M. Alarcón, A. Fajardo.

Más de 300 ciclistas, niños y adultos, según datos oficiales, han respondido la tarde de este jueves a la movilización organizada por colectivos sociales en contra de la desaparición de tres carriles bici que ha acordado el equipo de gobierno de PP-Vox, que forma parte del pacto de gobierno por la Alcaldía de Elche y que van a llevar a cabo este mandato. La movilización ha comenzado a las 19.30 horas y a las 20.15 aún seguía el tráfico completamente cortado.

La protesta, junto a la estación de bicis del colegio Jesuitinas, en la avenida de Juan Carlos I, ha terminado con un inesperado corte del tráfico, la presencia de agentes del área de Movilidad y el consiguiente desvío del tráfico rodado. Se han producido algunos momentos de caos al tener que desviar vehículos por otras zonas, con el consiguiente enfado de los conductores. A priori, la concentración no estaba previsto que acabara como ha acabado, con el cierre de la vía, pero ha sido tal la acumulación de ciclistas, también de usuarios de patinetes, que por seguridad y precaución se ha cortado. También peatones se han sumado a la protesta.

Esta movilización nace después de que el equipo de gobierno dijera cuatro días antes del pleno de investidura, el pasado sábado, que su acuerdo suponía la desaparición de tres de los carriles bici de la ciudad, no del resto, y lo argumentó porque «estaban mal diseñados», añadiendo que no estaban en contra de la polìtica de favorecer la movilidad sostenible, pero sí de estos por dónde se habían realizando, lo que les parece incongruente.

da53cad8-08a3-4d05-8dc1-fbac79933a28_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Los tres que «caerán» son los de Juan Carlos I, quizá el más emblemático porque supuso un antes y un después en las acciones de movilidad al eliminar uno de los dos carriles para vehículos de la avenida, el de José María Buck, que fue una de las primeras actuaciones, en plena pandemia; y uno de los últimos en ejecutarse, el de Pedro Juan Perpiñán. Todos ellos han costado 370.000 euros y han contado con ayudas europeas.

Los ciclistas han acudido de forma desordenada, pero con muchas ganas de dejarse notar en la convocatoria, muchos de ellos con sus hijos y sus respectivas sillitas para bicicletas o tándems, para que participaran de la misma Algunos con ruidosos silbatos que están haciendo sonar en señal de desaprobación por la decisión del nuevo equipo de gobierno de PP-Vox. También hay ilicitanos con carteles reclamando una ciudad más verde donde la bicicleta forme parte del futuro que desean.

La Policía Local ha desviado el tráfico en el cruce con la calle Daoiz, el mismo que utilizó Pablo Ruz el pasado verano, siendo aún candidato a la Alcaldía de Elche, para anunciar que de llegar al cargo quitaría los carriles.

Entre los asistentes se encontraba la exconcejala de Movilidad, Esther Díez, principal precursora junto a su formación, Compromís, de la construcción de varios carriles durante este pasado mandato en Elche. La edil ha criticado la medida de Ruz, lo que considera un paso atrás para Elche y para el esfuerzo que ha supuesto para lograr una ciudad menos contaminada por los tubos de escape de los vehículos. La formación nacionalista, al igual que Comisiones Obreras, son dos de los colectivos que han apoyado esta iniciativa, que parte del colectivo a favor del carril bici y del Margalló, que se conoció el pasado martes y que ha llenado de cartelería las redes sociales.

Al diario no le consta la presencia de otras formaciones polìticas que hayan ido a apoyar la iniciativa, caso del PSOE, tampoco de responsables municipales que se hayan acercado a hablar con los responsables del colectivo. Ruz aseguró que la desaparición de carriles, pero especialmente de este, era una reivindicación que le habían hecho llegar los vecinos, con los que estaba de acuerdo. La Policía Local ha asegurado a los conductores despistados que desconocía cuándo iba a acabar la protesta. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía también han ido al lugar pese a lo pacífica de la protesta.

Los participantes están recorriendo arriba y abajo la avenida Juan Carlos I, desde Daoiz hasta el cruce con la carretera de Santa Pola ocupando tanto los carriles bici como el que queda para el tráfico rodado. Todo el barrio se encuentra evidentemente colapsado por esta salida natural que tiene al resto de la ciudad.

Diario Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *