Nos cuenta Alternatives Non-Violentes que existe un pueblo en Israel que tiene doble nombre, hebreo-árabe: Neve Shalom/Wahat as-Salam. Se traduce en ambos idiomas como “El Oasis de Paz”. Es equidistante entre Jerusalén y Tel Aviv. Quiere demostrar que árabes y judíos pueden vivir juntos. En 2024 vivirán allí 250 personas. 50% judío, 50% árabe. No es una cuestión de conveniencia sino de convivencia real.

¿Cómo nació Neve Shalom/Wahat as-Salam?

Es la historia de una utopía hecha realidad por dos personas, Bruno Hussar y Anne Le Meign. Ella, israelí, trabajadora social y noviolenta, adscrita al movimiento “mujeres de negro”; él, un judío franco-húngaro, nacido en Egipto, ingeniero de formación, ingresó en la Orden de los Hermanos Predicadores. Ahora descansan en el cementerio del pequeño pueblo. En la década de 1970, ambos iniciaron reuniones judeo-cristianas-musulmanas cerca del monasterio de Latrun en Israel. Es allí, en medio de la nada, sin agua ni electricidad, en simples caravanas, donde nació en 1974 el pueblo Neve Shalom/Wahat as-Salam… Actualmente, más de 200 familias judías y palestinas están en la lista de esperando venir a vivir en Neve Shalom/Wahat as-Salam, pero el Estado israelí todavía se niega a la expansión de esta aldea.

Objetivo: dar ejemplo de convivencia

Habitan el mismo número de familias judías que árabes. Hacen jornadas y actividades interculturales. Tienen una escuela en la que se hablan los dos idiomas continuamente y los hijos de todas las familias conviven en paz y cooperación. Es una escuela reconocida recién desde 2015, después de décadas de demanda. Lo que se está implementando en Neve Shalom/Wahat as-Salama tiene como objetivo hacer que la gente comprenda que las diferencias son una riqueza que no debe negarse ni borrarse. En la Escuela para la Paz los docentes priorizan el bienestar de los niños. En lugar de repetir los programas, prefieren dejar que los estudiantes se expresen libremente para comprender y compartir mejor sus sentimientos y emociones. A pesar de este difícil contexto, los niños están muy felices de reunirse y jugar juntos. Son momentos importantes de relajación.

Trabajo interno para enfrentarse a todos los acontecimientos ocurridos desde el 7 de Octubre de 2023

Desde los asesinatos y la toma de rehenes por parte de Hamás, los habitantes de Neve Shalom/Wahat as-Salam entienden que deben afrontar la situación.

Algunos tienen seres queridos asesinados o secuestrados, otros tienen familiares en Gaza donde su existencia corre peligro. Con la ayuda de mediadores profesionales de la Escuela de la Paz, primero organizaron dos reuniones separadas para reunir a judíos y palestinos por separado, seguidas de dos reuniones conjuntas. Allí comparten su dolor inconmensurable. La empatía por los demás es fundamental.

Luego llegó el momento en que los colonos judíos llevaron a cabo destrucción y asesinatos de palestinos en Cisjordania, con total impunidad. El asco y el miedo se están apoderando de la aldea de Neve Shalom/Wahat as-Salam. Pero los residentes siguen creyendo en los valores de la convivencia y lo demuestran en círculos de debate cada vez más numerosos.

Para ellos no hay otra solución que el advenimiento de una sociedad igualitaria, justa y democrática donde judíos y palestinos vivan juntos. Para manifestar esta visión, varios residentes judíos y árabes de Neve Shalom/Wahat as-Salam fueron a ayudar a los agricultores de los territorios ocupados con la cosecha de aceitunas.

Aun sabiendo que es duramente criticada por los palestinos que apoyan a Hamás y por los israelíes que aplauden el genocidio en Gaza, la Escuela de la Paz no teme recordar sus fundamentos para la paz que se debe construir. Así firmó un llamamiento a la comunidad internacional para llamar la atención sobre la violencia de los colonos “apoyados por el Estado” contra las comunidades palestinas en Cisjordania. “Esta violencia empuja a las comunidades palestinas al límite del desplazamiento forzado y ya ha logrado expulsar a varias comunidades”, se lee en este llamamiento publicado el 31 de octubre en el periódico Haaretz.

Este llamamiento está firmado también por Rabinos por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Machsom Watch… Además de este llamamiento, la Escuela de la Paz ha firmado muchos otros textos para la liberación de los rehenes y un verdadero alto el fuego en Gaza mártir.

Ataques a Neve Shalom/Wahat as-Salam

La existencia de Neve Shalom/Wahat as-Salam ha sido inquietante desde hace mucho tiempo. El pueblo es periódicamente blanco de ataques. A veces los vándalos entran al pueblo por la noche para cortar neumáticos de automóviles y pintar lemas antiárabes en las paredes. Recientemente, una noche, un desconocido que arrojó un cóctel Molotov incendió el edificio de la administración de la aldea. Cada vez, todo se soluciona de inmediato.

Para Roi Silbeberg, director de la Escuela de la Paz: “Aunque seamos sólo una gota de agua en un mar embravecido, seguimos luchando por una sociedad justa y democrática. […] No importa si la convivencia es difícil o no, lo que importa es que sea posible. Este es el mensaje que nunca nos cansamos de repetir. »

Actividades por la paz

El pueblo de Neve Shalom/Wahat as-Salam tiene página web con información más amplia sobre su historia, sobre sus proyectos (Escuela de Primaria, Escuela de Paz, Centro Comunitario de Espiritualidad Pluralista, Club de Jóvenes, Galería de Arte, Jardín, Ayuda Humanitaria, Prensa de Paz, etc.). También tienen informes anuales y ponen en abierto sus informes financieros.

El pueblo tiene amigos en varios países: Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Es muy agradable encontrar semillas de esperanza cuando parece que todo va mal.

Fuente: https://www.politicanoviolenta.org/?p=545

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *