
(més baix, en valencià)
Ucrania lleva en guerra más de tres años. Se trata de una conflagración militar directa en la que unos y otros actores armados están empleando y consumiendo con profusión los equipos bélicos más avanzados, para regocijo de la industria bélica, a la que sirven de escaparate.
En esta contienda que, podríamos decir, enfrenta el imperialismo de la Federación Rusa con el imperialismo de EEUU y sus estados aliados y satélites, quien pierde, principalmente, es la población civil de Ucrania. Durante este tiempo el país ha sido asolado por batallas de gran intensidad y bombardeos sistemáticos. Numerosos pueblos y ciudades han quedado destruidos, la economía ha sido arrasada, el medio ambiente devastado. Toda una generación de jóvenes ha dado su vida, ha quedado mutilada o se ha visto obligada a la huida para no ser reclutada. Un número similar de vidas de jóvenes rusos ha sido, igualmente, sacrificada en el altar de esta locura.
Somos conscientes de que hay grandes poderes económicos interesados en la perpetuación de esta guerra. Por ello, desde el principio de la misma y aún desde sus antecedentes, se ha intentado por todos los medios que no hubiera conversaciones de paz, o que éstas fracasaran. En el presente, nuestras autoridades políticas y económicas, poniéndola como excusa, preparan a la opinión pública europea para un drástico recorte de prestaciones sociales que posibilite dedicar el máximo dinero posible de cada erario público a la compra desenfrenada de armamento. Las acciones de la industria militar suben estos días como la espuma, mientras que el valor de la vida humana cotiza a la baja.
Es necesario detener esta espiral desencadenada por los señores de la guerra que amenaza con llevarse por delante, no solo los recursos básicos que sostienen nuestra sociedad, sino nuestra misma dignidad como personas. Si no paramos ahora esta escalada, puede que mañana sea tarde y nosotros, o nuestros hijos e hijas, sean la próxima carne de cañón de las batallas del futuro.
Por un mundo en Paz. Por una Europa pacífica y desmilitarizada. ¡Paz para Ucrania ya!
Pau justa per a Ucraïna. Pau per a Europa
Ucraïna està en guerra més de tres anys. Es tracta d’una conflagració militar directa en la qual uns i altres actors armats estan emprant i consumint amb profusió els equips bèl·lics més avançats, per a joia de la indústria bèl·lica, a la qual servixen d’escaparate.
En esta contesa que, podríem dir, enfronta l’imperialisme de la Federació Russa amb l’imperialisme dels EE UU i els seus estats aliats i satèl·lits, qui perd, principalment, és la població civil d’Ucraïna. Durant este temps el país ha sigut assolat per batalles de gran intensitat i bombardejos sistemàtics. Nombrosos pobles i ciutats han quedat destruíts, l’economia ha sigut arrasada, el medi ambient devastat. Tota una generació de jóvens ha donat la seua vida, ha quedat mutilada o s’ha vist obligada a la fugida per a no ser reclutada. Un nombre similar de vides de jóvens russos ha sigut, igualment, sacrificada en l’altar d’esta bogeria.
Som conscients que hi ha grans poders econòmics interessats en la perpetuació d’esta guerra. Per això, des del principi de la mateixa i encara des dels seus antecedents, s’ha intentat per tots els mitjans que no hi haguera converses de pau, o que estes fracassaren. En el present, les nostres autoritats polítiques i econòmiques, posant la guerra de Ucraïna com a excusa, preparen a l’opinió pública europea per a una dràstica retallada de prestacions socials que possibilite dedicar els màxims diners possibles de cada erari públic a la compra desenfrenada d’armament. Les accions de la indústria militar pugen estos dies com l’espuma, mentres que el valor de la vida humana cotitza a la baixa.
És necessari detindre esta espiral desencadenada pels senyors de la guerra que amenaça amb emportar-se per davant, no sols els recursos bàsics que sostenen la nostra societat, sinó la nostra mateixa dignitat com a persones. Si no parem ara esta escalada, pot ser que demà siga tard i nosaltres, o els nostres fills i filles, siguen la pròxima carn de canó de les batalles del futur.
Per un món en Pau. Per una Europa pacífica i desmilitaritzada. Pau per a Ucraïna ja!
Paz justa para Ucrania, Paz para Europa
Gracias por vuestra reflexión, noa ayuda a denunciar a ciertos sectores del izquierda que defienden el militarismo ruso