
LA SUPERPOBLACIÓN TAMBIÉN AFECTA A LAS CÁRCELES ARAGONESAS. LA DE ZUERA OCUPA EL TERCER PUESTO NACIONAL POR PRESOS Y LA OCUPACIÓN DE DAROCA ES DEL 190% DE SU CAPACIDAD.
EL PERIODICO DE ARAGON (J.M. PEREZ BERNAD).- La sobrepoblación de las cárceles en España, que cuenta con el mayor índice de presos de Europa (144 por cada 100.000 habitantes), ha convertido la red penitenciaria en una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, según fuentes sindicales. La falta de previsión de los anteriores gobiernos del PP, que no construyeron ni proyectaron ningún nuevo centro de reclusión desde 1996 al tiempo que endurecían el Código Penal y el cumplimiento de las penas en respuesta a la presión social, ha provocado una situación caótica sin solución a corto plazo.
El sindicato ACAIP hizo público esta semana un estudio en el que se resalta que, con fecha de 17 de febrero, el número de presos en España alcanza los 61.722, con una fuerte tendencia al alza, ya que entre el pasado 1 de enero y esa fecha se había producido un incremento de 668 internos, el 40% del total registrado en todo el 2005. Sin ser la más grave, la evolución de las cárceles zaragozanas de Zuera y Daroca es fiel reflejo de lo que está ocurriendo en el ámbito nacional. Si la primera ocupa el tercer puesto nacional por número de presos (1.714 el pasado jueves), la ocupación de la segunda, con 530 internos ese mismo día, ronda el 190% de su capacidad. Con un total de 2.430 presos el pasado 31 de diciembre –Teruel alberga alrededor de 150– es la comunidad española que más ha incrementado su población penitenciaria desde el año 2000 (un 113%).
Frente a este aumento, los sucesivos gobiernos no han acertado a poner coto a sus graves carencias estructurales y de personal. Zuera, donde en los últimos dos años se han registrado agresiones a funcionarios y 24 fallecimientos, ninguno de viejo, en los últimos cuatro años, todavía no ha conseguido cubrir todas las plazas de su plantilla (492 funcionarios), pese a que ésta sólo fue diseñada para una ocupación de 1.008 internos. Según fuentes sindicales, «quedan 10 plazas de vigilantes sin ocupar.
La cifra no sería alta si no fuera porque la plantilla se diseñó de forma muy ajustada y por las bajas». Las fuentes consultadas ponen el ejemplo del acceso de la mujer a Instituciones Penitenciarias, muy fuerte en los últimos años. «La dirección general no había previsto medidas correctoras por este incremento del personal femenino y los permisos por maternidad, lactancia u otros que concede la legislación, que no se cubren. El problema no afecta sólo a Zuera o Daroca, sino a todas las prisiones de España». Por otra parte, «la convocatoria de 1.600 plazas anunciada para todo el territorio nacional, menos Cataluña, no contribuirá a paliar el problema si se tiene en cuenta que se pretende abrir dos nuevas cárceles en el 2007, que sólo servirán para que la actual situación no empeore demasiado», añaden.
Tampoco se han tenido en cuenta los cambios en la composición de la población penitenciaria. En la actualidad, los presos extranjeros suponen el 30,49% del total (36% en Zuera), con tendencia al aumento, ya que, en el 2005, ocho de cada diez nuevos ingresos no eran españoles. El informe de ACAIP también destaca el fenómeno de los nuevos presos integristas islámicos a raíz del 11-M. De no existir ninguno a finales del 2002, se ha pasado en la actualidad a 131, con datos del pasado 31 de diciembre, ocho de ellos en Zuera. «Se trata de personas muy complejas, con gran influencia entre los otros presos musulmanes, que siguen sus directrices por miedo o por convicción, y que ya han creado problemas», explican las fuentes consultadas.
El año pasado ya se registró un plante de presos musulmanes en la cárcel de Zuera, y un imán tuvo que ser trasladado a otro centro penitenciario, Los funcionarios también han denunciado las labores de captación y proselitismo que los integristas llevan a cabo entre los reclusos de sus mismas creencias. Frente a ello, el número de presos de otros grupos terroristas españoles ha descendido. El referido informe detalla que el 31 de diciembre del 2004 había 605 de estos reclusos, de los que 561 eran de ETA, 29 del GRAPO, 4 de Jarrai, 3 del Ejército del Pueblo Gallego y 8 de otras bandas armadas. No hay datos del 2005, aunque si de la cifra de ETA, que mantenía en las cárceles a 521 activistas. 14 se encuentran en la prisión de Zuera y 7, en la de Daroca. No se han facilitado cifras de Teruel.
> «Una bomba de relojería» (Reportaje sobre superpoblación en las cárceles españolas)
yo por desgracia me tirado 8años demi vida en estas casa i q dcir qda asco como estan cara el publico lo pintan todo muy bien pero la raalidad es bien distinta estan todas yenas de inmigrantes con o sin papeles meda igual nos qitan los puestos de trabajo q algun interna puede necesitar por su situacion economica son tantas las cosas q podria contar pero es volver al pasado i el pasado duele mas les vadria arreglar esto de otra forma ino aciendo mas carceles porqe asi no consiguen nada os saludo a todos ilo mejor mantenerse dentro dela ley para no estar ay metido xao si alguin necesita un poco de asesoramiento de como funcionan estas instituciones abajo tenes mi email
> «Una bomba de relojería» (Reportaje sobre superpoblación en las cárceles españolas)
Que razón tiene!
Desgraciadamente vivmos en un país que, bajo una política criminal que presume de ser preventiva (estado SOCIAL, DEMOCRÁTICO y DE DERECHO), esconde un sistema penal de castigo (retrocediendo al pasado).
¿¿Recordamos la función de la càrcel?? En la facultad, siempre nos han dicho que es la de resocializar. ¿¿Pero, no se tendría que resocializar con el mismo patrón que existe fuera en la calle?? Acaso vivimos trenta personas en un piso (hacinamiento), acaso nos privan de ir al colegio (formación), de ir al trabajo (productividad, sentirse útil), acaso nos sentimos desprotegidos y sin garantías penales los de fuera, los que nosotros mismos nos llamamos «»normales»» (asistencia letrada de oficio que acaba cuando existe sentencia)???
Pues, entonces, como queremos resocializar a alguien en estas condiciones!!
Desengañémonos, la «ley de palo y tente tieso» tiene que pasar de una vez por todas a la historia, y no dosfrazarla; las cosas no pueden, no deben funcionar así. No son menos personas aquellos que estan allí dentro.
Tampoco nos vengan con el cuento que hay que construir más càrceles. ¿Para que? para abarrotar las nuevas y volver a llenar las antiguas. ¿No sería mejor, en vez de invertir en política criminal y política administrarial, invertir en políticas sociales y reinventar el sistema penal un poquito, y crear otro tipo de penas para los delitos menores que son el 80% de la población penitenciaria? Si, si, LAS CIFRAN CANTAN.
Quizás si se aplicaran penas de trabajos en beneficio de la comunidad nos ahorrariamos todos unos 8000euros al año por cada preso y ellos, a su vez, tendrían la oportunidad de trabajar y restituir el daño. ¿Se imaginan cuantos barrios se reavilitarian, cuantas escuelas, centros sociales, equipamientos, etc se harían?? Pero claro, algun iluinado saldría con la monserga que hay gente decente que no tiene trabajo… a estos les doy toda la razon diciéndoles que cada día veo a unas dos cientas o trescientas personas dándose ostias por barrer la calle, por podar los jardines públicos, por pintar y limpiar fachadas, por arreglar las calles, etc…
Pero, desgraciadament no podemos hacer nada, hasta que nos hagamos un replanteamiento y todos cambiemos el xip será imporsible.
Y eso pasará cuando la gente empiece a preocuparse por las condiciones de vida de un preso en las cárceles españolas (tema que nos queda lejaníííísino). Saben lo que pasa cuando alguien entra en la cárcel? se le desestructura todo su entorno, se degrada mental y físicamente porqué la patologia física se multiplica, se vuelve, en defintiva, un elemento más de la cárcel.
Pero como pertenecemos a la sociedad de la desinformación de los mass media preferimons pensar que los que están hay dentro son TODOS assesinos psicópatas en serie y no el vecino de la calle de atrás que hace cuatro años robó diez mil pesetas para pagarse el caballo, pero que ahora ha rehecho su vida. Porque sale más a cuenta gobernar a los borregos que estar al servicio del ciudadano como pretenden hacernos creer.
Si cuando lean esto creen que son iluminaciones utópicas de una estudiante que quiere cambiar el mundo les diré: Gracias!!!! (hay mucha gente como usted que con tener un plato caliente en la mesa se contenta…) si por el contrario piensan que es verdad, que ya está bién, que no queremos un modelo de vida ni una política penal anglo-sajona, y por estensión estadounidense, con la única función de inocuizar al culpable para salvar al inocente, te diré: «Gracias, que sepas que no estás sólo. ¡Ven, el mundo te necesita!»
> «Una bomba de relojería» (Reportaje sobre superpoblación en las cárceles españolas)
Ole Ole Ole y Ole!!!! Neus ets l’ostia!!! Estoy más que conforme con todo lo dicho y si… en este país necesitamos un poco más de humildad por parte de todos… Que piensen en los que están dentro… Algo que em quedó grabado el año pasado en una clase de la facultad… Palabras textuales de un profesor más que bueno, el señor Garcia-Borés: «Tienen pieles de naranja colgadas para quemarlas y que se vaya el olor» (hablando de las cárceles, en este caso, de la Modelo de Barcelona). Nada más!! Y os propongo una cosa… nos hacemos abolicionistas y cambiamos todo el follón?
> «Una bomba de relojería» (Reportaje sobre superpoblación en las cárceles españolas)
Me parece una exposicion maraviollosa, la tuya sobre como mejorar el sistema penitenciario, porque juntar los delitos de sangre, con los de robo de poca monta es verdaderamente degradante. A mi siempre que oigo, o leo algo de estos temas, se me viene a la mente una peli que vi hace muchos años. El tema es que un padre con varias carreras que defiende a presos que da conferencias sobre la pena de muerte, que dice sentirse horrorizado cuando un hecho asi ocurre cuando tres asesinos violan y matan a su unica hija a las puertas casi de su casa en una urbanizazion de lujo de Paris, es entonces cuando el buen señor canbia de opinion porque contrata a un asesino para que le traigan vivos a los asesinos y en el garaje de su casa les cuelga del techo y les va cortando en pedazos poco a poco. Y yo comprendi entonces que no es lo mismo que manten al hijo de tu vecina que al tuyo.