
Agencias/ inSurGente.- Según Amnistía Internacional, Intermon-Oxfam y Greenpeace, hasta un 40% de las exportaciones de armas han ido a parar a países que no cumplen con el Código de Conducta de 1998 de la Unión Europea (UE).
Gran parte de las exportaciones españolas en este rubro son armas pequeñas y aeronaves y buques militares.
Código de conducta
Mabel González Bustelo, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace-España, enfatiza en la BBC que la ley se necesita «para que esas armas no se envíen a los destinos equivocados».
Es decir, según el código de conducta de UE, las armas no deben ir a países en conflicto, que violen los derechos humanos o que generen tensiones regionales.
Pero éste no es un compromiso vinculante y sus criterios están sujetos a interpretación.
Las autoridades españolas dicen cumplir con ese código.
«La aplicación es estricta, atendiendo siempre y caso por caso al cumplimiento de los criterios en el país de destino de la exportación que se trate», sostiene en la BBC Ramón Muro, subdirector general de comercio exterior de material de defensa y doble uso.
Al mismo tiempo, Muro es partidario de que España apruebe una ley que regule el comercio con armas.
Guerras y violaciones
Las ONG reconocen avances en el Estado español en tiempos recientes. Sin embargo lamentan que la decisión que aprueba la venta de armamento sea secreta, a la vez que indican que persisten casos de incumplimiento del código de conducta.
«Se sigue vendiendo armas a países que están en conflicto, como Colombia, o que violan los derechos humanos, como Arabia Saudita», manifiesta Mabel González Bustelo.
Y añade que «incluso ha habido operaciones de venta de armas a países como Sudán, que está sometido a un embargo de la ONU y esto sí es una violación flagrante del código de conducta europeo».
El caso de Sudán ilustra los problemas de interpretación de sugerencias sin carácter vinculante.
Refiriéndose al caso de Sudán, Ramón Muro, de la Secretaría general de Comercio Exterior le explicó a la BBC que se trata de «productos que no están sometidos a control, es munición y armas de caza y tiro deportivo, destinadas a embajadas de países árabes en la capital» de Sudán.
«Mal menor»
«Vender armas puede estar justificado», sostiene en entrevista con la BBC Carles Campuzano, del partido catalán Convergencia y Unión, uno de los diputados expertos en comercio con armas.
«Gran Bretaña resistió a Hitler porque Estados Unidos le regaló y le vendió armas; la República Española perdió la Guerra Civil, entre otras cosas, porque las potencias democráticas liberales no apoyaron a la República en nombre de la no intervención», añade.
Campuzano señala que existe una tensión permanente al decidir sobre exportaciones de armamento, fruto de las «razones geopolíticas y las razones éticas que se toman en cuenta».
Añade que «en última instancia el material bélico sirve para matar, por ello siempre estamos hablando de un mal menor, sabiendo que a veces «.
¿Comercio «ético» con armas?
Quienes consideran que una buena conducta es irreconciliable con el comercio internacional de armas parecen resignarse a vivir con contradicciones.
«Probablemente no podemos pedir que el Estado español deje de vender armamento, pero sí podemos reclamar que se exija unas garantías de que ese armamento no será usado para violar los derechos humanos, para matar a población civil en cualquier conflicto armado», resume Mabel González Bustelo, de Greenpeace.
«Podemos exigírselo precisamente a este Gobierno (presidido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero), que dice defender una gestión no violenta de los problemas globales, como lo ha materializado ya en ciertas iniciativas», agrega esta experta en desarme.
El que se esté dando un debate de este tipo, que hasta hace 10 años no tenía lugar en el Parlamento, representa para muchos un avance.
Así, se espera que este año el Parlamento del reino borbónico apruebe una ley sobre comercio exterior con respecto a las armas.
La intención final es lograr un acuerdo internacional integral que regule las transferencias de armas entre países, algo que a nivel vinculante ya existe, por ejemplo, para los huesos de dinosaurio o sellos antiguos.
Oferta y Demanda(De la Táctica a la Practica)
Pude ser que con esta opinión escrita, pueda ser catalogado como promilitarista, hasta facista, más sin embargo no lo soy, por lo general es bien sabido que que cuando hay una demanda, hay alguien quien ofrece para satisfacer dicha demanda, y especialmente si implica una ganansia substanciosa, esta nota, me recuerda a los debates y polémicas que se sucitan, cuando entre México y los Estados Unidos de América, tocan el tema del tráfico ilegal de estupefacientes, la cuestión en si quizá no sea el hecho de que España o México, violen leyes y tratados internacionales, de forma deliberada, solo para un lucro mal habido, quizá haya un esfuerzo de parte de las autoridades (o algunas) en las que tengan le firme resolución de dar por punto final con el problema, en el caso de España, el tráfico de armas a personas o países problemáticos, pero habiendo alguien dispuesto a jugarselas del todo por el todo con tal de obtener un beneficio económico el cual proviene del consumidor final e inmediato con este tipo de acciones, las cuales posiblemente, hasta pongan en entre dicho el nombre del país ante el escenario mundial.
Las autoridades y ciudadanos debemos estar en alerta y coordinación para que esto no ocurra, y buscar la menra de implantar leyes más efectivas que tengan en primera instancia, el frenar el problema a nível local, y después enfocarlos de forma paulatina a objetivos de indole internacional, considerando en repercuciones económicas en algunos puntos del país, los cuales pueden ser favorables o desfavorables, en base a los movimientos que hagan los conusmidores para lograr satisfacer esa demanda y buscar que los recursos destinados en la fabricación de armas, se canalicen hacia otros enseres de consumo, tal como lo hacen empresas de los Estados Unidos, General Electric, Dupont, Ford, etcétera, son los grandes contratistas militares de ese país, son los que tienen engrasada su maquinaria bélica, pero también orientan los desarrollos al uso civil, hacer loque los yanquies llaman «De la Táctica a la Practica»
El objetivo es cubrir un hoy sin abrir otro.