Toda la información en la web de ACME

El jueves 5 de abril, ha sido un día intenso de solidaridad activa con los estudiantes detenidos en la manifestación 4 Abril, la jornada ha comenzado con un pasa-facultades por diferentes centros de la universidad complutense. La principal función de esta actividad ha sido informar sobre la situación de los represión con la que fue disuelta la manifestación. Además se repartieron panfletos informativos en el diversas pintadas por el conjunto del campus.

A la misma hora, en la universidad Autónoma se ha realizado una manifestación por el campus con el mismo propósito que en la complutense denunciar la situación de los detenidos y la represión. En esta manifestación han participado unas cien personas con un ambiente muy combativo, recorriendo diferentes facultades de la UAM.

Por la tarde se ha convocado una concentración de solidaridad en los juzgados de Plaza de Castilla, el despliegue policial ha impedido concentrarse, en la
plaza de los juzgados, a las mas de cincuenta personas que han acudido, viéndose obligados a trasladarse a la acera de enfrente, siendo identificados mas de diez personas. Aún así, se ha colocado alguna pancarta en las cercanías y se ha coreado frases como: “Libertad estudiantes detenidos”; “Primero privatizan y luego dan palizas”; “Aquí se tortura como en la dictadura”.

Antes de concluir la concentración un grupo de estudiantes han presentado, en el juzgado, una denuncia colectiva por las agresiones policiales acaecidas al concluir la manifestación del cuatro de abril.

La solidaridad activa no concluye con estas acciones sino que mañana se ha convocado otra concentración en los juzgados de Plaza de Castilla a las 11 de la mañana, para esperar la salida de los compañeros detenidos que prestaran declaración. Así mismo sigue la campaña de recogida de firmas de solidaridad con los compañeros detenidos y contra la represión policial contra los movimientos sociales.

Comunicado de ACME ante la represión policial el 4 de Abril

Hoy, día martes 4 de abril, se ha celebrado una manifestación legal contra la reforma universitaria en marcha, el Proceso de Bolonia (Convergencia Europea). Se denunciaba su carácter privatizador y mercantilizante de la educación. La manifestación estaba convocada por ACME (Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación) en la que participan estudiantes de 5 universidades públicas de Madrid.

La manifestación comenzó en la puerta del Sol y transcurrió por la calle Alcalá para terminar frente al Ministerio de Educación. Se estima que asistieron 1500 personas. Durante la manifestación se han realizado dos actos simbólicos: Un desfile de trabajadores precarios y una lectura de manifiesto frente al Ministerio de Educación. La manifestación, que contaba con un comité de seguridad organizado por la propia asamblea, transcurrió entre un enorme despliegue de la Policía Nacional, que ha mantenido en todo momento una actitud agresiva.

Al término de la manifestación, se lanzaron, como acto simbólico, varias bolsas de basura contra el Ministerio. Esto ha motivado una desmesurada carga policial. Los manifestantes corrieron por la calle de Alcalá perseguidos por la policía, que no han dudado en agredir indiscriminadamente a los estudiantes que huían. Según la información proporcionada por los abogados hay al menos tres detenidos en la comisaría de Moratalaz, y al menos diez heridos por golpes de porra y patadas.

Se ha convocado una concentración de apoyo a los detenidos, mañana 5 de abril a las 19:00 frente a los juzgados de Plaza Castilla.

ACME (Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación)