
Diario Información de Alacant
RECURSOS HÍDRICOS
Una comunidad de regantes pide agua a la CHS para usarla en cuatro campos de golf
Coag advierte a la Confederación de que irá a los tribunales si cede más caudales y pide que el agua se derive hasta el Segura para regar la huerta.
E. DE GEA
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tramita una petición de la Comunidad de Regantes de Torremiguel para el riego de 210 hectáreas de cuatro campos de golf llamados La Finca, Villamartín, Las Ramblas y El Garbanzuelo.
La solicitud se ha presentado de forma «provisional y en precario» aprovechando las aguas sobrantes de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Torrevieja, por un volumen total anual de 2.544.000 metros cúbicos que también incluye el riego agrícola de 1.687 hectáreas, de las que ya 800 son titulares de una concesión anterior de la misma estación depuradora. La petición se ha realizado a través del representante de la Comunidad de Regantes, Carlos Carmona Rodríguez y fue publicada el pasado día 28 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la publicación oficial se abre un plazo de dos meses a fin de que los interesados puedan comparecer y exponer las alegaciones que consideren oportunas y si lo consideran conveniente, presentar un proyecto que debe estar suscrito por un técnico competente .
La solicitud se produce justo cuando los juzgados privativos de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta tradicional de la Vega Baja, junto al sindicato agrario Unió de Llauradors i Ramaders-Coag, han denunciado la grave situación por la que atraviesa la huerta por la falta de caudales de riego y ya plantean medidas de presión.
Recordar también que desde hace años los regantes vienen pidiendo que las aguas sobrantes de la depuradora de Torrevieja que no tienen concesión sean derivadas al río Segura para el riego de la huerta y que se construyan las infraestructuras adecuadas para ello.
El responsable provincial de la Coag, Ernesto Blasco, advirtió ayer a los responsables de la CHS de que irá a los tribunales si se les ocurre acordar nuevas concesiones. «Si ceden el agua nos veremos en los tribunales porque no están respetando los usos legales del agua, donde después del uso humano esta la agricultura». Según Blasco, los responsables de la CHS «nos están tomando el pelo y si quieren la vía legal allí nos veremos», indicó.
Blasco calificó de «insólita» la situación de la cuenca más deficitaria de España sobre todo teniendo en cuenta que desde la CHS «nos están diciendo que no plantemos, que no cosechemos ya que no hay agua y ahora se tramitan nuevas concesiones».