Bajo este agradable nombrecillo, muy representativo del acerbo popular más dominical, se está convocando una vez al mes a la ciudadanía vallisoletana para que hagan ejercicio de su libertad de expresión sin ningún tipo de ataduras. El próximo será el día 18 de marzo al mediodía, en la calle de la Constitución, justo enfrente del símbolo más claro del mercad-illo.

Todo esto, como muchos ya sabéis, viene de atrás.

libertadexpresion.gif


Comentario en ladrilio

Comentario de: Perestroiko [Miembro]

En Barcelona ya están dando cifras de la aplicación de su ordenanza antisocial. Según «La Vanguardia» (o sea, el periódico del mismo nombre, no el camarada Kim Jong-Il) del sabado:»Desde que el 25 de enero entró en vigor la ordenanza del civismo, la Guardia Urbana ha sancionado, por vez primera en Barcelona, a seis clientes del top manta y de los lateros y a ocho de la prostitución callejera. El castigo a los compradores de productos o servicios no permitidos, los primeros decomisos de dinero a quienes practican actividades prohibidas en la vía pública y el cobro de las primeras multas por la modalidad del pago inmediato constituyen las grandes novedades de la aplicación de las nuevas normas reguladoras de la convivencia en el espacio público.

El alcalde de Barcelona . Joan Clos afrontó la rueda de prensa con el propósito de demostrar que, durante este corto periodo de tiempo (de hecho dos semanas, ya que en los primeros días de aplicación el Ayuntamiento antepuso los aspectos informativos y de prevención a las multas), la Guardia Urbana se ha dedicado a muchas más cosas que a perseguir a las prostitutas de la ronda Sant Antoni y la calle Sant Ramon. El alcalde aseguró que, de las 1.398 denuncias cursadas en este tiempo, más de un 40% están vinculadas con la venta ambulante y el consumo de bebidas alcohólicas, y apenas un 6% están relacionadas con la prostitución, el aspecto de la normativa municipal que más controversia ciudadana y ruido mediático ha provocado.

En las tres semanas de vida de la ordenanza, la Guardia Urbana ha efectuado más de 4.700 actuaciones. Casi una tercera parte (1.513) tuvieron un carácter informativo: 1.206 fueron ofertas de acogida a personas sin techo; 58 requerimientos a personas que ejercían la mendicidad «molestando o dificultando la utilización del espacio público»; 214 a trabajadoras sexuales, y 35 a demandantes de sus servicios. También se registraron 901 intervenciones en ámbitos relacionados con la convivencia, pero que quedan fuera de esta ordenanza, como el ruido, el consumo y la tenencia de drogas o las molestias causadas por animales.

Las 2.357 actuaciones restantes sí que tuvieron que ver con conductas recogidas por la ordenanza del civismo. En este recuento se incluyen, además de las denuncias tramitadas, decomisos de dinero y de materiales.

Los datos facilitados ayer por el alcalde revelan un cierto propósito del Ayuntamiento de Barcelona de combatir el botellón.Las 312 denuncias por consumo de alcohol, en envase de vidrio o enlatado (casi todas ellas en Ciutat Vella, Eixample y Gràcia), representan un 22,3% del total de denuncias tramitadas en este período.

También llaman la atención las sanciones englobadas en el capítulo de degradación visual del entorno urbano, que suponen el 25%, y especialmente las impuestas por colocación de publicidad en los coches. Por el contrario, las denuncias de la Guardia Urbana contra los limpiavidrios han caído en picado. Entre el 1 de septiembre y el 8 de enero pasados fueron 434. Desde el 25 de enero hasta ayer, sólo dos, algo que el concejal Hereu atribuye al hecho de que, como consecuencia de la persecución policial, esta actividad se encuentra en vías de extinción en las calles de Barcelona,

Joan Clos dijo que el equipo de gobierno – formado por el PSC, ERC e ICV-EUiA, grupo que votó en contra de la ordenanza- considera «muy positivo» el balance de los primeros días de aplicación de la normativa aprobada a finales del año pasado. «Procuramos que sea sensata, proporcionada y que proteja los derechos de todos», aseguró el alcalde».

21.02.06 @ 06:22

6 thoughts on “Mercadillos por la Libertad de Expresión en Valladolid”
  1. El alcalde de Valladolid y la delincuencia institucional
    La cosa viene en Valladolid incluso de más lejos de lo que indica el enlace de ladrilio, cosa que quizás se les escape a los no aborigenes de tan peculiar ciudad. Viene incluso desde antes de la aprobación en 2004 de la ordenanza antisocial, ratonera que acecha a todas las personas con inquietudes de Valladolid y que amenaza con engancharles mediante multas de hasta 1500 euros por utilizar los medios de expresión a su alcance -pintadas, concentraciones, octavillas, canciones, etc-. Amenazas que ya
    se han cumplido en multitud de ocasiones.(1)

    Centrandonos en las causas inmediatas, no estructurales, viene desde que hace ya tres legislaturas incluida ésta el ayuntamiento de la ciudad está siendo presidido por Francisco Javier León de la Riva, alcalde y voluntarioso Geyperman o mamporrero del Valladolid más profundo. De hecho, el alcalde ha procurado responder a la adoración de sus votantes más sentimentales con todo tipo de iniciativas que dejan corto al carpetovetonismo de caricatura: intento -frustrado- de cierre de la Oficina de la Paz, desfiles militares en la Plaza Mayor, declaraciones donde compara a las putas con plagas de pulgas y piojos (sic), represión brutal de la celebración de la noche de San Juan… Creo que la única iniciativa criminalizadora vallisoletana donde tan pintoresco individuo no ha metido la zarpa es en la situación del centro Zambrana, y esto debe ser así porque no quedaba sitio para otra zarpa de las muchas que hay allí metidas.

