Diario Información de Alacant

Un estudio del CIS revela que las mayores preocupaciones de los padres son que pertenezcan a una secta, consuman drogas o formen parte de grupos juveniles con identidades muy marcadas.

Curioso. Pensábamos que la mayor preocupación de los padres sería que sus hijos no se hicieran consumistas, sumisos seguidores de las modas, aborregados televisivos, adictos a videojuegos violentos, individualistas y competitivos, egoístas, racistas, insolidarios… Pero no, el peligro de caer en una secta o en una pandilla de Latin Kings es mucho mayor por lo que se ve. Ah, y seguro que cuando dicen que les asustan las drogas, la mayoría no incluyen como preocupación ni como droga el que sus retoños se la pasen el fin de semana enchufados al cubata o al botellón (nota de Tortuga).

EFE. MADRID

Un 59,9% de los españoles aprueba el «cachete» o «azote a tiempo» para evitar mayores problemas ante los hijos, frente a un 30,2% que lo desaprueba, según una encuesta difundida ayer por el Defensor de Menor y la Obra Social Caja Madrid, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta recoge, por otra parte, que a un 69,1% no le importaría «nada» y a un 16,1% «poco» que sus hijos compartan en el colegio la misma clase con niños inmigrantes; en cuanto al acoso escolar, casi la mitad de los sondeados piensan que estos casos son habituales.

Estos son algunos de los datos recogidos en este estudio, titulado «Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia», que presentaron ayer el presidente del CIS, Fernando Vallespín; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos M. Martínez. La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló en octubre pasado, cuenta con una muestra representativa de la población española mayor de 18 años, con 3.144 entrevistas, y una submuestra en la Comunidad de Madrid de 758 entrevistas.

El sondeo recoge las mayores preocupaciones de los padres respecto a sus hijos en una escala del 1 al 10, y pertenecer a una secta, consumir drogas y formar parte de grupos juveniles con identidades muy marcadas superan el nueve, en ese baremo, tanto en chicos como en chicas. Preocupa casi por igual en varones (9,19) como en mujeres (8,95) que pueda producirse un embarazo. La edad en la que se estima mayoritariamente que un menor debe llevar un móvil es 14 años; salir por la noche los fines de semana, a los 15, y decidir la hora de regresar cuando salga de noche, los 16, la misma que para mantener una relación sexual.

La responsabilidad penal se fija al poco de cumplir los 15 años, y trabajar, al filo de los 16 años. En el apartado de actitudes de los padres ante los hijos, un 56,4% de los encuestados piensa que con castigos sí se consigue algo, frente a un 29% que disiente. La coincidencia es total, hasta el 95%, en considerar que el diálogo es el mejor sistema para lograr que los niños comprendan.