El caso arrancó el 26 de noviembre de 2002. Ese día, Daniel T. H publicó en su página web un artículo titulado “Esperanza de Triana” donde aparecía una imagen de la Virgen con un pene en la mano. La Hermandad de Triana le denuncio amparándose en el artículo 525 del Código Penal, que castiga las ofensas religiosas. Ahora, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió Daniel T. H. Es el último episodio de un largo proceso judicial que empezó hace cuatro años.

La primera sentencia la dictó el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla en marzo de 2004. El joven Daniel T.H., de 28 años, fue juzgado por un delito contra los sentimientos religiosos por haber colocado en su página web “Sevilla 69” unos documentos titulados “Esperanza de Triana” de claros “tintes obscenos y de índole sexual”, según la acusación.

Dicho texto iba acompañado de otro titulado “Jesucristy en el destina” y de unas imágenes de la Virgen con un pene en la mano y con un semáforo atravesándole el pecho.

D.T.H. alegó en el juicio, que se celebró el 16 de febrero de 2004, que incluyó el texto porque “estaba en la línea” de los contenidos “iconoclastas” y “rebeldes” de su sitio web, y aludió a su “libertad de expresión” y su derecho a “atacar todas las religiones y sectas”, haciendo constar que su intención no fue la de ofender a la Hermandad.

Argumentó, además, que no tenía intención de ofender a nadie, por lo que cuando la Junta de Gobierno de esta Hermandad de Semana Santa de Sevilla se lo pidió, retiró los textos y se disculpó.

La sentencia le condenó a una multa de 8 meses y 1.440 euros.

Absuelto por la Audiencia de Sevilla

Unos meses después, en verano de 2004, la Audiencia de Sevilla revocó la sentencia al estimar íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el letrado de Daniel T.H., Rafael Burgos. A través de un auto, la Audiencia consideró el hecho “atípico”, tal como argumentaba el abogado de la defensa, y entendió que el joven internauta “no pretendía” con su publicación en la red ofender los sentimientos religiosos porque se encontraba dentro del contenido “chistoso y atrevido” de la web.

La Audiencia de Sevilla reconoció que cualquier persona podía “sentirse ofendida e indignada con razón” por el artículo en cuestión y las imágenes. Sin embargo, entendía que dicha conducta era “atípica” y no iba más allá que una simple “crítica burda e innecesaria”.

La Hermandad de Triana decidió recurrir ante el Constitucional. En su opinión, esta sentencia abría la veda para que estos hechos quedasen “impunes ante la Justicia” recalcando que su interés en este caso es que este tipo de situaciones no se repitiesen. La decisión de este tribunal al rechazar su recurso les ha decepcionado. Según ha declarado al Diario de Sevilla el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Ramón León, “Esto es mucho más grave que lo de la caricatura de Mahoma”.

13 thoughts on “Mahoma y la Esperanza de Triana”
  1. > Mahoma y la Esperanza de Triana
    Me parece indignante las medidas tomadas por una idea creativa y libre de expresión.Ke castiguen a un ciudadano por crear su «religión».Y los de la cofradia esa,podrian aplicar lo ke dijo su amigo jesus.si te dan en la mejilla,pon la otra.Ke no cuiden tanto los trozos de madera y piedra y se ocupen más de la gente de carne y hueso,ke somos los ke lo necesitamos.
    Y si piensan ke és más complicado ke la imagen de mahoma,és porke «la hierba está siempre más verde al otro lado de mi valla.»

    1. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      Libertad de expresión ¡SI!, pero por favor «que» no cuesta trabajo escribirlo para que todos nos podamos entender, espero que esto lo comprendas, por que si no es así que la Esperanza te ampare.

    2. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      Nadie tiene derecho a ofender a una Hermandad de la forma en que lo ha hecho ese sujeto, ya sea la Esperanza u otra. Es mucho más grave que las caricaturas de mahoma. Si estamos en un país democrático, igual que nosotros respetamos sus ideales, que él respete los nuestros y no se dedique a poner imágenes obscenas con las imágenes de los titulares de Nuestras Hermandades.

    3. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      si tanto te gusta la libertad de expresion, y tan buen democrata eres haber puesto una foto de tu madre y solo habrias enfadado a tu padre y hermanos; la libertad de uno termina donde empieza la de los demas, o tan listo eres que no sabes eso.

