Nota de Tortuga: Alucina vecina. Nuevo desmán urbanístico ¿adivinan donde? En Orihuela claro. No hay semana que no haya un nuevo chanchullo en esta ciudad gobernada por el pepero campista Medina. Bueno, es un decir. Sería mejor decir “en esta ciudad gobernada por los promotores urbanísticos”. Entre Medinas, Alperis, Asencios y demás alcal-constructores (se nos olvidaba el de Torrevieja, que es tela marinera también) están convirtiendo nuestra querida Costa Blanca en una auténtica mierda de la que a la gente con un mínimo de sensibilidad ecológica nos va a tocar irnos antes o después si no nos queremos morir de pena. En este caso se quieren cargar una valiosísima sierra próxima al litoral que se venía salvando de la rapiña de los especuladores gracias a numerosas movilizaciones ciudadanas. La Generalitat Valenciana una vez más ha arbitrado a favor de los promotores y del dinero y ha decidido que la SIERRA ESCALONA sea sacrificada a mayor gloria de los bolsillos un poco más llenos de políticos y empresarios del ladrillo.

Diario Información de Alacant

Blasco autoriza construir 400 casas y un campo de golf en el «corazón» de Escalona

El PAU 21, en terrenos que colectivos han solicitado que se declaren Parque Natural, debe ser aprobado por el pleno y el PSOE lo llevará a Anticorrupción.

EDUARDO DE GEA

La Conselleria de Territorio ha dado el visto bueno para que se ejecute el plan de actuación urbanística (Pau) 21 situada en pleno «corazón» de la Sierra de Escalona. Tras su aprobación por parte de Territorio el proyecto que ya ha sido devuelto al Ayuntamiento de Orihuela pasará a pleno «de manera inmediata» para que se apruebe el texto refundido, según explicaron fuentes municipales, que indicaron ayer que el alcalde, José Manuel Medina, ya quiso llevar este punto al pleno del pasado día 28

El plan urbanístico prevé la recalificación de 400 hectáreas de suelo no urbanizable programado a urbanizable, y la construcción de un campo de golf y de más de 400 viviendas (nos consta que en realidad serán 2.300, nota de Tortuga). Los tres grupos políticos de la oposición Centro Liberal (CL), PSOE y Los Verdes (LV) anunciaron ayer que votarán en contra del proyecto en el pleno ya que, entre otras cuestiones, «existen graves falsificaciones en el expediente». Entre ellas, citaron que no se cuenta con el informe positivo del secretario municipal «ni con la disponibilidad» de recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Segura .

En este sentido, el portavoz socialista, Francisco García Ortuño, señaló ayer que aprobar el Pau 21 «constituye la destrucción de los valores de Escalona y un delito de prevaricación con la colaboración expresa del conseller Rafael Blasco» por lo se va a trasladar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción para que la empresa Colinas Golf no ejecute este plan. Sobre esta mercantil, dijo «que son los del PP de Madrid y Murcia».

El portavoz de LV, Monserrate Guillén, auguró ayer que el Pau 21 va a salir pronto en pleno porque «alguien tiene mucha prisa en aprobarlo» y porque «existen connotaciones políticas entre el proyecto y el PP de Madrid». Guillén denunció «la falta de voluntad» del conseller Blasco para proteger este espacio y aseguró que este plan junto a otros en Escalona «sólo pretenden aislar la zona protegida para que sirva como zona ajardinada a los residentes de las urbanizaciones previstas, cuando lo lógico sería su protección». El proyecto, dijo, sólo busca «financiar algo y llenar los bolsillos a alguien a costa de la calidad de vida y el medio ambiente de todos los ciudadanos». Por otra parte, el portavoz del CL, Jesús Ferrández, anunció que su grupo no apoyará el plan.

Diversos colectivos ciudadanos y ecologistas nacionales e internacionales han solicitado ya que los terrenos del Pau 21 sean declarados Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) debido «a sus valores ambientales, únicos en toda Europa». Estos terrenos, consideran, tiene los mismos valores ambientales que la zona ya declarada LIC por lo que «se deben proteger» ya que de lo contario sería un «golpe mortal para la supervivencia del enclave en su conjunto y para las grandes águilas en peligro de extinción y otras especies protegidas». Escalona contiene 100 especies de aves, 17 de mamíferos y 20 de anfibios y reptiles.