
Juanjo Chica
Un nuevo barco cargado con suministros militares hacia Israel tiene previsto pasar por puertos españoles. Es el Overseas Santorini, el cuál según ha denunciado la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), llevaría JP-8, combustible usado en los bombardeos que causan muertes a diario en la franja de Gaza.
Este carguero se encuentra en estos momentos en medio del océano Atlántico, ya que zarpó hace días del puerto de Corpus Christi, en el estado de Texas, en Estados Unidos, y tiene previsto llegar a España el 30 de julio.
Este combustible proviene de la compañía Valero, sin embargo, están bajo contratación estadounidense, luego, el transporte es directamente contratado con el grupo Overseas Shipholding por Israel para transportarlo hasta los puertos ocupados haciendo previamente escala en distintos puertos de la Unión Europea. Se estima que Israel puede haber recibido hasta seis cargamentos de este combustible desde el inicio de la matanza en Gaza, con lo cual, puede no ser el primero que pretende atracar en puertos españoles.
El uso por parte de Israel de su aviación para bombardeos indiscriminados a civiles y organismos de las Naciones Unidas son constituyentes de crímenes de guerra y susceptibles de generar responsabilidades tanto en el plano individual de quienes ejecutan estas órdenes como en el plano de la cadena de mando o incluso el mismo Estado de Israel. Así mismo, empresas y otros Estados que aun conociendo de la comisión de estos crímenes sigan suministrando este tipo de bienes esenciales para la continuación de estas actuaciones también pueden ser hallados parcialmente responsables en los resultados de las acciones de Israel.
España presentó el pasado 28 de junio su declaración de intervención en el caso que enfrenta a Sudáfrica e Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la infracción de Israel de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, embargo, la capacidad de denegar atracar o retener e inspeccionar barcos por parte del Gobierno de España no ha sido usada a pesar de contar con competencias legales para ello conforme la legislación nacional y los tratados internacionales, por el contrario, España habría concedido contratos valorados en 1.027 millones de euros a empresas israelíes y sus filiales desde el 7 de octubre.
También, el pasado 11 de julio se registró una proposición de ley de más de 500 organizaciones civiles mediante las fuerzas parlamentarias de Podemos, Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG en el Congreso de los Diputados. Esta proposición supone modificar la actual Ley de comercio de armas, introduciendo la posibilidad de embargar a países cuando estos estén siendo investigados por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crimen de genocidio, como es el caso de Israel en la actualidad con el proceso de la CIJ ya mencionado. Esta proposición se encontrará hasta el 5 de octubre de este año en situación de respuesta por parte del Gobierno.
Fuente: https://www.diario.red/articulo/actualidad/espana-continua-intervenir-barcos-que-llevan-armas-suministros-continuar-genocidio-palestina/20240719182523032933.html