
Kim Sengupta
Grant Shapps revela porqué el aumento del gasto en defensa es importante para Gran Bretaña.
Gran Bretaña debería prepararse para nuevas guerras en las que participen China, Rusia, Irán y Corea del Norte en los próximos cinco años, ha advertido Grant Shapps.
En su primer discurso como secretario de Defensa, Shapps presentó una imagen oscura de un mundo de guerra en el que viejos y nuevos enemigos han redibujado líneas de batalla contra Gran Bretaña y Occidente.
En el amplio discurso, en el que pidió a los miembros de la OTAN que aumentaran su gasto en defensa a por lo menos el 2% de su PIB, advirtió que las bases del orden internacional basado en normas están dejando de ser «la base del orden internacional».
Los conflictos en el Medio Oriente y Ucrania fueron precursores de futuras luchas, con la era de la división de la paz que vino con el fin de la Guerra Fría.
Nos encontramos en el amanecer de esta nueva era. El Muro de Berlín es un recuerdo lejano y hemos llegado al círculo completo, pasando de un mundo de posguerra a antes de la guerra, dijo el Sr. Shapps.
Es muy probable que haya enfrentamientos entre varios estados hostiles y Occidente. Rusia ya ha aparcado sus tanques en Ucrania; Corea del Norte está suministrando misiles a Moscú; Irán está llevando a cabo hostilidades a través de fuerzas sustitutas; y China está observando para ver si Occidente se enfrentará a Kiev después de la elección de un candidato anti-Pekín en las elecciones de Taiwán del fin de semana pasado, dijo.
El secretario de Defensa continuó: «En cinco años podríamos estar volviendo a ver múltiples teatros, incluyendo Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Pregúntate, mirando los conflictos de hoy en todo el mundo, es más probable que ese número crezca o se reduzca? Sospecho que todos sabemos la respuesta. Es probable que crezca, por lo que 2024 debe marcar un punto de inflexión».
Shapps previó nuevos enfrentamientos militares en la región del Mar Rojo, donde EE.UU. y Reino Unido están llevando a cabo ataques aéreos contra los hutíes en Yemen. Estos se produjeron después de que la milicia llevara a cabo repetidos ataques contra el transporte marítimo comercial en una de las vías marítimas más transitadas del mundo.
Dijo que el Reino Unido quería unirse a la misión de EE.UU. en Yemen, y el resultado es que los hutíes han recibido un golpe. Hemos enviado un mensaje muy claro y espero que sea un mensaje inequívoco.
El Pentágono ha estimado, sin embargo, que no más del 25% del arsenal de misiles y drones de la milicia ha sido destruido. Los hutíes prometieron continuar los ataques, y el domingo por la noche aviones de combate del destructor estadounidense, el USS Laboon, tuvieron que derribar un misil de crucero antibuque desde Yemen dirigido a la flota.
El Sr. Shapps sostuvo que Irán eran los maestros de los títeres de los hutíes. Vemos que la conexión [entre Irán y los hutíes] es muy clara. Realmente queremos que Teherán, así que el régimen iraní, esté frenando a estos representantes, que son entrenados por Irán, equipados por Irán, a menudo [con] inteligencia que les pasó Irán. Queremos verlos entrar aquí y decir que hay suficiente, porque no queremos ver esto escalar, dijo el Sr. Shapps.
Sin embargo, altos funcionarios de defensa y seguridad estadounidenses y británicos desestiman las afirmaciones de que Teherán tiene control directo sobre los hutíes. Un funcionario de seguridad de EE.UU. dijo: «Es mucho más complicado que eso». Los hutíes tienen un grado justo de autonomía en su acción. Creo que nuestros homólogos británicos [inteligencia] tienen el mismo entendimiento.
El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán (IRGC) ha tenido tradicionalmente fuertes vínculos con los hutíes. Pero, como señaló un alto oficial militar británico: «Qasem Suleimani [el difunto jefe del IRGC] podría ir a las milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak y instruirles sobre lo que harán. No lo hizo con los hutíes porque sabía que no iba a trabajar. El general Suleimani murió por un ataque estadounidense con drones en 2020.
Al anunciar el envío de un grupo de trabajo británico de 20.000 efectivos para participar en el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, el Sr. Shapps subrayó que las múltiples amenazas que enfrenta Occidente significaba que el gasto en defensa debía reforzarse.
Dijo que Gran Bretaña ha sido un líder en esto, y los aliados occidentales tenían que seguir. Tomamos la decisión crítica de establecer nuestra aspiración de alcanzar el 2,5% del PIB en defensa, y a medida que estabilizamos y hacemos crecer esta economía, seguiremos esforzándonos por alcanzarlo lo antes posible. Pero ahora es el momento de que todas las naciones aliadas y democráticas de todo el mundo hagan lo mismo y se aseguren de que su gasto en defensa también esté creciendo.
Shapps señaló la ayuda que el Reino Unido ha prestado a Ucrania, junto con el entrenamiento de 60.000 soldados ucranianos. El gobierno ha anunciado otro paquete de apoyo de 2,5 metros de libras para Kiev; municiones, artillería y tanques han sido enviados al país desde el comienzo de la invasión rusa.
Sin embargo, existe una creciente preocupación de que el ejército, en particular, ha sido despedido. El nuevo equipo moderno que debía reemplazar lo que se ha enviado a Ucrania ha sido lento en venir. A principios de este año, un general estadounidense le dijo al entonces secretario de Defensa, Ben Wallace, que la fuerza lucharía para cumplir con sus obligaciones de la OTAN. Un alto oficial del ejército dijo: «Lo que no hemos tenido para el ejército es algo parecido a una recapitalización adecuada. Hay fondos para más adelante, pero simplemente no lo suficiente para aquí y ahora.
Fuente: https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/grant-shapps-nato-middle-east-ukraine-china-taiwan-defence-b2478918.html
Traducido con el traductor automático de Firefox.