entrada a la vindicación en el proceso de menores alejándolo de posibles planteamientos educativos. Las reformas planteadas por el actual gobierno “socialista” ahondan exactamente en el mismo camino.

Ninguna propuesta ni reforma se ha hecho encaminada a garantizar de manera efectiva los derechos de los menores infractores, a promover soluciones alternativas, a explorar caminos distintos a la ley penal o a dotar económicamente las medidas no privativas de libertad.

En el 2004 se aprueba un reglamento que se limita a instaurar un modelo penitenciario en los centros de menores, conteniendo preceptos contrarios a las normas internacionales de protección de menores. Se generaliza el aislamiento, el uso de los medios de contención y la aplicación de criterios sancionadores y no educativos. Más de 160 colectivos impugnaron dicho Reglamento ante el Tribunal Supremo.

No podemos dejar de denunciar la irresponsabilidad política de un Gobierno que promueve una reforma de una ley que atañe a la infancia sin haber sometido a un riguroso estudio socio-jurídico la realidad de la infancia infractora, limitándose a promover reformas legislativas “a golpe de titular”, desoyendo de manera flagrante las voces de los Colectivos Sociales, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, los votos particulares emitidos en el Consejo General del Poder Judicial, o del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otros que se han pronunciado en contra de esta reforma de la ley.

Por tanto exigimos:

Que se respete en nuestras leyes la categoría universal del niño, y los Convenios internacionales sobre protección de menores.

Que se articulen nuevos caminos distintos a ley penal para atender a los niños y niñas infractores, promoviendo medidas sociales que eviten la comisión de delitos y se garantice así una convivencia pacífica.

Que se desarrollen políticas públicas de prevención y reinserción que contengan la reincidencia y evitándose el elevado coste que la ejecución de las penas privativas de libertad supone para la sociedad en su conjunto.

Que se apliquen en España de manera efectiva las Normas Mínimas de la Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad, derogándose el aislamiento en los centros de reforma, y prohibiéndose el uso de armas contra los menores privados de libertad.

Que la privación de libertad se convierta en una medida de exclusiva ejecución pública, de modo que se respete el marco constitucional y se evite la privatización de los centros de reforma y penitenciarios.

Colectivos Firmantes:

Coordinadora de Barrios de Madrid. Barrio Bajo de Gijón. Madres Unidas Contra la Droga de Madrid. Presos Galiza. Asociación Alucinos de Madrid. Asociación La Tavaya de Logroño. Centro de Documentación Contra la Tortura. Club Amigos de la UNESCO de Madrid. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Asociación Apoyo de Madrid. Asapa de Zaragoza. Centro La Salle-Managua de Palencia. Asociación Fantid de Madrid. Asociación Cultural Candela de Madrid. Asociación Saltando Charcos de Burgos.

Enero 2006

3 thoughts on “14 colectivos de toda España ante el nuevo endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores”
  1. > 14 colectivos de toda España ante el nuevo endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores
    Me gustaría muchisimo que quien predica tantas ayudas y soluciones sin casi niuguna condena a esos pequeños monstruos que son capaces de matar por el simple placer de ver sufrir a sus pobres victimas, pues que una de esas victimas sea alguien de su familia, que le violen a sus hijas y despues las maten, que le quemen a lo bonzo a sus madres y que entren a sus casas a robarles y luego que esos pequeños niños «tan inocentes» se queden tan tranquilos en libertad porque no son responsables de sus actos. Si, esto debería ser de está forma, y despues esos partidarios de NO ENDURECER LAS PENAS A MENORES QUE OPINARAN. y gracias a Dios, yo soy una persona que jamas he tenido ningun problema, se que no querran publicar mi mensaje, pero en fin, os lo envio. gracias.

    1. > 14 colectivos de toda España ante el nuevo endurecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores
      Esta señora o señorita tiene toda la razón del mundo; yo vivi el caso de uno amigos de granada, le raptaron a su hijita de 12añitos, la llevaron a la Alhambra, y despues de abusar de la niñita, con sus propias bragas la estrangularon, el caso salio en todos los medios de comunicación, pero quien se acuerda de ello?, este matrimonio tenia más hijos, pero su hermana la mayor no pudo sobreponerse a la perdida y termino con una depresión que la llevo a la muerte; el mismo día del entierro y yo estaba presente, recibe el padre una notificación de su letrado que habian puesto en libertad al asesino y violador de su hija por buena conducta.
      Son una familia rota, jamás pudieron superar la perdida de esas niñas; lógicamente el asesino tardo muy, pero que muy poco en volver a violar.
      Y yo me pregunto y les pregunto a esos defensores de menores asesinos en potencia, que se puede hacer con estas bestías humanas? esperar que maten y maten para tomar medidas, no, no señores, estos animales jamás cambían, gozan con el mal ajeno, tanto que ahora hasta lo graban. Quien cometa un delito que lo pague y que pasen todo el tiempo en la carcel, pero sin comodidades, sin tanta O N G amparandoles, sin tantos derechos humanos, acaso ellos lo tienen cuando están cometiendo esos actos?
      Pido disculpas a mís amigos si leen este articulo, espero no herirle su sensibilidad al recordar su pena.

    2. Que les corten la cabeza
      Por qué endurecer las penas, es mejor que les corten la cabeza, ¿No? De esa manera seguro que no vuelven a delinquir (expían su culpa) y sirve de escarmiento para el populacho. Claro que sí, que vuelva la Inquisición y los quemen vivos para el escarnio público en la plaza mayor del pueblo.
      Señora mía, gracias a Dios hemos avanzado mucho en las ciencias criminológicas y ya se ha pasado la época del puro retribucionismo (pero algunos no se han enterado). Sólo piense que puede ser su hijo/a el/la que esté en la palestra, a ver que solución tomaría entonces. Es muy bonito opinar desde la barrera sin responsabilidad ninguna sobre los efectos de esa decisión. Estamos hablando de dotar de medidas presupuestarias y legales para que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor sea efectiva. Si nos amparamos en el sensacionalismo que nos presentan los medios de comunicación haciendo de lo extraordinario lo común, no pensaremos fríamente con la cabeza, sino con el corazón y los sentimientos hacia las víctimas, que en este caso son tanto las que reciben la agresión como las que la cometen. Sí, ha leído bien. Víctimas de una sociedad que no sabe detectar y paliar a tiempo las carencias sociales de la juventud. En esa sociedad estamos usted y yo. No olvide que parte de la culpa también es nuestra.

Los comentarios están cerrados.