
NATE BEAR
La UE ha otorgado a empresas tecnológicas israelíes emergentes, dirigidas por exsoldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), casi 500 millones de euros en subvenciones de investigación desde el inicio del genocidio de Gaza. Algunos de los fundadores de estas empresas tecnológicas emergentes han servido como reservistas en Gaza, y en al menos un caso, la tecnología se ha utilizado para contribuir al genocidio.
El Programa Horizonte de la UE, descrito por la UE como «una iniciativa de investigación científica para desarrollar una sociedad sostenible y habitable en Europa», ha otorgado a 348 empresas emergentes y proyectos de investigación israelíes, muchos de ellos dirigidos por ex soldados de las FDI y oficiales de inteligencia, alrededor de 475 millones de euros desde octubre de 2023.
En 2024, la UE otorgó subvenciones por valor de 220 millones de euros a 179 empresas e iniciativas dirigidas por israelíes. La magnitud de esta financiación, que se produce en un año en el que los principales expertos mundiales en genocidio declararon que Israel estaba cometiendo un genocidio, un año en el que ciudades enteras fueron arrasadas y decenas de miles de civiles asesinados, es asombrosa.
Ese mismo año, Israel también fue el tercer mayor receptor, detrás de Francia y Alemania, de subvenciones «aceleradoras», un componente separado del programa Horizonte destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan para mejorar la vida en Europa.
En 2025, el año en que Israel anunció sus planes de limpieza étnica a gran escala y los académicos estimaron que 434.000 palestinos en Gaza habían sido asesinados por Israel, la financiación de la UE para iniciativas tecnológicas israelíes todavía superaba los 110 millones de euros.
Y este verano, mientras Gaza estaba siendo empujada oficialmente a la hambruna por la campaña deliberada de inanición de Israel y el Knesset estaba votando una solución final, la UE todavía estaba repartiendo decenas de millones a empresas dirigidas por ex personal de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La financiación de Horizonte es crucial para la ciencia y la economía israelíes. Desde el inicio del programa en 1996, la UE ha otorgado 3.400 millones de euros a empresas israelíes, algunas de las cuales provienen directamente del ejército israelí. Israel es, con diferencia, el mayor beneficiario no comunitario de Horizonte, y sus investigadores reciben una cantidad de dinero extremadamente generosa, incluso curiosa, para un programa diseñado para apoyar a los investigadores y a la sociedad europea. El presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel declaró en mayo que excluir a Israel de los fondos de investigación e innovación de la UE sería «prácticamente una sentencia de muerte para la ciencia israelí».
La participación de Israel en el programa Horizon ha llamado la atención en el pasado . Los activistas han argumentado que el programa está rompiendo su mandato puramente civil al dar dinero a instituciones israelíes vinculadas al estado de seguridad, y han exigido que Israel sea excluido del programa. Bajo presión con el genocidio de Gaza llegando a sus etapas finales, la Comisión Europea propuso recientemente una prohibición limitada y parcial del acceso israelí a Horizon. Sin embargo, no está claro si la tibia medida obtendrá suficientes votos de los estados miembros para aprobarse. Si bien la participación de Israel en Horizon ha sido objeto de controversia, las personas detrás de estas iniciativas financiadas por la UE, muchas de las cuales tienen una importante experiencia militar, no han sido nombradas previamente. También he encontrado evidencia clara de que el programa, cuyo mandato es apoyar aplicaciones exclusivamente civiles, ha financiado tecnología militar desplegada durante el genocidio de Gaza.
