
Redacción
Las tropas ucranianas que realizan instrucción en España han sufrido hasta el momento 4 deserciones, según ha podido conformar La Ser. Todas estas deserciones se han producido concretamente en el Campo de Adiestramientos Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, por el que han pasado ya 500 soldados ucranianos.
El último de ellos se escapó hace tan solo 4 semanas, mientras estaba siendo adiestrado. Se fugó y nada se sabe de él, al igual que los otros dos compañeros que escaparon el pasado mes de diciembre para no tener que ir al frente. Hubo un cuarto desertor, pero tras pensárselo, regresó.
La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda pero no han logrado dar con ellos.
Esa búsqueda ha sido interpretada por Sumar como una posible represión de España contra objetores de conciencia ucranianos. El Gobierno lo niega; de hecho, han aclarado ya a su socio que no han detenido ni extraditado a ninguno de estos desertores ucranianos porque no han cometido ninguna ilegalidad.
Expertos consultados con la Ser coinciden en que a estos desertores no se les puede aplicar el Código Penal Militar y, por tanto, no se les puede perseguir.
Fuente: https://serlajanda.com/continuan-las-deserciones-de-soldados-ucranianos-en-el-campo-militar-de-el-retin/