Es sabido que el anarquismo llegó a España en 1868, de la mano de Fanelli, discípulo de Bakunin y miembro de la A.I.T. Pero lo que a lo mejor no sabe tanta gente es que tan sólo cinco años después, en 1873 la Federación alcoyana de la A.I.T., segunda de España -tras la de Barcelona- que contaba ya con más de 2.000 afiliad@s, realizó una huelga general revolucionaria que le condujo a controlar el ayuntamiento y las fábricas textiles.

Esta revuelta sólo pudo ser sofocada con el auxilio de tropas gubernamentales que tomaron una a una las barricadas y las fábricas ocupadas. La represión fue feroz y condujo a casi 700 trabajadores alcoyanos a prisión.

Este episodio es ilustrativo del olvido en el que ha caído la historia local del movimiento obrero. El franquismo logró en cuarenta años sin memoria arrancar hasta el último fragmento de la raiz del movimiento libertario en la provincia.

Y éste en verdad fue digno de ser recordado y tenido en cuenta en las luchas actuales. La provincia de Alicante (especialmente Alcoi, el norte de la provincia y la capital) hasta la guerra civil fue un emporio anaquista, sólo superado por Cataluña.

El Instituto Gil-Albert publicó en 1986 una cuidada edición de este libro, con multitud de ilustaciones y documentos. Hasta once autores que recuperan otras tantas vivencias: Desde la historia narrada en forma de secuencias, con tod@s sus protagonistas y hechos, hasta cortos ensayos sobre experiencias de gran (y olvidada) relevancia histórica, especialmente las colectivizaciones y socializaciones de la CNT en los años de la guerra civil (en Alacant practicamente se realizó la Revolución, creanme), la enseñanza racionalista en la provincia (escuelas populares, ateneos, asociaciones artísticas, naturistas…) y testimonios de anarquistas alicantinos exilados a bordo del buque Stanbrok. Las páginas dedicadas a testimonios y anecdotarios y el apartado de documentos cierran un brillantísimo trabajo, que convierte en imprescindible a esta obra.

La publicación del libro fue asimismo acompañada de una exposición de carteles, documentos y objetos relacionados con la historia del anarquismo alicantino, que itineró por diversas localidades de la provincia.