Los mayores receptores israelíes de fondos Horizon, como detalla la UE en su base de datos de iniciativas financiadas , son las universidades e institutos de investigación israelíes. El número uno en la lista de todos los tiempos, habiendo recaudado más de 500 millones de euros, es el Instituto de Ciencias Weizmann, el centro científico más importante de Israel. La información sobre los proyectos financiados por Horizon en el instituto es difícil de encontrar, y los documentados públicamente están envueltos en el lenguaje de uso civil. Pero Weizmann ha colaborado durante mucho tiempo con fabricantes de armas israelíes, incluidos Rafael, Israel Aerospace Industries y Elbit Systems. El instituto también alberga un programa de maestría para soldados en servicio activo de las FDI , prometiendo ayudarlos a ‘equilibrar’ matar con el estudio. Un comunicado de prensa de 2023 se jactó de una sesión de intercambio de ideas entre Elbit Systems e investigadores de Weizmann para «integrar la innovación científica del Instituto Weizmann para acelerar el desarrollo conjunto». Desde entonces, Elbit y Weizmann han anunciado que están colaborando en materiales bioinspirados para las FDI y un telescopio espacial militar. El presidente de Elbit Systems, el multimillonario Michael Federmann, forma parte de la junta directiva del Instituto Weizmann. Irán causó daños significativos al instituto con un ataque con misiles dirigido en junio, alegando su conexión con el ejército israelí y su programa de armas nucleares.
En segundo y tercer lugar de la lista se encuentran la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv, que en conjunto han recibido casi mil millones de euros a través de Horizon. La Universidad Hebrea alberga una base militar en su campus que ofrece formación académica a soldados israelíes, mientras que la Universidad de Tel Aviv gestiona centros conjuntos con empresas militares y armamentísticas israelíes. El Technion, el instituto de investigación israelí, ocupa el cuarto puesto en la lista histórica, con 316 millones de euros en fondos europeos. Cuenta con múltiples colaboraciones y becas patrocinadas por los principales fabricantes de armas de Israel e imparte un curso sobre cómo comercializar la industria armamentística israelí en los mercados internacionales de exportación. El Technion también desempeña un papel clave en el desarrollo de los cuadricópteros que han asesinado a innumerables palestinos en Gaza.
La Universidad Bar Ilan ocupa el quinto lugar en la lista de beneficiarios de subvenciones de la UE, con 123 millones de euros. Cuenta con una facultad completa, la Sección de Armas de Seguridad , que sirve de puente hacia una carrera profesional en el aparato del apartheid israelí, ofreciendo programas de grado y posgrado sobre todos los aspectos del estado de seguridad israelí. Bar Ilan también organiza un hackatón anual en colaboración con el Ministerio de Defensa israelí. La universidad también es conocida por su estrecha colaboración con el Shin Bet, el servicio de seguridad israelí.
La Universidad Ben Gurion, sexta en la lista de todos los tiempos tras haber recibido 121 millones de euros de los contribuyentes de la UE, alberga el Instituto de Seguridad Nacional, cuyas asociaciones incluyen a empresas de armas israelíes y al Ministerio de Defensa de Israel.
En estas conexiones, vemos cómo se manifiesta la militarización total de un estado de apartheid. Pocos países en el mundo tienen vínculos tan abiertos y tan informales entre el ejército, las fuerzas de seguridad y las instituciones académicas.
Y en medio de un genocidio perpetrado por las personas y las tecnologías que emanan de estas instituciones, la UE ha mantenido el grifo abierto. El año pasado, el Instituto Weizmann recibió 52 millones de euros y ha recibido 15 millones en lo que va de año. La Universidad de Tel Aviv recibió 30 millones de euros de la UE el año pasado y ha recibido 21 millones en fondos Horizonte hasta agosto de este año. La Universidad Hebrea recibió 30 millones de euros el año pasado y 10 millones en lo que va de 2025.
Otro beneficiario institucional, la Autoridad de Innovación de Israel, recibió 4 millones de euros de Horizonte en 2024. La IIA está dirigida por Dror Bin, exoficial de la fuerza aérea israelí, y su presidente es Ami Applebaum, quien sirvió en unidades tecnológicas clasificadas anónimas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) . En 2023, la IIA, junto con el ministro de finanzas israelí, fanáticamente genocida, Bezalel Smotrich, anunció el lanzamiento de un nuevo fondo para startups tecnológicas israelíes, destacando que la IIA es parte integral del genocidio israelí.