    4. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      Daniel estas enfermo. La libertad de expresión no es eso. No es decir, por la calle, por ejemplo, me cago en tu …, al primero que se ve. Eso es una ofensa contra el individuo, se atenta contra la otra parte que todos tenemos que es la inteligencia. Claro, que si no se tiene, es normal que hagas eso «pedazo de desgraciado» , como la que te hago yo.
      Date a conocer y te lo explico despacio. Y no por la red. La cobardía y la valentía no es ninguna enfermedad.
      Espero verte.

    5. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      A todos lo que decís lo de libertad de expresión, que sepáis que vuestra libertad acaba donde empieza la de otro, y eso es herir los sentimientos de muchas personas y ahí es donde acaba la vuestra. Si queréis formar una «religión» como han dicho algun@s por ahí, poneos a ustedes sujetando el pene, y sed los propios dioses de vuestra «religión». Me hace gracia el/la que dice lo de idolatrar a un trozo de madera, ¿no los hay que adoran a futbolistas, cantantes etc? Pues yo venero al «trozo de madera» que véis los ignorantes, los otros, los que vemos más allá de ello, vemos a Dios o a la Virgen María, así que cuidadito con lo que se hace.

  2. > Mahoma y la Esperanza de Triana
    escuchad cofrdia de la esperanza de triana.
    pasar de la gente q dice tontrias suyas.vale q sea una imagen de madera.PERO ES LA VIRGEN MADRE NUESTRA y q no m entere yo de q a la esperanza de triana le acen algo asi otra vez.a los q aveis puesto libertad de expresion teneis toda la lobertad.pero si qereis q se os respete x vuestra libertad respetadnos a nosotros tambien.asiq dejad vuestras ideas absurdas y pensad antes vuestras acciones.

  3. > Mahoma y la Esperanza de Triana
    Creo en la libertad de expresión. Pero considero muy necesaria la autocrítica. En nombre de la libertad no puede uno ofender al personal. Lo siento, tiene que haber límites, y mas donde se mezclan tantos sentimientos de tanta gente. Mi libertad termina donde empieza la del otro.

    1. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      no me parece de persona correcta que haga esto y menos con la reina de triana

  4. > Mahoma y la Esperanza de Triana
    A la Virgen María, a nuestra Bendita Madre no se le trata así.
    A nuestra Madre y Señora se le da todo nuestro amor y cariño, porque ella es la luz y el faro que nos ilumina y la divina ternura que nos acompaña por los senderos de esta vida.

    Oye, Daniel, el que realizó esa barbarie, escuchamé.
    Estas ciego si no ves en esa imagen a la Virgen María.
    Tu por qué llevas en tu cartera, por ejemplo, una foto de tu madre o de tu novia si es un trozo de papel. Dime por qué.
    Será por que ese trozo de papel representa para ti a un ser querido, a que sí.

    Pues aplicate el cuento, y a ver si te enteras de que no se venera a la imagen por lo que es, si no por la que está ahí, que es la Madre de Dios.

    Yo no creo en un pedazo de madera, como tu dices, sino que yo creo y ademas le tengo cariño a la que está encarnada en esa madera, al igual que tú le tienes afecto a ese pedazo de papel que representa a tu novia, madre o lo que sea.

    Te recuerdo una frase muy significativa: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

    1. > Mahoma y la Esperanza de Triana
      Es verdad que poco respeto y que poca educacion la de este muchacho le tenian que corgar una foto de su madre en las mismas condiciones.

      1. > Mahoma y la Esperanza de Triana
        Aca no se ofende a la hermandad, que la hermandad es lo de menos, aca se a ofendido a la VIRGEN MARIA, representada en esa imagen, porque se razgan las vestiduras por las personas que hacen una cofradia, el tema es la ofensa a la Virgen, que esta muy por encima de las cofradias y hermandades. La libertad de expresion no implica ofender a otros de esa manera tan obsena, sobre todo a aquella mujer que para el pueblo es un simbolo de amor.

      2. > Mahoma y la Esperanza de Triana
        Qué le vamos a hacer, imbéciles hay en todas partes. A su madre no, deberían cogerlo a él de igual forma. Gilipollas a montones, y este uno.

Los comentarios están cerrados.