    La razón inmediata de los mercadillos es responder a tanta criminalización, en Valladolid y, como se indica en el mensaje extendido,en otras partes. Hay que decir que desde que se convocó el ultimo con el texto aquí recogido, ha habido una novedad. En efecto, León pretende llevar a juicio a Ecologistas en Acción de Valladolid por haberle, según él, llamado delincuente.

    Sin embargo, basta leer la prensa para darse cuenta de que Ecologistas no habría hecho, de haber hecho algo, más que recordar lo evidente: que el ayuntamiento presidido por esta persona, tan preocupada por los presuntos delitos ajenos, incumple la ley con frecuencia, y así se lo han recordado los tribunales. En efecto, el ayuntamiento de Valladolid es particularmente adicto a dos vicios
    caracteristicos del capitalismo subdesarrollado, hacer negocio masivo con el ladrillo y fomentar el uso del vehículo privado -con consecuencias de lo más perjudicial y requeteperjudicial-. Y ha encontrado un modo de satisfacer ambos vicios a la vez acometiendo obras de construcción de aparcamientos subterráneos, que a fecha de escritura de este comentario tienen a la ciudad con el aspecto de un Beirut de los 70 pero poblado de mediocres. Pues bien, los tribunales le han recordado en varias ocasiones que tanta ansia excavadora incurre en la ilegalidad. Y como Ecologistas en acción, quizás el único colectivo hoy por hoy imprescindible de la vida asociativa de la ciudad (junto a Masa crítica), no le deja pasar una en ese sentido, parece que el alcalde se ha enfadado.

    ¿Cuál será su próxima ocurrencia para intentar hacer la vida imposible a los que se esfuerzan en recordarnos que él y los suyos ya nos la están haciendo imposible a todos?

    Por otra parte, dado el hecho de que las fuerzas reaccionarias no descansan, los militantes del PCPE han anunciado que harán lo que llaman «desobediencia civil» a la ordenanza antisocial no pagando las multas que caen sobre ellos.

    Naturalmente, como se señala en el mensaje de Ladrilio, ordenanzas como la antisocial no son cosas del carpetovetonico consistorio vallisoletano, sino también de ayuntamientos ‘progresistas’; y tampoco los vicios del capitalismo subdesarrollado dejan de tocar a los progresistas

    (1) Una de las razones que se han dado para aprobar tales sanciones es que, con las que existían hasta el momento, de menor cuantia, los sancionados «nos tomábamos a risa a la policía municipal». El caso es que esto de la risa es cierto, pero no está en nuestra mano evitarlo, como muestra que con las sanciones mayores eso sigue pasando…

  2. Valladolid: acción contra la contaminación
    Desde Ecologistas en Acción de Valladolid han organizado una acción de protesta ante los altos niveles de contaminación que hay en esta ciudad.

    Ante el alto nivel de contaminación que viene sufriendo los habitantes de Valladolid y con la pasividad y engaño que desde el ayuntamiento se da sobre este hecho, desde Ecologistas en Acción han preparado una acción para el lunes 27 de febrero a las 20:00h en su local de reunión (C/ Andrés de la orden) para protestar ante esta situación que viene
    produciéndose de forma continuada.

    * Se pide que se acuda en bicicleta y con una bata blanca puesta.

  3. Materiales de la acción anticontaminación de Valladolid
    Materiales de la acción anticontaminación de hoy 27 febrero 2006

    Valladolid: la ciudad del ayuntamiento asfixiante.

  4. Disco por la libertad de expresión
    Se ha editado un disco contra estas maniobras del poder, más información aquí

  5. Valladolid: los tribunales mutilan la ordenanza antisocial
    Comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

    Los tribunales obligan al Ayuntamiento a anular los preceptos de la
    «Ordenanza antivandalismo» en lo referido a las asociaciones

    Asimismo restringe al ámbito mercantil y no al de la libertad de expresión
    la aplicación del artículo referido a la pegada de información o carteles en
    lugares habilitados para ello

    El Tribunal Superior de Justicia, atendiendo los argumentos del recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, anula los preceptos de la ordenanza de
    prevención de acciones vandálicas referidas a:

    1. La responsabilidad directa de las entidades convocantes de un acto
    público por los daños o suciedad derivados de los asistentes.

    2. Obligación de prestar fianza previa para cubrir los gastos de limpieza a
    reposiciones de las entidades convocantes de un acto.

    3. Responsabilidad directa de los padres por los incumplimientos a la
    ordenanza de sus hijos menores de edad.

    Asimismo restringe al ámbito mercantil y no al de la libertad de expresión
    la aplicación del artículo referido a la pegada de información o carteles en
    lugares habilitados para ello.

    Además, uno de los magistrados apoya en un voto particular la ausencia de
    competencia municipal para regular el derecho de propiedad en lo referido a
    carteles en viviendas privadas que establece la ordenanza, como argumentaba
    la Federación.

Los comentarios están cerrados.