La UE también otorgó millones en subvenciones Horizonte para la creación de un Centro Europeo de Innovación y Tecnología en Israel. Parte del equipo del Centro EIT Israel es Sahar Sazgar, quien sirvió en la Unidad Egoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), una rama especializada encargada de operaciones de comando secretas, incluyendo asesinatos.
IBM Israel, que ha recibido 7 millones de euros del programa Horizonte desde el inicio del genocidio, proporciona y opera el software que documenta todas las llegadas, salidas y cruces de palestinos en los puestos de control militares israelíes. IBM también proporciona el software que permite la recopilación sistemática de información, incluida la biométrica, sobre los palestinos.
Es ambiguo qué fondos europeos financian a IBM y a estas otras instituciones. Sin embargo, lo que los datos no pueden ocultar son los nombres de las startups e iniciativas individuales respaldadas por el programa Horizon. Esta información nos indica que las subvenciones de investigación de la UE, legalmente restringidas exclusivamente al uso civil, financian a personas y tecnologías provenientes directamente del ejército israelí, algunas de las cuales participaron en el genocidio de Gaza.
SpacePharma, una startup que desarrolla laboratorios para orbitar en el espacio, recibió 2,1 millones de euros de Horizon el año pasado. El director ejecutivo de SpacePharma, Yossi Yamin, fue comandante en jefe de la Unidad de Satélites de Israel. Esta unidad es una rama de la agencia espacial israelí, una subdivisión del ejército israelí, y es responsable de los satélites que vigilan y espían a los palestinos en Gaza y Cisjordania. Estos satélites también dirigen los lanzamientos de misiles y son fundamentales para el sistema de interceptación de misiles del país. SpacePharma es, en realidad, una filial directa del régimen de apartheid israelí.
El equipo detrás de OncoHost, una startup de inmunoterapia que recibió una subvención Horizon de 2,5 millones de euros en mayo de este año, participa directamente en el genocidio. En 2023, enviaron a cinco de sus empleados a Gaza , liderados por su director ejecutivo, Ofer Sharon.
El fundador de Codium, una startup de inteligencia artificial respaldada por fondos Horizon en 2024, también sirvió en Gaza al comienzo del genocidio. Itamar Freidman dijo que «quería formar parte de quienes protegen nuestro país».
Una inversión directa y transparente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respaldada por fondos de Horizon es Wi-Charge, un sistema de carga inalámbrica para móviles que la UE financió el año pasado con 2,2 millones de euros. Wi-Charge comenzó como un proyecto de la Unidad 81 , una unidad tecnológica especializada dentro de las FDI dedicada al desarrollo de tecnología para mantener su sistema de apartheid. Por su trabajo, el equipo detrás de Wi-Charge, incluyendo al director ejecutivo Victor Vaisleib (quien pasó 15 años en las FDI ) y al director de tecnología Ori Mor, recibió el Premio de Defensa de Israel, el máximo galardón a la excelencia tecnológica y las contribuciones al Estado de Israel.
Sightec, fabricante de tecnología de navegación con IA para drones, recibió casi 2,5 millones de euros de la UE el año pasado. Encontré pruebas de que la tecnología no solo está diseñada para uso militar, sino que también se ha desplegado con palestinos en Gaza. A principios de agosto, el director ejecutivo de Sightec, Roy Shmuel, presumió en LinkedIn de que la tecnología de Sightec estaba «probada en combate y desplegada en más de 3.000 drones en misiones críticas». Esta admisión del uso militar de Sightec constituye una clara violación de la misión, aparentemente civil, de Horizon y una violación de los tratados de la UE, que prohíben explícitamente al programa financiar aplicaciones militares.
NeuReality es otra startup israelí de IA respaldada por fondos de Horizon. NeuReality, que fabrica unidades de procesamiento para entrenar IA, está dirigida por Moshe Tanach, un supremacista israelí judío común y corriente. El año pasado, publicó en LinkedIn sobre la necesidad de desmantelar la UNRWA, la agencia de la ONU que proporcionaba una gran cantidad de servicios públicos, incluyendo alimentos, a los palestinos de Gaza. El desmantelamiento de la UNRWA permitió a Israel librar su campaña de hambruna en Gaza.
