
Diego J. Geniz
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica este jueves, 17 de julio, otro cese de funciones más por la muerte de dos militares mientras practicaban maniobras en el lago de Cerro Muriano (Córdoba), hechos que acaecieron en diciembre de 2023. En este caso ha sido el del teniente coronel José Luis Zanfaño Hidalgo, con destino en el Estado Mayor del Ejército. El cese tiene efectos desde el pasado 9 de julio.
El Ministerio de Defensa accede, de esta manera, a la petición realizada por Luis Romero Santos, abogado y doctor en Derecho Penal, que actúa como acusación particular en nombre de la familia del soldado Carlos León, fallecido el 21 de diciembre de 2023, junto al cabo Miguel Angel Jiménez Andújar, en el lago artificial de la base militar de Cerro Muriano durante el ejercicio de unas maniobras.
Previamente, y conforme también a la referida solicitud, han sido cesados de sus cargos por estas muertes el teniente Jaime Tato, el comandante Luis Velasco (ambos con fecha del pasado 13 de junio) y el capitán Ignacio Zúñiga (el 11 de abril).
Fuente: https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/cesado-teniente-coronel-procesado-muerte-militares-cerro-muriano_0_2004389014.html