
Hermanadas en la construcción de la paz, y convocadas por la Asamblea Antipolígono de Tudela y la Plataforma “No a las Guerras” de Exeya, vecinas y vecinos de Aragón y Nafarroa han participado este domingo en la XXXV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas bajo el lema “Tierra de Paz, contra el rearme”. Con la actual tensión belicista y la propaganda militarista desatada “no queremos más maniobras con fuego real, más peligro, ni más inseguridad” a la puerta de nuestras casas.
ARAINFO REDACCIÓN
Un año más, la Asamblea Antipolígono de Tudela y la Plataforma “No a las Guerras” de Exeya, ha organizado la Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que se ha celebrado esto domingo 1 de junio desde poco antes de las 12:00 horas partiendo de Los Aguilares hasta la entrada vigilada del polígono de tiro. Siempre con Gladys del Estal en el recuerdo.
El mayor polígono de tiro y bombardeo de Europa
La ya desgraciadamente tradicional Marcha, es “una movilización ciudadana que reclama el desmantelamiento del mayor polígono de tiro y bombardeo de Europa, ubicado en pleno corazón de las Bardenas Reales, un espacio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera”, recuerdan desde la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos.
Desde 1951, esta instalación militar es utilizada por el ejército español y la OTAN para ejercicios con armamento de todo tipo, muchos de ellos peligrosos para la población civil de la zona. Las plataformas convocantes denuncian “que en este terreno no se prepara la paz, sino la guerra, la destrucción y la muerte”, y alertan del impacto que estas prácticas tienen en conflictos reales en todo el mundo.
Además, la protesta se enmarca en un contexto de creciente rearme militar, tanto en Aragón como en el Estado español como en el conjunto de Europa “y se alza como voz crítica frente a la hipocresía internacional, el negocio armamentístico y la militarización de la sociedad”. Los convocantes condenan “de forma rotunda el genocidio en Palestina, así como otras guerras”, y exigen una apuesta firme por soluciones diplomáticas.
¿Por qué nadie más lo quiere a su lado?
“No es un momento cualquiera. El contexto es importante. Llevamos 76 años de polígono de tiro y bombardeo en medio de las Bardenas. El polígono de tiro se instaló allá en pleno franquismo y lo han mantenido los gobiernos de la democracia, incluso en el centro de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera ¿Por qué tanto tiempo en nuestro entorno? ¿Por qué nadie más lo quiere a su lado? Hubo dirigentes políticos que se negaron a que el polígono de tiro se trasladara a su autonomía y firmaron que se quedara aquí. Hubo políticos de todo el ámbito parlamentario navarro reclamando en su día el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas (Ezponda, Del Burgo, Malón, Chivite, Cuadra, Sanz, Lizarbe, Rubio, Barkos…). En Madrid se han escuchado voces en la misma dirección por parte de algunos de los nombrados y de otros pertenecientes a senadores nacionalistas vascos, CHA, Izquierda Plural, Sumar y EH-Bildu. También numerosas instituciones navarras (Parlamento, ayuntamientos e incluso la propia Junta de la Comunidad de Bardenas) pidieron su desmantelamiento”, explican desde la la Asamblea Antipolígono.
Sin embargo, afirman que “todo cambió en 2008. Toda la derecha y el Partido Socialista unieron sus voces para impedir un pronunciamiento en sus filas por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Llegaron a la conclusión de que nadie más quería esta instalación en su entorno y renunciaron a la defensa de nuestros intereses, plegándose al decreto Aznar que declaraba Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa. En mucha gente se impuso el desánimo. Sin embargo, la Asamblea Antipolígono consideramos importante nuestra movilización porque será lo único que, cuando adquiera mayor relieve, pueda empujar a nuestras y nuestros representantes institucionales a que Bardenas sea Zona de Interés Preferente de las ciudadanas y ciudadanos afectados por el polígono de tiro y no sea preferente para intereses militares que ponen en riesgo nuestra seguridad. Por la Asamblea Antipolígono no va a quedar”, enfatizan.
“La situación internacional lo requiere. Por un lado, la tensión bélica in crescendo en el mundo conlleva más dolor para quienes sufren las guerras, más personas buscando refugio. El genocidio en Gaza y la invasión de Ucrania son dos dramáticos exponentes de esa situación”, aseguran desde la Asamblea, por otro lado, señalan que “en nuestro caso podrá suponer más maniobras con fuego real, más peligro, más inseguridad, más presupuesto para armas. Con el aumento del presupuesto para Defensa y con la opción de Europa por el rearme, que no soluciona nada y que repercutirá de una u otra manera en los presupuestos destinados a necesidades sociales, aumentará el número de veces en las que las Bardenas son bombardeadas con fuego real. Aumentará el número de veces en las que pasarán cerca de nuestras poblaciones aviones cargados de bombas y misiles, con todo el peligro que acarrean. Aumentará el dinero que se quemará entre bombas en las Bardenas. Aumentará la oscuridad, la falta de transparencia sobre cuándo se bombardea con fuego real, qué se utiliza, para qué fines, qué peligros entraña”.
Recuerdan también que “muy a tener en cuenta es el hecho de que el actual convenio finaliza en 2028. Como hemos dicho, nadie quiere a su lado esta instalación militar. Si no lo evitamos, nos la quedaremos quienes menos protestemos, quienes tengamos menos líderes políticos defendiendo nuestra seguridad e intereses ciudadanos. Quienes no tengamos fuerza suficiente para defender pacíficamente un mundo en paz, sin guerras”.
La naturaleza no se protege bombardeándola
Desde la Asamblea Antipolígono aseguran que “por mucho que se repita el medio ambiente no se protege con la existencia del Polígono de Tiro. Uno de los valores a preservar en Bardenas son las grandes rapaces, entre las que se encuentran destacados los buitres o alimoches. La actividad militar destruye la biodiversidad, recordemos que ha habido varios accidentes de aviones por colisionar con buitres. También, las maniobras con fuego real o simulado han generado en varias ocasiones incendios en el polígono de tiro. La actividad militar no protege nada, no se protege nada a bombazos, se mata y se destruye”.
“Por mucho que lo repitan mil veces, el polígono de tiro no contribuye a la defensa de la naturaleza o de la alondra de Dupont -rocín en argonés-. La alondra de Dupont es una especie en peligro de extinción con individuos registrados habitualmente en la ZEC de Ablitas y en la ZEC de Bardenas, dentro del polígono de tiro. Esto no es por la existencia del polígono o la actividad militar, sino porque estos territorios no tienen un fin agrícola porque su suelo es infructuoso por su gran contenido en yesos, por ejemplo, como en Ablitas o porque no han sido roturados, como en Bardenas. En concreto el territorio que ocupa el polígono de tiro no ha sido utilizado para la agricultura desde 1951, y la alondra de Dupont necesita precisamente eso, un territorio con vegetación natural, de una altura y frondosidad determinadas, que se consiguen con el adecuado pastoreo de la ganadería extensiva. Pero el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas se afanan por tergiversar esta realidad, y tratan de vendernos sus bondades en un ejercicio de lavado verde esgrimiendo informes que han realizado y pagado ellos. Insistimos: no se protege nada a bombazos”.
Soluciones complejas a problemas complejos
“La solución frente a estos problemas, en medio de esta escalada bélica, que pone como actores en el tablero de la guerra y la geopolítica a las y los navarros y aragoneses es sin duda compleja. Pero no por ello nuestra apuesta es menos clara.
Por la paz, el medio ambiente y en contra de la actividad militar en las Bardenas hemos llevado a cabo esta marcha antipolígono. Para seguir defendiendo un futuro mejor para nuestra tierra y para el mundo”, concluyen.
Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso de Madrid con el objetivo de que el Ministerio de Defensa “asuma la demanda del desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y, en ningún caso, renovar la concesión de la citada instalación militar”. La proposición no de ley la firman, entre otras, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y la totalidad de diputadas de esta formación en la Cámara Baja -Fèlix Alonso, Toni Valero, Nahuel González, Francisco Sierra y Engracia Rivera- e insta también a “trabajar con los municipios colindantes y con el Gobierno de Nafarroa en la elaboración de un plan de actuación que materialice el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas”.
Izquierda Unida entiende que la marcha de este año “tiene un valor aún más destacado y significativo, sobre todo por el contexto nacional e internacional que marcan las exigencias de aumento del gasto militar, que quieren imponer la OTAN, la Administración extremista norteamericana de Donald Trump o las máximas instancias de la Unión Europea (UE), así como las movilizaciones por la paz previstas a lo largo de junio. No se debe ignorar las consecuencias de una escalada inhumana e irresponsable -advierte el texto- y tenemos que frenar una carrera armamentística que nos lleva a una economía de guerra que aumenta las diferencias entre los países, obstaculiza la cooperación, detiene el progreso socioeconómico, cimenta la política de bloques y alimenta a la extrema derecha”.
En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso celebrada el 26 de enero de 2024, la ministra Margarita Robles garantizó la continuidad del polígono de tiro y afirmó que se trata de una instalación militar ‘necesaria e imprescindible’. Defensa debe desembolsar hasta 2028 algo más de 14 millones de euros anuales a la Comunidad de Bardenas Reales por el alquiler de los terrenos del polígono. Sin embargo, es importante reseñar que “en la cláusula sexta del contrato se recoge la posibilidad de que el Ministerio de Defensa pueda resolver unilateralmente el mismo y, por tanto, poner fin a la actividad, con el consiguiente desmantelamiento de la instalación militar”.
IU Aragón e IU Federal mantienen “la misma opinión que en las últimas décadas en el sentido de que desmantelar esta instalación militar continúa siendo una cuestión de actualidad permanente, tanto en el ámbito político como de la sociedad civil, que reclama la suspensión del contrato y, por tanto, de la actividad militar”.
Chunta Aragonesista ha respaldado la celebración de la XXXV Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, celebrada este domingo 1 de junio, y hace un llamamiento a la ciudadanía aragonesa para secundar activamente las reivindicaciones de esta movilización.
CHA considera “inaceptable que en pleno siglo XXI, un espacio de altísimo valor ecológico, declarado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, siga albergando un polígono de tiro utilizado por el ejército español y la OTAN. Las Bardenas deben ser un lugar de vida, no de destrucción”.
Desde CHA denuncian “la militarización de nuestro entorno, el negocio de la guerra que solo traen sufrimiento a la población civil, como tristemente estamos viendo en Palestina, Yemen o Ucrania” y defiende “una política exterior basada en la diplomacia, el respeto a los derechos humanos y aboga por la protección del medioambiente. Por ello, reiteramos nuestra exigencia al gobierno del Estado español para que suspenda definitivamente las maniobras militares en las Bardenas y proceda a su desmantelamiento inmediato”.
Homenaje a Gladys en Donostia
Tal y como publica NAIZ, al mismo tiempo, en Donostia se ha homenajeado a Gladys del Estal en el 46 aniversario de su muerte por el disparo a bocajarro de un agente de la Guardia Civil cuando participaba en una sentada antinuclear en Tutera. Lo joven, vecina de Egia, tenía entonces 23 años, y cada año se le recuerda en el parque de Cristina Enea. Antes del acto de homenaje en sí se ha llevado a cabo una marcha en bicicleta que ha partido desde el Boulevard.
Fuente: https://arainfo.org/desmantelar-el-poligono-militar-de-bardenas-es-imprescindible-para-la-seguridad-de-aragon-y-nafarroa-ninguna-tierra-en-guerra-ninguna-tierra-para-la-guerra/