Belkin Vision es una startup respaldada con importantes fondos de la UE y arraigada en la supremacía judía. La empresa, que fabrica láseres para tratar enfermedades oculares, recibió 17,5 millones de euros del programa Horizon. Su director ejecutivo, Michael Belkin , un oftalmólogo de renombre de una familia de colonos, dirigió un departamento de investigación en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y luchó en la guerra de 1973 entre Israel y los países árabes.
NeuroKaire, empresa de atención médica personalizada, es otra empresa que recibe fondos de la UE y está dirigida por un probable criminal de guerra. Su director ejecutivo, Elad Bibi-Aviv, fue teniente coronel durante la segunda intifada, cuando Israel cometió numerosas atrocidades. Su perfil de LinkedIn indica que era específicamente responsable de coordinar las actividades gubernamentales en los Territorios, es decir, Gaza y Cisjordania, durante ese período.
Israel es una célula terrorista de alta tecnología que se disfraza de democracia liberal. La lógica de la militarización está arraigada en la estructura del país y el ejército afecta a todos los estratos de la sociedad, incluyendo la ciencia y la investigación. Difícilmente podría ser de otra manera. Israel mismo es producto de la desposesión y la limpieza étnica a punta de pistola. La evolución del Estado se ha desarrollado lógicamente a partir de esta base material.
Hoy en día, el sector tecnológico israelí es la joya de la corona de la economía israelí. Genera miles de millones de dólares en ingresos fiscales y es un componente central del apartheid y el genocidio. La ciencia y la tecnología israelíes también son un arma crucial en el arsenal de poder blando de Israel, lo que le permite encubrir su brutal historia y su sangriento presente con una fachada científica prosocial. Y esto, tanto como la propia financiación, es la razón por la que Israel prácticamente ruega a la UE que no lo excluya del programa Horizonte. Mediante la integración de su población en las instituciones europeas, Horizonte es un componente integral de la estructura de legitimación que rodea a Israel. Esta integración en las instituciones científicas europeas proporciona a Israel una forma de influencia coercitiva al comprometer moralmente a los investigadores europeos que trabajan con israelíes.
¿Es buena ciencia parte de la investigación israelí apoyada por Horizon? Posiblemente. Pero se podría argumentar que lo mismo ocurrió con parte de la ciencia nazi. En muchos sentidos, el apoyo europeo a la ciencia israelí refleja la asimilación e integración de la ciencia y los científicos nazis en las sociedades occidentales tras la Segunda Guerra Mundial.
Pero nunca debimos haber confiado en los nazis para obtener buena ciencia.
Y hoy no deberíamos confiar en la ciencia sionista.
El programa Horizonte de la UE es otro nodo en la red de apoyo de los contribuyentes occidentales que mantiene a Israel artificialmente a flote. Los investigadores israelíes que se benefician de subvenciones de la UE (investigadores que también recibieron educación superior gratuita en universidades israelíes gracias a la ayuda occidental) son estructuralmente parte integral del genocidio israelí y es probable que algunos hayan cometido directamente crímenes de guerra o los hayan contribuido a ellos.
El hecho de que la UE pueda desenredarse de la ciencia y la investigación israelíes ayudará a determinar si, contra todo pronóstico, el liberalismo puede encontrar un centro moral y resurgir.
La UE está sintiendo la presión por la participación de Israel en Horizon, así que si usted es ciudadano o residente de la UE no podría hacer nada mejor que ponerse en contacto con su representante local de la UE y presionarlo sobre el tema.
Sin embargo, lo más probable es que la UE siga financiando la ciencia israelí, lo que enviaría otra señal, como argumenté a principios de esta semana , de que el proyecto liberal yace muerto entre los masacrados de Gaza.
Fuente: https://www.donotpanic.news/p/eu-science-grants-are-funding-israeli
Traducido del inglés con traductor automático y repasado por Tortuga.