
Grupo proisraelí criticado por justificar el genocidio en Gaza al vincular la reducción de la obesidad con el aumento de la esperanza de vida en medio de la hambruna provocada por Israel.
Equipo de edición
Londres (Quds News Network) – Un grupo proisraelí con sede en el Reino Unido ha recibido fuertes críticas por justificar el genocidio en Gaza, sugiriendo que la reducción de la obesidad derivada del ataque en curso podría aumentar la esperanza de vida. Estas declaraciones se producen en medio de advertencias sobre una hambruna inminente, mientras Israel continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino durante más de nueve semanas.
Los comentarios fueron hechos por Jonathan Turner, director ejecutivo de Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI), en respuesta a una moción que se debatirá en la reunión general anual del Grupo Cooperativo pidiendo que el minorista deje de vender productos israelíes.
Turner afirmó que la moción se refiere a una cifra estimada de 186.000 muertos en Gaza. En una carta al secretario del Grupo Cooperativo, Turner escribió que era «totalmente falso y engañoso» citar la cifra de una carta publicada por The Lancet el año pasado.
También afirmó: “La carta [de The Lancet] también ignoró factores que pueden aumentar la esperanza de vida promedio en Gaza, teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas de salud en Gaza antes de la guerra actual era la obesidad”.
El número de muertos desde que Israel inició su ataque contra Gaza el 7 de octubre de 2023 asciende a más de 52.000, según el Ministerio de Salud palestino. Un estudio independiente publicado en The Lancet reveló que la esperanza de vida en Gaza disminuyó en 34,9 años durante los primeros 12 meses de la guerra, aproximadamente la mitad (-46,3%) de la esperanza de vida de antes de la guerra, de 75,5 años.
Los comentarios de UKLFI fueron condenados como “repugnantes” por la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC).
Ben Jamal, director del PSC, declaró: «Mientras los niños de la Franja de Gaza se enfrentan al creciente riesgo de inanición, enfermedad y muerte, la sugerencia del director de Abogados del Reino Unido por Israel de que podrían beneficiarse de una pérdida de peso es absolutamente repugnante. Estos comentarios repugnantes ilustran exactamente lo que significa estar a favor de Israel y hasta qué punto están dispuestos a caer sus apologistas en sus intentos de justificar el genocidio en Gaza».
Chris Doyle, director del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico (Caabu), escribió en X que los comentarios representaban «opiniones atroces». Dijo: «¡Qué amable por parte de Israel someter a 2,3 millones de palestinos a una dieta forzada para mejorar sus niveles de obesidad!».
Turner dijo: «Primero señalamos que la carta publicada en The Lancet el 20 de julio de 2024, a la que evidentemente se refería la moción, no afirmaba que 186.000 gazatíes hubieran muerto en la guerra actual. Sin embargo, sí afirmaba, sin fundamento, que 186.000 gazatíes probablemente morirían eventualmente como resultado de la guerra».
En segundo lugar, señalamos que esta afirmación se basaba en especulaciones completamente infundadas, que además ignoraban factores que podrían prolongar la vida de los gazatíes, dada la situación de salud pública existente en Gaza antes de la guerra, incluyendo el grado de obesidad. Estos factores incluyen la posible reducción en la disponibilidad de dulces y cigarrillos.
“En el contexto en que se hicieron, nuestras declaraciones fueron precisas y objetivas”.
Desde el 2 de marzo, Israel ha cerrado los principales cruces fronterizos de Gaza, interrumpiendo el flujo de alimentos, ayuda médica y otros suministros humanitarios. Este bloqueo ha provocado un deterioro grave y sin precedentes de las condiciones de vida, y organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de utilizar la hambruna como arma de guerra contra los palestinos.
Fuente: https://qudsnen.co/pro-israel-group-slammed-for-justifying-gaza-genocide-by-linking-reduced-obesity-to-increased-life-expectancy-amid-israeli-made-famine/
Traducida del inglés con traductor automático y revisada por Tortuga.