De lo que es capaz la vieja Europa ya lo vimos en el colonialismo del siglo XIX-XX, en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría (llenando su suelo de ojivas atómicas norteamericanas).

Y a pesar de ello, las élites han sabido mantener una poderosa imagen propagandística de una Unión Europea respetuosa con los Derechos Humanos, tolerante, culta, ecológica, democrática, multiétnica…

Pero la muy necrológica complicidad de la UE con el genocidio en Gaza y, por ejemplo, las descomunales perspectivas del rearme alemán, han vuelto a demostrar, por enésima vez, que esa imagen propagandística de una UE culta y pacifista (racismo emergente aparte), es una, aparatosamente vulgar y peligrosa, mentira.

Justificar el genocidio en Palestina como ostentosa expiación de lo sucedido en Auschwitz (y defensa encubierta de la cuota de mercado en el Golfo Pérsico) es de una perversidad sin límites. Es un aviso, claro, de la oscura senda que los poderosos han empezado a transitar a costa de muchos centenares de miles de muertos, desplazados, hambrientos, marginados…

Es obvio que debajo de aquella careta utópica había, hay, una concepción de la política y de la dignidad humana bastante, bastante sórdida.


El regreso de una potencia militar histórica: Alemania invertirá más en defensa que Francia y el Reino Unido

El gasto de defensa alcanzará los 162.000 millones de euros en 2029, frente a los 95.000 millones proyectados para 2025.

Frente al aumento de las tensiones geopolíticas a lo largo del mundo y a la asunción del actual canciller Friedrich Merz, Alemania aumentará su gasto militar en más de un 70% para 2029. Invertirá en defensa más que Francia y Reino Unido, marcando un nuevo mapa de seguridad en Europa.

El plan de Merz se sumerge ante la creciente preocupación por una Rusia cada vez más agresiva y un Estados Unidos impredecible bajo el liderazgo de Donald Trump. El gasto de defensa alcanzará los 162.000 millones de euros en 2029, frente a los 95.000 millones proyectados para 2025, según el ministro de Finanzas Lars Klingbeil.

Tercera Guerra Mundial: la IA señala qué localidad de Madrid sería la más segura
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El rearme militar de Alemania

La medida sitúa a Alemania como el país con el mayor presupuesto militar de Europa, alcanzando un gasto en defensa de hasta 3,5% del PBI. En este sentido, supera a Francia, que proyecta alcanzar entre 3 y 3,5% del PBI para 2030, y al Reino Unido, que plantea llegar al 3% para 2029.

El nuevo objetivo del 5% del PBI destinado al gasto militar —impulsado por Donald Trump y avalado por la OTAN— contempla un 3,5% en defensa directa y un 1,5% adicional para infraestructura militar y ciberseguridad. La mayoría de los líderes aliados prevé respaldarlo en la cumbre de La Haya que se celebrará esta semana.

Alemania aumentará su gasto militar en más de un 70% para 2029

Si se concreta, Alemania no solo dejará atrás décadas de disciplina fiscal, sino que también romperá con su histórica reticencia a asumir un papel protagónico en la defensa europea, afianzando así una nueva posición estratégica dentro de la OTAN.

Con el impulso presupuestario, Alemania podría ascender en el ranking de poder militar global, que actualmente lo ubica en el puesto 18, según el índice de Global Firepower. Por el momento se encuentra debajo de Francia (9) y del Reino Unido (5).

Consecuencia del rearme alemán: la deuda

El rearme alemán se hizo posible gracias a la reciente reforma constitucional que flexibiliza el tope de endeudamiento público. La nueva modificación permite a Alemania emitir hasta 1 billón de euros en deuda para defensa e infraestructura.

Sin embargo, el ambicioso plan trae consigo un déficit fiscal, que se disparará a 82.000 millones este año, con una proyección de 126.000 millones en 2029. Aunque representa un cambio de rumbo, Berlín apuesta a que el aumento del gasto militar actúe como un estímulo para reactivar su economía estancada.

BGD/ML

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/internacional/el-regreso-de-una-potencia-militar-historica-invierte-mas-en-defensa-que-francia-y-el-reino-unido.phtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *