Rodrigo Ponce de León

En un momento de máxima tensión por el derribo de drones rusos en Polonia y tras los ataques de Israel a Hamas en Qatar y la presión por la falta de actuaciones de Bruselas ante el genocidio de Gaza, en su discurso de Estado de la Unión en el Parlamento europeo este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto incrementar la presión sobre Rusia mediante sanciones y la suspensión de apoyo bilateral y parte de la financiación a Israel para frenar el genocidio en Gaza. Por otro lado, ante la crisis de la vivienda en la UE, Von der Leyen ha anunciado que este año se aprobará el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible.

La presidenta de la Comisión no ha querido entrar en el debate sobre si es un genocidio, pero ha calificado la situación de “catastrófica”: “lo que está sucediendo en Gaza ha conmocionado la conciencia mundial. Personas asesinadas mendigando comida. Madres con bebés sin vida en brazos. La hambruna provocada por el hombre jamás podrá ser un arma de guerra. Por el bien de los niños, por el bien de la humanidad, esto debe parar”.

Von der Leyen ha propuesto una serie de medidas que la Comisión tratará de “hacer por sí sola”: “Suspenderemos nuestro apoyo bilateral a Israel. Suspenderemos todos los pagos en estas áreas, sin afectar nuestra colaboración con la sociedad civil israelí ni con Yad Vashem. Propondremos sanciones a los ministros extremistas y a los colonos violentos. Y también propondremos una suspensión parcial del Acuerdo de asociación en materia comercial. En tercer lugar, el próximo mes crearemos un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza”.

El problema, Von der Leyen admite, es que “será difícil alcanzar la mayoría” y ya puntualiza que “cualquier acción será excesiva para algunos. Demasiado insuficiente para otros”. Las diferentes posiciones de los países, con Alemania trabando cualquier sanción a Israel, no va a facilitar que se encuentre un consenso que permita avanzar en sanciones a Israel.

Un numeroso grupo de eurodiputados han acudido al pleno del Parlamento vestidos de color rojo como protesta por las acciones del ejército israelí que ha provocado la crisis humanitaria entre los palestinos. En la respuesta de los líderes de los grupos socialista, liberal, la izquierda y los verdes se ha vuelto a lanzar acusaciones contra Von der Leyen por la falta de actuación y la ausencia de medidas concretas frente a Israel.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha comentado que da “la bienvenida a estas medidas que España venía defendiendo con fuerza e insistencia y propuso hace tiempo en la UE. La presidenta de Comisión tiene el total apoyo de España para avanzar en esa suspensión parcial, que a nosotros nos gustaría que fuera total, pero bienvenida”.

Mientras, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, ha señalado que las declaraciones de la presidente de la Comisión Europea “son lamentables” porque “están contaminadas por la falsa propaganda de Hamas”. “Una vez más, Europa transmite un mensaje erróneo que fortalece a Hamás y al eje radical en Oriente Medio”, añade Saar, que acusa a Von der Leyen de “ceder a las presiones de quienes buscan socavar las relaciones entre Israel y Europa. Es una conducta es inaceptable entre socios”.

(…)

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/von-der-leyen-propone-suspension-acuerdo-comercial-israel-frenar-genocidio-gaza_1_12591007.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *