Héctor Fuentes
José Gómez

Una multitudinaria marcha ha recorrido la tarde de este sábado las calles de Alicante para demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y exigir la ruptura total de relaciones con Israel. Según datos de la Subdelegación de Gobierno, 6.000 personas han participado en la manifestación, organizada por BDS País Valencià y acompañada por 80 colectivos de diferentes ámbitos de la sociedad civil alicantina.

Un par de miles de ciudadanos ya estaban congregados en General Marvá, desde las escaleras del Jorge Juan hasta Benito Pérez Galdós, en los minutos previos al inicio de la protesta, pautado para las 18:00 horas. Desde ahí, la cabecera descendió hasta Luceros, sumando personas conforme avanzaba, y a su paso por Alfonso El Sabio se pudo visualizar la dimensión real de la protesta, la más concurrida de las convocadas en estos dos años en la provincia.

6a13f99a-5449-4fc5-9a02-d0d4062611e4_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Banderas de Palestina, ramas de olivos como símbolo de la resistencia de este pueblo árabe y un sinfín de consignas que pedían sanciones a Israel y el fin de la matanza en Gaza fueron los signos distintivos de la marcha, que llegó a su final en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Desde ahí se leyó el manifiesto que, entre otras demandas, exige un embargo de armas «efectivo» a Israel, criticando así el decreto que presentó el Gobierno en septiembre por «impreciso, incompleto y lleno de excepciones».

Asimismo, solicitan la apertura de un corredor humanitario con intervención de fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la ruptura total de relaciones con el «ente sionista». En clave nacional, las manifestaciones de este sábado también piden el fin de la «persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina», para lo cual considera es primordial derogar la llamada Ley Mordaza.

Rechazo al plan de Trump para Gaza

Los convocantes han manifestado su rechazo a la «estrategia imperialista del nuevo ‘Plan de Trump para Gaza»`, el cual consideran que es «una mera declaración de intenciones para continuar perpetuando el proyecto colonial sionista en Palestina». Esto en contrapartida al apoyo generalizado que ha dado la comunidad internacional y los países árabes a esta iniciativa para poner fin al conflicto, que además ha contado con una primera aceptación de Hamás y abre las puertas, de momento, a la entrega de los rehenes y a que el ejército israelí cese su ofensiva.

Una posibilidad sobre la que la entidad convocante se muestra escéptica, ya que consideran que «Israel ha dejado claro que, sin sanciones y sin consecuencias reales, intensificará el genocidio, como ya lo está haciendo». Además, como exigencia directa al Ayuntamiento de Alicante, demandan romper el hermanamiento con la ciudad de Herzliya, en Israel, considerada por los convocantes «una vergüenza que no podemos soportar».

e452d9f1-c298-4c20-8802-4419143f561c_source-aspect-ratio_default_0.jpg

En cuanto a representantes políticos locales, la manifestación ha contado con la presencia de la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, junto a otros ediles y el diputado autonómico José Díaz. De otras formaciones de la oposición de izquierdas participaron Sonia Tirado, secretaria local de Més Compromís, así como otros miembros de la ejecutiva de la coalición valencianista. Junto a una gran bandera palestina, también acudió el portavoz municipal de EU-Podemos, Manolo Copé.

A dos años del inicio del conflicto

La protesta coincide por pocos días con los dos años de la masacre que Hamás perpetró sobre territorio israelí el 7 de octubre de 2023, con un saldo de más de 1.200 fallecidos y 250 secuestrados, según cifras de Naciones Unidas. Este ataque fue el desencadenante de la invasión israelí que desde entonces ha reducido Gaza a las ruinas y ha sometido a su población a una severa crisis humanitaria vigente hasta hoy.

thumbnail_img_20251004_181415.jpg

Esta matanza, que ha segado la vida de más de 67.000 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, ha provocado el rechazo internacional al gobierno israelí, así como acusaciones de genocidio y crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (que juzga a personas) y en la Corte Internacional de Justicia (que tiene jurisdicción sobre los Estados). La convocatoria se enmarca dentro de una movilización en 70 ciudades de toda España, entre ellas Elche, impulsada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop).

Fuente: https://www.informacion.es/alicante/2025/10/04/alicante-vuelca-calle-pedir-muertes-122274866.html


Elche redobla la presión contra Israel: Más de 3.000 personas claman por la libertad de Palestina

La séptima manifestación en menos de dos años, y la más numerosa, urge la paz, el cese de las relaciones diplomáticas con el «Estado genocida» y exige a Sánchez que pare el comercio de armas

Matías Segarra
J. R. Esquinas

Desde niños con camisetas con la bandera de Palestina en forma de corazón a pancartas con imágenes atroces de muertos en Gaza fueron los gestos que eligieron algunas de las 3.500 personas, según fuentes policiales, que este sábado se movilizaron en Elche para hacer un llamamiento a la paz y exigir que de una vez por todas cesen las relaciones diplomáticas con Israel y el envío de armas.

La protesta, que también fue convocada en otras partes del país, fue la más numerosas de las siete que se han organizado en los dos últimos años en la ciudad, sin contar parones de estudiantes y otras concentraciones paralelas en todo este tiempo y que se han intensificado tras los últimos ataques a la flotilla que envía ayuda humanitaria a Gaza. Desde las 18 horas fueron llegando asistentes al parque dels Algeps (Chimeneas) donde no cesaron a través del megáfono los mensajes «Palestina libre, stop genocidio» o «No posicionarse con Palestina es situarse con el opresor». En los primeros tramos de la manifestación había unas 1.800 personas que se fueron sumando conforme avanzaron hacia la Plaça de Baix donde se leyó el manifiesto.

Como en movilizaciones anteriores, convocó el Comité de Solidaridad con Palestina de Elche conformado por la entidad Elx amb Palestina, Esquerra Unida, El sindicato Comisiones Obreras, el Consejo Sindical Obrero y la comunidad árabe, aunque la movilización fue secundada también por concejales del PSOE y Compromís que se sumaron a la causa durante el recorrido, de la misma forma que colectivos como la asociación de ayuda a personas refugiadas.

4897edf6-e8ff-4efb-97f5-0fa89effa291_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Los convocantes se refirieron en todo momento a Israel como «Estado terrorista» por la violencia con los ataques contra hospitales, colegios, y campos de refugiados «donde han sido víctimas cientos de miles de personas, entre las cuales hay muchos niños, niñas y personas de edad avanzada que son especialmente vulnerables a los ataques». Afearon el apoyo de Trump y los Estados Unidos, «alineados estrechamente con los intereses de grandes empresas globales y con la obscena complicidad y total pasividad de la Unión Europea», y cifraron en 65.000 personas los asesinados en territorio palestino, de entre ellos 20.000 niños y niñas.

Boicot

Señalaron que la presión popular está siendo efectiva y pusieron ejemplos como el boicot a la Vuelta Ciclista de España,» la valentía de los y las docentes que están manifestándose desde sus centros de trabajo, cómo las trabajadoras y los trabajadores de los puertos se han mostrado firmemente en contra de que los barcos con armamento salieran de los puertos españoles hacia Israel o cómo en Barcelona activistas ha bloqueado por horas vía de tráfico para visibilizar la situación».

Críticas a Sánchez

Reprocharon, también que pese a las movilizaciones la reacción en el Gobierno no es suficiente, «ya que las famosas 9 medidas de Pedro Sánchez son humo para intentar no perder votos, pues ninguna de ellas garantiza la ruptura de lo fundamental que es la supresión total negocios comerciales con Israel y la compraventa de armas entre los estados».

Denunciaron que los gobiernos, entre ellos el español, esté obedeciendo «servilmente a un modelo de política económica neoliberal que se apoya y beneficia del sufrimiento del pueblo palestino».

Fuente: https://www.informacion.es/elche/2025/10/04/palestina-israel-guerra-genocidio-manifestacion-122277147.html

One thought on “Alacant y Elx se vuelcan en la calle para pedir el fin de las muertes en Gaza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *