“No existe una amenaza real de Rusia a Europa: invierte en su ejército un tercio de todo el gasto militar de la UE”

Juan Carlos Rois participó en las jornadas sobre el rearme organizadas por el Conceyu Abiertu pola Paz.

Diego Díaz Alonso

Juan Carlos Rois es abogado y activista antimilitarista desde hace décadas. Autor del libro ‘La noviolencia como acción política’, forma parte del Grupo Antimilitarista Tortuga, un colectivo nacido a finales de los años 90 tras los grandes movimientos por la objeción de conciencia y la insumisión al servicio militar. El pasado fin de semana estuvo en el Local Cambalache de Oviedo/Uviéu invitado por el Conceyu Abiertu pola Paz.

¿Por qué este rearme en la UE?

Hay una clara alianza entre los halcones de la guerra que rigen en Europa y el complejo militar industrial. El lobby industrial militar ha conseguido hacer valer sus prioridades en la política de la UE. No es nuevo. De hecho, este rearme ya estaba aprobado en Europa muchos años antes de la reentrada de Trump y de la guerra de Ucrania. Desde 2016 contamos con un fondo europeo de defensa que no ha dejado de crecer dotando de fondos a la industria militar.

La guerra de Ucrania lo acelera todo

La OTAN y los señores de la guerra han aprovechado la ventana de oportunidad que le facilitó la guerra de Ucrania para atemorizar a la sociedad y justificar una decisión previamente tomada de hacer de la economía de guerra el nuevo tirón de la economía occidental en problemas. Una guerra en cuya génesis, dicho sea de paso, la OTAN tiene mucho que ver al extender su influencia hasta la frontera rusa.

En el Este de Europa las cosas se ven diferentes

Si Rusia no ha podido con Ucrania no hay razón para suponer una amenaza para Europa, que tiene más de un millón y medio de soldados. No existe una amenaza militar real de Rusia a Europa: invierte en su Ejército un tercio de todo el gasto militar de la UE. Hay que recordar además que Rusia y la UE compartían hasta hace poco intereses económicos, por ejemplo en sectores energéticos.

¿Cuánto gasta España en Defensa?

Nuestro cálculo es que es mucho más de lo que dicen las cifras oficiales, en torno a 65.000 millones de euros si sumamos los gastos que están repartidos en diferentes ministerios, como Seguridad Social, Ciencia o Industria. Hay mucho gasto militar oculto fuera del Ministerio de Defensa.

Los defensores de aumentar el PIB destinado a defensa dicen que eso también generará puestos de empleo, riqueza e ingresos fiscales

Gastar más en Ejército va a significar recortes en el Estado del Bienestar español, que ya es un micro Estado del Bienestar en comparación con el de otros países europeos. El fasto militar se puede financiar sacándolo de otras partidas o a través de la generación de deuda pública, que es básicamente aplazar el problema unos años porque esa deuda alguien tendrá que pagarla.

También se pueden crear nuevos impuestos

Si, como dijo Pepe Álvarez de la UGT, crear un impuesto para pagar el aumento del gasto militar. Es decir, que los trabajadores financiemos el rearme.

Pedro Sánchez está hablando de enfocar ese aumento del presupuesto a un tipo de seguridad no tan vinculada a la guerra

Cuestiones como los ciberataques, el cambio climático o las migraciones no tienen naturaleza militar. No tiene sentido relacionarlas con el aumento del gasto en Ejército. Además las armas que están pensando en comprar son para invadir, es decir, están pensando en un tipo de Ejército muy intervencionista, como ha sido el Ejército español desde época de Felipe González. Desde los años 90 el Ejército español movilizó 148.000 soldados en 100 escenarios diferentes.

¿Cuál es la alternativa?

En el corto plazo nos toca la movilización social y la lucha social para revertir este proceso de rearme y esta opción de preparación constante de la guerra en nuestro nombre.
Pero si hablamos de una alternativa global a la situación del militarismo, la respuesta desde el pacifismo es apuntar más a la seguridad humana y a la seguridad compartida que a la seguridad militar y empezar a “desinventar” el régimen de guerra, militarismo y violencia rectora. El camino pacifista no es solo “desarmar” o limitar las armas, sino también transformar también las sociedades en lo estructural y en lo cultural.

Fuente: https://www.nortes.me/2025/05/20/no-existe-una-amenaza-real-de-rusia-a-europa-invierte-en-su-ejercito-un-tercio-de-todo-el-gasto-militar-de-la-ue/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *